Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La mayor producción de cobre y con menores leyes hacen inevitable el aumento, que en un buen escenario sería del 44% a 2021; informó Cochilco.

Jueves 24 de Julio de 2014.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernandez, señaló que la demanda de agua fresca en la minería del cobre crecerá en torno al 44% al año 2021. Esto, sin embargo, sólo si se realizan los proyectos de desalinización e impulsión de agua de mar asociados a las nuevas operaciones mineras. De no ser así, el uso del recurso podría más que duplicarse.

Hernandez entregó dicha proyección durante un seminario sobre Energía y Agua que se desarrolla en la ciudad de Antofagasta. 

“En el caso de que todos los proyectos de desalinización e impulsión de agua de mar asociados a los nuevos proyectos mineros se realicen, se espera una demanda de agua fresca al 2021 de 18 m3/seg, lo cual representa un aumento de 44% respecto al año 2013", dijo Hernández. "Ello -explicó- principalmente por un aumento en la cantidad de mineral procesado en la concentradora debido a la menor ley del mineral a extraer". 

Según el ejecutivo se espera que al 2021 alrededor de 5,4 m3/seg de agua fresca sean reemplazados por agua de mar, ya sea desalada o utilizada directamente en los procesos. Ello significa que cerca de un 25% del agua que utiliza la minería del cobre provendría del mar. Sin embargo, enfatizó Hernández, en caso de No materializarse los proyectos para tratar agua de mar, la demanda de agua fresca al 2021 por parte del sector pasaría de los actuales 13m3/seg. a unos 27,7 m3/seg.

Actualmente hay en carpeta 17 proyectos mineros que consideran el uso de plantas desaladoras o agua de mar directamente en sus procesos, para lo cual se tienen contemplado una inversión de USD 10.000 millones, aproximadamente; informó el timonel de Cochilco. Ello, aseguró, "refleja el enorme esfuerzo que realizan las compañías mineras por disminuir el consumo de agua fresca y así reducir el estrés hídrico de la zona norte”. 

Los datos de Cochilco muestran que la Región de Antofagasta -que es donde se encuentra la mayor cantidad de operaciones mineras-, alcanzó un consumo de 4,96 m3/seg, que representa el 40% del consumo de agua fresca en la minería del cobre.

Portal Minero