Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

En 12 años, la minería generó regalías por un monto de casi Bs 10 millones en Chuquisaca. Para la presente gestión se espera recaudar alrededor de Bs 3 millones

03 de Diciembre 2012.- Chuquisaca registró en lo que va del año una explotación minera de 13.000 toneladas, lo que representa un 61 por ciento más del total extraído en la gestión 2011.

Hasta el 31 de diciembre es probable que la región acumule unos Bs 3.000.000 de regalía minera, considerando que en 2011 se tuvo un movimiento de 8.051 toneladas de mineral y se obtuvo Bs 2.335.102.

De acuerdo con un informe de la Gobernación, las empresas concesionarias explotaron hasta la fecha más de 13.000 toneladas de materia prima, lo que permite ser optimistas en cuanto a la percepción de la regalía minera en favor del Departamento.

Como se evidencia en los cuadros (ver gráfico), el ingreso por regalía minera tuvo un comportamiento irregular a partir del año 2000, que es cuando se empieza a levantar registros.

Hasta el 2009 la estructura de la ex Prefectura simplemente tenía un asesor de minería, lo que era insuficiente para ejercer control de los recursos mineralógicos.

En ese periodo de diez años, sin embargo, la recaudación minera más alta en el Departamento fue de Bs 2 millones, correspondientes a la gestión 2007.
Posteriormente, se creó la Secretaria de Hidrocarburos Energía y Minería en la gestión del gobernador Esteban Urquizu, con la misión de sentar soberanía sobre los recursos naturales.

Es así que desde la Unidad de Minería del Gobierno Departamental se viene implementando el control sobre la explotación de los minerales, levantando información de la cantidad de materia prima que sale de las diferentes canteras para exigir el pago de regalía minera.

De acuerdo con el rendimiento y flujo de carga, se tiene un promedio de 15.120 toneladas por año de minerales de mayor preponderancia en Chuquisaca.
El volumen de producción tuvo un crecimiento significativo durante la gestión 2010, alcanzando un récord en regalía minera de Bs 3,2 millones.

Chuquisaca ocupa el sexto lugar entre los departamentos productores, después de Potosí, Oruro, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, de acuerdo con los informes evacuados por el Ministerio de Minería. Beni, Tarija y Pando son los que tienen menor incidencia.

De las 317 concesiones con autorización en Chuquisaca, 250 corresponden a cuadrículas y 67 son por pertenencia.

Asimismo, hay 37 concesiones de minerales metálicos y 280 de no metálicos. Entre los no metálicos está el yeso y otros derivados, especialmente explotados en la provincia Oropeza.

Empiezan a mecanizar la explotación

Hasta hace poco la actividad minera en las zonas de producción se desarrollaba de manera precaria, rudimentaria, con instrumentos artesanales, roldanas, guinches manuales, palas, picotas y accesorios que dificultaban un efectivo incremento de volúmenes de extracción.

Hoy la realidad empieza a cambiar de la mano de empresarios de Potosí, que tienen concesiones mineras en Chuquisaca. Es el caso del ingeniero Simón Avilés que dio inicio a un proceso de mecanización en la extracción de materia prima en San Lucas, donde opera las minas Tuntoco I, II y III.

El responsable de la Unidad de Minería de la Gobernación, Ariel Velásquez, calificó de importante la inversión privada en este caso porque permite optimizar la explotación minera.

“A partir de los concesionarios denominados industriales mineros, se generó sociedades accidentales en términos financieros para la implementación de técnicos, equipos y maquinarias, nuevas obras civiles para la extracción de minerales, en áreas con importante recurso metalogénico”, destaca.

Por lo general en San Lucas y Las Carreras, principales municipios productores, se trabaja en pequeños emprendimientos familiares, comunitarios, en minas abandonadas o avasalladas, lo que demuestra bajos rendimientos económicos.

“La región se caracteriza por la explotación de la minería chica con muy pocos concesionarios industriales; sin embargo, aún en estas condiciones se tiene volúmenes importantes de producción”, señala Velásquez.

Por su lado, el alcalde del Gobierno Municipal de San Lucas, Eloy Acuña, recuerda que antes de la implementación de los retenes de control cobraban apenas 50.000 bolivianos al año, pero ahora recaudan hasta 200 mil bolivianos.

“La minería es la segunda actividad económica del municipio, primero está la producción agropecuaria”, remarca la autoridad.
Concesiones

Provincia Total

1. Belisario Boeto 0

2. Hernando Siles 5

3. Jaime Zudáñez 6

4. Padilla 0

5. Luis Calvo 7

6. Nor Cinti 85

7. Oropeza 135

8. Sud Cinti 59

9. Tomina 3

10.Yamparáez 17


(Fuente: Censo minero 2012)

Claves

PRECIO ACTUAL DEL ZINC NO ES FAVORABLE

En la actualidad el precio del zinc sufrió un baja considerable que afecta sobre todo a los ingenios del departamento de Potosí, quienes son los que procesan los minerales de la región y exportan a los mercados asiáticos.

El precio de la libra fina se encuentra en 0.8872 dólares, motivo por el cual el mineral no sale del país, encontrándose acopiado hasta que los precios internacionales mejoren.

“Lo fuerte” de la producción minera en Chuquisaca está en San Lucas (Nor Cinti) y Las Carreras (Sud Cinti), con el plomo y zinc, así como en el municipio de Villa Abecia (Sud Cinti), con el cobre.
Cifras

15.120
De acuerdo con el rendimiento y flujo de carga, en la región se extrae un promedio de 15.120 toneladas por año de minerales

Correo Sur
Portal Minero