Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

03 de Diciembre 2012.- La decisión política está tomada: el Marco Regulatorio de los Recursos del Subsuelo no se trata este año y tampoco hay voluntad para que se trate el año que viene, porque será un período electoral y el Frente para la Victoria no quiere arriesgarse, ante una sociedad que demuestra estar dividida en sus opiniones por el desarrollo minero en Chubut.

Así lo confirmó una alta fuente consultada que prefirió mantener en reserva su identidad, ya que el anuncio oficial tendría lugar en el término de la semana y estaría a cargo del Ejecutivo provincial. Lo cierto es que confirmó que el proyecto MR ya “fue”, ya que “es imposible con el clima social y político que se ha generado, que se pueda avanzar en algo a la brevedad”.

Por el momento y según fuentes confiables, lo que algunos legisladores están analizando es que se pueda dividir el Marco y que se trate el hidrocarburífero el próximo año que urge para reglamentar la actividad ya en curso, pero no así el minero, el cuál ni siquiera tendría los votos dentro del bloque de la mayoría y Buzzi ya lo sabe. De hecho, todo esto se lo formalizaron en una cena los propios legisladores.

El lunes pasado el gobernador Martín Buzzi organizó una cena para los diputados del bloque del FpV y si bien no todos pudieron participar, porque algunos no habían llegado de sus localidades, aprovecharon para hablar, entre otros temas, sobre el proceso del tratamiento que tuvo el Marco que pretende regular la industria hidrocarburífera y minera.

Algunos que esperaban ansiosos el asadito de tiras, morcillas y chorizos con vino tinto se sorprendieron cuando los mozos empezaron a servir los platos de salmón con papas al limón envueltas en papel aluminio, vino blanco y gaseosas.

Como una manera de marcar su estilo personal, en el quincho de la residencia donde se hizo la cena, los diputados comodorenses aprovecharon para hablar sobre los proyectos de la provincia, de la ciudad de petrolera, las alianzas estratégicas para el próximo año electoral, la relación con el Gobierno Nacional, el rol que tendrán en el partido justicialista y las obras que se pondrán en marcha con las autorizaciones que la Legislatura le ha dado para contraer empréstitos.

“Buzzi tiene un estilo distinto al ex gobernador Mario Das Neves, permanentemente está en contacto con los diputados, y las puertas de Casa de Gobierno están abiertas para debatir y analizar las políticas de Estado”, dijo uno de los diputados que participó de la cena.

Una vez que terminaron de comer las últimas papas embebidas en la salsa del salmón al limón, la pregunta decisiva fue clave: ¿Están los votos dentro del bloque para tratar el marco regulatorio? Los presentes se miraron entre todos para ver quien le iba a contestar al gobernador. La respuesta de uno de ellos fue breve pero contundente: “los votos no están y costará un poco convencer a los que no coinciden en como se ha manejado todo”.

A partir de estas palabras, se comenzó a analizar la situación de cada diputado y los que ya se habían expedido: Anselmo Montes y Oscar Pettersen ya han dicho que no lo apoyarán. Javier Cisneros, Eduardo Daniel y Héctor Trotta tampoco lo acompañarán. Inclusive Juan Luís Ale se expidió en los medios y que no tendrán su voto. Y Elba Willhuber anticipó en su momento que no acompañaría, pero que en un tiempo podría cambiar la decisión.

Una vez que el gobernador escucho a los diputados comprendió que los votos no sólo no están, sino que además hubo reclamos por la manera en que se abordó durante este año el proceso que involucra a implementar un Marco Regulatorio de los Recusros del Subsuelo. “Hubo desprolijidades”, remató un diputado un tanto molesto por las declaraciones de algunos funcionarios que no han contribuido mucho para convencer a la sociedad. Otro, un poco más radicalizado, lamentó que no se haya tenido en cuenta lo que pasó en el gobierno radical de José Luis Lizurume cuando se quiso imponer la Meridian Gold en Esquel.

“Esa experiencia debió preverse poniendo funcionarios que al menos parezcan serios pero con algunos Ministros no podemos vender seriedad precisamente y más ahora que todos dicen que ni el Río Chubut pueden controlar van a controlar las mineras o el otro que puso a su familia y salió a debatir, estas cosas son poco seria para la sociedad que ya no se las lleva de las narices”, sostuvo otro diputados mientras terminaba de tomarse su copa de vino blanco.

Los legisladores coincidieron en que hasta tanto no haya una difusión adecuada y un debate profundo en la sociedad, el proyecto no se puede tratar. “Así como está es imposible debatirlo en el recinto porque hay mucha resistencia”, dijeron.

Lo que quedó en claro es que los diputados del Frente para la Victoria son los que pueden encarrilar las cosas, porque la oposición mucha alternativa no tiene. “Los dasnevistas han cambiado su discurso, primero bregaban por la minería y ahora que no están en el gobierno, levantaron el discurso anti minero; mientras que los radicales no pueden hablar mucho teniendo a Lizurume que ahora no está de acuerdo con la minería, cuando fue el que impulsó el desarrollo minero en Esquel”. Las contradicciones que se evidenciaron en el marco del festín político no requerían mayores comentarios. Por eso, dicen que los presentes pasaron a los postres algo atragantados al principio, pero liberados en definitiva.

En cuanto al presupuesto 2013 si toma estado parlamentario el lunes 11 de diciembre, se prorrogarán las sesiones ordinarias una semana más para tratarlo, “pero es un proyecto que viene acordado con todos los Poderes para que pueda salir sin inconvenientes”, reconoció la presidente del bloque, Argentina Martínez.

Recordemos que el presupuesto rondará en los 10 mil millones de pesos y luego que esta semana el Poder Judicial lo readecúe el próximo lunes tendrá ingreso en la Casa.

Infoglaciar
Portal Minero