Chile
El presidente de Antofagasta Minerals señaló que pese a que entre el 2004 y 2011 la industria invirtió US$3.500 millones, no se ha generado una producción adicional.
Lunes 17 de Diciembre de 2012.- El presidente de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, señaló este lunes que pese a las inversiones que se han realizado en la industria del cobre en el país, Chile continúa registrando un estancamiento productivo.
"Entre el año 2004 y el año 2011 nosotros no hemos aumentado nuestra producción de cobre en términos absolutos y en ese periodo hemos invertido US$3.5000 millones, es decir, esta industria para poder mantener los niveles de producción ha hecho esta gran inversión, lo que no significa que estamos con producciones adicionales, sino que estamos en el mismo lugar que en el 2004", precisó.
Hernández, que anteriormente fue presidente ejecutivo de Codelco, también sostuvo que se necesitan políticas más claras para superar los problemas en el sistema de transmisión eléctrico en el país.
"Nosotros creemos que para que esto se solucione de manera definitiva necesitamos una política más clara, que el Estado defina la matriz energética que quiere tener con una visión a largo plazo. Este diálogo ha empezado y ojalá que se institucionalice más", indicó.
El ejecutivo sostuvo además que los altos costos de la energía están restando competitividad al sector minero.
"La recaudación ha bajado porque nuestros costos han aumentado. La mayoría de las empresas mineras esperan nuevamente un aumento de costos para el próximo año. Estamos haciendo el presupuesto y hay factores como el costo de la energía que nos seguirán haciendo ser menos competitivos y como industria tenemos que reaccionar porque nuestras inversiones son a largo plazo y en el largo plazo el panorama no se ve tan auspicioso", advirtió.
LTOL