Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De un análisis de la SVS se desprende que ambas sociedades solo consideraron la excepción a las IFRS autorizada solo las operaciones de compra, aplicándose para las ventas un criterio diferente.

Martes 18 de Diciembre de 2012.- El regulador recordó que en marzo de 2011 autorizó a ambas entidades a dar un tratamiento contable diferente a lo establecido en la normativa para ciertas operaciones de compra y venta de acciones. SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ofició a las sociedades Norte Grande y Oro Blanco, vinculadas al dueño de SQM, Julio Ponce Lerou, para que perfeccionen el tratamiento contable de las operaciones de compra y venta de acciones de sus subsidiarias.

En su oficio, el regulador recordó que en marzo de 2011 autorizó a ambas entidades a dar un tratamiento contable diferente a lo establecido en la normativa para ciertas operaciones de compra y venta de acciones, realizadas por Oro Blanco en relación a Pampa Calichera, y por Norte Grande en relación a Oro Blanco.

Al respecto, de un análisis de la SVS se desprende que ambas sociedades solo consideraron la excepción a las IFRS autorizada solo las operaciones de compra, aplicándose para las ventas un criterio diferente.

En términos más técnicos, para el caso de las compras, la diferencia entre el valor justo de la subisidiaria y el valor libro se registra con cargo a una cuenta bajo el rubro de "plusvalía" y la diferencia entre el citado valor justo de la subsidiaria y el valor pagado se registra con cargo a "otras reservas".

"Sin embargo, tratándose de las ventas el criterio utilizado implica registrar con abono a otras reservas la diferencia entre el valor obtenido en la venta y el valor libro", indicó la entidad.

Por lo anterior, el regulador instó a ambas entidades a aplicar el criterio para las ventas de acciones de subsidiarias de igual dorma como lo aplica para las compras de dichos papeles.

"Por último, la sociedad deberá aplicar lo señalado en el párrafo anterior a las operaciones de compra y venta de acciones y efectuar los ajustes pertinentes contra la cuenta bajo el rubro Plusvalía y Otras Reservas, según corresponda, registrando los efectos del ejercicio en los estados financieros al 30 de septiembre de 2012 y los efectos acumulados en los estados financieros comparativos", manifestó la Superintendencia.

Emol

Portal Minero