Chile
Estatal contrató a dos consultoras, que serían Mackenzie y Accenture, para ver las áreas donde se pueden mejorar la eficiencia de procesos.
Jueves 13 de Diciembre de 2012.- Una amplia reestructuración en la denominada Casa Matriz ejecutará Codelco en los próximos meses, con el fin de controlar los altos costos que afectan a la estatal, que han subido cerca de 30% en el último año.
Como Casa Matriz se conoce al edificio corporativo de Codelco, ubicado en Huérfanos, que alberga a cerca de 800 trabajadores. Ahí opera el núcleo central de ejecutivos, profesionales, personal administrativo, y de comunicaciones de Codelco. En la última presentación de resultados a septiembre, la firma registró un costo total de US$ 2,47 la libra de cobre, el mayor en la historia de la Corporación.
Con el fin de contener los costos y buscar eficiencias, la administración que encabeza el presidente ejecutivo, Thomas Keller, contrató dos consultoras, que serían Mackenzie y Accenture, para realizar un análisis interno. En octubre los representantes de esas firmas realizaron encuestas entre el personal para esclarecer los procesos que seguían.
Las fuentes explican que una de las dos consultorías ya finalizó y que en las próximas semanas los informes serán presentados a Thomas Keller. Luego el trabajo será conocido por el directorio y se tomará la decisión de la cantidad de personal que dejará la institución.
Al interior de Codelco aseguran que aún no está definido el número total de despidos y que este plan se definirá en los próximos meses. Sin embargo, ejecutivos de la firma aseguran que el plan apunta a lograr una rebaja de la dotación de la Casa Matriz entre 10% y 20%. Agregan que gran parte serán ejecutivos y profesionales del corporativo, y una parte menor empleados administrativos (rol B).
Adicionalmente, en la misma Casa Matriz se inició un proceso de retiro voluntario de ejecutivos que estén cerca de jubilar. Las fuentes indican que el gerente de Recursos Humanos, Jaime Piña, ya está haciendo llamados ofreciendo el beneficio y que las salidas se producirán antes de enero.
Algunas de las áreas involucradas en este proceso son la de Planificación Estratégica y de Asuntos Públicos.
A nivel de las divisiones de Codelco, en Chuquicamata la administración también está impulsando un plan de retiro que busca desvincular a 2.150 trabajadores, pero en los próximos cuatro años.
Este proceso conversado con los dirigentes del yacimiento en el marco de la negociación colectiva anticipada, será votado esta semana por las bases y contempla la salida paulatina de trabajadores en bloques de hasta 500 personas entre los años 2013 y 2016.
Si bien el proceso será incluido dentro del contrato colectivo, se estableció una comisión conformada por la administración y los trabajadores para analizar la salida caso a caso de los trabajadores y los beneficios que podrán recibir por acogerse al beneficio.
Desvinculaciones
Mackenzie y Accenture habrían llegado en octubre a los pasillos de Casa Matriz para realizar las encuestas con el fin de identificar las áreas en las cuales se puede hacer mejorar en relación a los costos de la estatal. En la última entrega de resultados, Codelco registró un costo total de US$ 2,47 la libra de cobre, el mayor nivel en la historia de la Corporación.
Plan de retiro de Chuqui
Este es el otro proceso de desvinculación que Codelco quiere impulsar en Chuquicamata, con el fin de rebajar los costos para que la fase subterránea de Codelco sea rentable. La división del norte es la que registra la mayor carga laboral. El plan contempla la salida de 2.150 trabajadores desde 2013 a 2016.
LTOL