Chile
Un grupo de senadores de oposición, solicitaron al Contralor General de la Republica, Ramiro Mendoza, que intervenga en lo que denominan la pérdida de un yacimiento de Litio, perteneciente a CORFO, en manos de SOQUIMICH.
Jueves 20 de Diciembre de 2012.- Las senadoras Ximena Rincón e Isabel Allende acudieron al Contralor, Ramiro Mendoza, para denunciar el abandono por parte de CORFO de su obligación de proteger al Estado ante la superposición de SOQUIMICH de 1400 hectáreas sobre las pertenencias arrendadas a esa empresa por parte de CORFO, en el salar de Atacama.
Por esto la Senadora Ximena Rincón , explicó que solicitan a CORFO terminar el contrato y que recupere todas las pertenecías para el Estado. Además piden a Contraloría que investigue el comportamiento de los funcionarios responsables.
En este sentido, la senadora de la DC señaló que “ha hecho una superposición lineal que divide el salar o la pertenencia arrendada en dos, dejando una parte de mayor valor desde el punto de vista de la riqueza del mineral, que es de menor extensión y la otra que es de una mayor extensión. De acuerdo a las normas del Código de Minería en este caso el Estado de Chile tendría que optar, cualquiera de las dos opciones que haga son perjudiciales para el Fisco, ya sea que opte por quedarse con la parte de mayor concentración de mineral o la otra, en ambos casos pierde nuestro país”.
Ximena Rincón agregó que SOQUIMICH infringió una norma expresa del Código Minero así como el propio contrato de arriendo.
Por su parte, la Senadora socialista, Isabel Allende aseguró que es claro que SQM comete un delito, pero que la CORFO ha actuado negligentemente.
En esa perspectiva, la parlamentaria del PS indicó que “Soquimich tiene un contrato de arriendo con Corfo hace bastantes años que dura hasta 2030, lo que pasa es que inexplicablemente Soquimich, hace bastante tiempo, pero parece que nadie se había dado cuenta hace una superposición y se agrega una cantidad que no estaba prevista en el contrato original. Ahí se incurre en un delito y nuestra convicción es que hay que investigarlo a fondo, pero a su vez hay responsabilidad porque Corfo tiene que velar por un contrato de arriendo y otra cosa es que no puede haber permitido simplemente por omisión que en el momento de inscribir Soquimich se agregue una cantidad que no estaba prevista en el contrato original”.
En esta denuncia que apoyan además los senadores Alejandro Navarro y José Antonio Gómez, piden que la CORFO actué como vigilante de los intereses nacionales.
El Nortero