Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Brasil

El débil crecimiento en Estados Unidos, China y Europa reduce la demanda por metales.

04 de Diciembre 2012.- La brasileña Vale, la segunda minera más grande del mundo, recortará sus gastos de capital en un 24 por ciento el próximo año, luego de que una caída en los precios del mineral de hierro hiciera que la firma examine sus planes de expansión.

La baja ocurre en momentos en que el débil crecimiento en Estados Unidos, China y Europa reduce la demanda por metales y presiona al precio del hierro, un ingrediente clave del acero, que cayó a un mínimo de tres años en septiembre.

Vale gastará 16.300 millones de dólares en el 2013 en nuevos proyectos, investigación y desarrollo y para mantener minas y plantas existentes, menos que los 21.400 millones de dólares previstos en el presupuesto para este año, según un documento presentado el lunes.

El plan de inversión para el próximo año es el menor desde el 2010 para la compañía con base en Rio de Janeiro. La firma marcó un récord de 24.000 millones de dólares en el 2011.

"El pronóstico de una expansión mundial más lenta de la demanda por minerales y metales en el mediano plazo exige una férrea disciplina en la colocación de capital y un mayor foco en maximizar la eficiencia y reducir los costos", dijo la compañía en un comunicado.

El gasto de capital final para el 2012 no superaría los 17.500 millones de dólares, un 18 por ciento menos que el plan originalmente anunciado por Vale hace un año.

Algunos analistas dijeron que los recortes no son suficiente. "Sería más significativo si hubiesen recortes del gasto de capital en proyectos centrales, particularmente en Brasil", dijo Wiktor Bielski, jefe de materias primas de VTB Capital en Londres.

Los días de una compañía expandiéndose en todas direcciones acabaron, dijo a inversores en Nueva York el presidente ejecutivo de la empresa, Murilo Ferreira.

"El súperciclo de la minería terminó", dijo el ejecutivo en referencia al auge de una década impulsado por la creciente demanda de China.

"Si bien aún hay crecimiento en el mercado del mineral de hierro, será menor", dijo el jefe de estrategia y de mineral de hierro Jose Carlos Martins en la misma conferencia.

Ferreira dijo que ve un rango para el precio del hierro de entre 110 y 140 dólares por tonelada en el 2013.

Vale es el mayor productor de mineral de hierro, el principal insumo para el acero.

Si bien la compañía es un gran productor de níquel, cobre y fertilizantes, obtiene cerca de un 90 por ciento de sus ganancias del mineral de hierro.

Bajo el plan 2013, Vale espera gastar 10.100 millones de dólares -o un 62 por ciento- en nuevos proyectos, 1.100 millones de dólares -o un 6,7 por ciento- en investigación y desarrollo y 5.100 millones de dólares -o un 31 por ciento- para mantener las minas e instalaciones existentes.

Vale anunció también que está considerando vender su 22 por ciento en el grupo noruego de aluminio Norsk Hydro y participaciones en otras operaciones no estratégicas.

Vale planea enfocarse en el mineral de hierro, dedicando un 47 por ciento de su gasto de capital del 2013 al producto.

Las acciones de Vale cayeron el lunes un 0,05 por ciento a 36,68 reales.

Mdzol.com
Portal Minero