Argentina
El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, recibió al Presidente de Toyota Tsusho Argentina, Kazuomi Tanaka, acompañado por el Supervisor de nuevos proyectos Kentaro Tanimoto.
Miercoles 12 de Diciembre de 2012.- Durante el encuentro, el ejecutivo detalló a Mayoral el cronograma de trabajo previsto en la provincia de Jujuy, para avanzar en el proceso de construcción del proyecto minero de litio en el Salar de Olaroz, que se realizará en sociedad con la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) con una participación del 8,5%, en sintonía con lo establecido en el Acuerdo Federal Minero firmado por las provincias que conforman la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).
Este encuentro es continuidad del mantenido el pasado 07 de noviembre en las oficinas de la casa central de Toyota, ubicada en la ciudad de Tokio, en donde directivos de la automotriz confirmaron a Mayoral la realización en 15 días del primer desembolso por 150 millones de pesos para la construcción del proyecto de litio jujeño, como parte de la primera cuota de participación en el negocio de Oro Cobre.
Cabe destacar que el proyecto ya se encuentra en construcción y su inversión se estima en 1.300 millones de pesos, con la generación de 650 nuevos puestos de trabajo directos, para alcanzar una producción anual de 16 mil toneladas de litio, un mineral considerado estratégico en la generación de energías limpias.
La automotriz ingresó al proyecto Olaroz mediante un acuerdo con la minera Oro Cobre, quien opera este emprendimiento ubicado a 270 kilómetros de San Salvador de Jujuy (departamento de Susques), a más de 4.200 metros de altura.
En la actualidad, el litio es considerado un elemento estratégico para la construcción de nuevas tecnologías digitales, ya que forma parte esencial en el funcionamiento de pilas y baterías recargables, que brindan energía sin afectar al medio ambiente y contribuyen a evitar un incremento en el proceso de calentamiento global.
Cabe destacar que, de los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Chile y Bolivia.
Secretaría de Minería de la Nación Argentina