Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De no concretar sus inversiones, utilidades de la estatal caerían USD 2 mil millones este año. En 2017 la baja sería de USD 4 mil millones, y el 2022 no generaría excedentes; dice el Senador.

Lunes 14 de Julio de 2014.- El próximo miércoles 23 de julio se realizará una sesión especial en la sala del Senado para abordar la situación de Codelco. A la sesión están invitados los Ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Minería, Aurora Williams, y el Presidente del Directorio de la estatal, Oscar Landerretche; con quienes los parlamentarios entablarán debate respecto a una fórmula de financiamiento permanente.

Para el Presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Alejandro Guillier, si bien Codelco es una empresa sólida, "se debe invertir fuertemente para desarrollar sus proyectos de inversión, porque si no se hace, de aquí al 2022 Codelco no tendrá utilidades y esa es una de las principales fuentes de divisas para el país'. Sobre este punto el congresista especificó que la caída de las utilidades podría alcanzar a más de USD 2 mil millones solo este año. Esa tendencia se acentuaría en los años siguientes, por lo el 2017 la baja de las utilidades llegaría a USD 4 mil millones, y el 2022 ya no generaría excedentes.

A juicio de Guillier, de realizarse las inversiones proyectadas igual habría una merma de utilidades, pero se atenuaría significativamente: este año la caída sería de USD 700 millones; el 2016 de USD 2.700 millones, remontando a partir del año 2017, aunque a niveles inferiores que el año pasado, cuando reportó USD 7.500 millones al Estado, incluyendo la operación de Anglo American Sur.

"Tenemos que hacer inversiones, eso ya no está en discusión. Codelco es una empresa que está saneada, que tiene un nivel de endeudamiento que está dentro de lo razonable, pero no puede seguir endeudándose como una manera de financiar su desarrollo', aseguró el Senador por Antofagasta.

El Mercurio de Calama

Portal Minero