Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Pese a que la producción de oro de mina de Chile creció en torno a un 25% los últimos diez años, su participación en el mercado global se ha mantenido en el rango de 1,7%-1,9%.

 


Viernes 04 de Julio de 2014.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) trabajó durante largo tiempo en su Primer Mapa Geoquímico de Chile, “una línea de base ambiental fina sobre las condiciones químicas del territorio, de manera anterior y posterior a la instalación de actividades humanas”, como define el propio organismo los resultados de su análisis; en el que resaltan entre otros datos relevantes para el desarrollo minero, extensas zonas de oro no explotadas en la zona norte de nuestro país.

Habiéndose completado una primera etapa en la cartografía que prepara el servicio, que abarcó una zona entre Arica y Pisagua, y otra entre La Serena y Coquimbo, todo indica que habría vastas superficies con presencia del mineral. Y aunque los especialistas de Sernageomin han aclarado que no equivalen a yacimientos, serán una guía clave para futuras prospecciones orientadas a desarrollar minería de Oro.

El mapa minero de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) da cuenta de una actividad de explotaciones auríferas que abarca desde el extremo norte hasta el límite de las regiones Metropolitana y de O'Higgins, pero con una evidente concentración en las regiones de Atacama y Coquimbo, en la que de todos modos sobresale la primera, donde se emplazan más de la mitad de las operaciones.

En términos económicos, y especialmente en relación a la minería del Cobre, sin embargo, la importancia del sub-sector en Chile es bastante menor. Según el último anuario sobre el Cobre y otros Metales, elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la producción de oro de mina en nuestro país ha crecido en torno a un 25%, pasando de 40 Toneladas Métricas (TM) en 2004 a un total de 51,3 TM durante 2013.

 


Producción Mundial de Oro de Mina (TM).
Click sobre la imagen para ampliar. 



Ello no alcanzó, sin embargo, para consolidar una participación mayor al 1,7% -1,9% que ostenta nuestro país durante la última década, en un mercado global que es liderado por China (15%), de la mano de una producción que en 2013 se empinó hasta las 428,2 TM, según el informe de Cochilco. Entre los países Latinoamericanos, en tanto, destaca el caso de Perú, que pese a haber perdido importancia relativa durante la última década – pasó de una participación del 7,2% en 2004 a un 5,5% en el último año- se ubica hoy entre los seis principales productores a nivel global, con una producción que completó 151,3 TM en 2013.

Así las cosas, y aún con un precio que se ha más que duplicado en los últimos 20 años, desde los USD 648,9 Oz promedio de 2004, hasta una media de USD 1.409,7 Oz durante el año anterior; es comprensible que el oro no gravite mayormente en las exportaciones y la actividad económica de un país como Chile, cuyo desarrollo e importancia en el panorama internacional del Cobre fija referencias que, para ser justos, serán siempre demasiado altas.

Proyectos en Chile

Según Cochilco, la cartera de proyectos de oro en Chile lista 10 iniciativas que entrarían en operación entre 2015 y 2020, con una inversión que suma en torno a USD 21.700 millones. Hoy, a raíz de diversas resoluciones judiciales que están pendientes -entre ellas la más emblemática es la del Proyecto Pascua-Lama- es incierto cuando estarán operativos todos los proyectos. Por otro lado, los entendidos aseguran que los montos de inversión tendrán alzas importantes.

 

Click sobre cada imagen para ampliar información.

 

Se considera como proyectos de oro aquellos en los que el interés primordial del dueño es la producción de este valioso metal. Sin embargo, existe coproducción de oro en diversas iniciativas: aquí, aunque el fuerte es otro metal como plata o cobre, hay cantidades muy importantes de oro. Como en la generalidad de los proyectos mineros, las iniciativas auríferas comienzan con una exploración. En este caso es habitual que ello se concentre en cantones que han tenido históricamente presencia del metal brillante.

Las cartas mineralógicas y otras herramientas como los ya mencionados estudios geoquímicos que aporta Sernageomin también ayudan a concentrar la búsqueda en ciertas áreas específicas. Como señala el Jefe de la Unidad de Geoquímica del Servicio, Juan pablo Lacassie, “a través de estos mapas han aparecido muestras que concentran altos valores de oro, respecto al promedio regional". "No son muestras puntuales, ya que es un arrastre de una quebrada o lecho", señala el experto, pero indicaría "que aguas arriba existe presencia del mineral”, en las cuencas mencionadas al comienzo de esta nota.

La explotación de oro, sin embargo, no siempre estuvo concentrada tan al norte. El cantón de Chancón, en la VI región, fue el principal abastecedor de este metal a la corona española. Posteriormente los lavaderos y trapiches se ubicaron en la zona norte del país. Por ejemplo en Petorca (actualmente explotada por pequeños mineros) y Andacollo, con una explotación mixta en la que conviven empresas medianas, pequeñas y mineros artesanales.

Hoy la situación sigue concentrada en el Desierto de Atacama, donde se ubican algunos de los principales yacimientos de oro, como El Peñón, Guanaco, Choquelimpie y La Coipa, entre otros. En cuanto a Chacón, hasta hoy sigue su explotación, pero en Pirquenes. Y a unos 133 Km, en plena comuna de Alhue, se encuentra también Mina La Florida, explotada por Yamana Gold.

 

Portal Minero