Chile
La entidad quiere determinar los principales alcances técnicos y económicos que tendrían las alternativas en carpeta para empalmar el SING y el SIC.
Lunes 28 de Julio de 2014.- Los planes del gobierno para que a partir de 2017 se concrete la interconexión eléctrica entre los sistemas del norte y centro sur del país están tomando forma. La idea es lograr la transmisión de energía desde el polo de generación de Mejillones, ubicado en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING); a la subestación Cardones, en el norte del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece desde Taltal a Chiloé.
Hace pocos días la Comisión Nacional de Energía (CNE) dio un paso importante en ese sentido, al lanzar una licitación pública por hasta $200 millones, para el desarrollo del estudio: “Actualización de Antecedentes Técnicos y Económicos para Proyecto de Línea de Interconexión”. Con ello, el organismo busca contar con los antecedentes necesarios para la recomendación del proyecto de interconexión, en el marco de la revisión anual de la expansión de los sistemas de transmisión troncal 2014-2015.
Asimismo, pretende alcanzar una modelación y simulación de al menos tres posibles configuraciones de proyectos de líneas de transmisión (uno en corriente continua, otro en alterna y un tercero en alterna más una subestación back to back) para la interconexión, que incorporen la valorización económica de las tres opciones, incluyendo el costo de inversión total de la infraestructura de transmisión necesaria y el costo anual de operación, mantenimiento y administración de la línea.
A ello se suma el contar con especificaciones técnicas básicas para la licitación de la construcción, puesta en marcha y operación de un sistema de transmisión en corriente continua, como alternativa tecnológica de transmisión a considerar para la interconexión.
El secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, dijo que de forma adicional al estudio el organismo trabaja con un grupo de expertos para que acompañen el análisis técnico. Dicho grupo deberá discutir hasta dónde llegará la planificación del Estado; si existirá sólo un Centro de Despacho Económico de Descarga (CDEC), una vez que el sistema esté interconectado; y los elementos que la línea de transmisión deberá respetar en relación al ordenamiento territorial; entre otros aspectos.
“Hay que determinar si se licitarán sólo obras u obras más trazado, y qué vamos a reutilizar como infraestructura”, señaló Romero.
Respecto al proyecto de interconexión que tiene GDF Suez, Romero indicó que “nos ha dicho que va a comenzar la construcción de su línea de inyección y vemos con muy buenos ojos que se desarrolle". "Nos ha dicho que están interesados en participar en el mercado de los clientes regulados y para nosotros es una buena noticia”, agregó el ejecutivo, aunque remarcó que serán los estudios técnicos los que determinen si es factible: "sabemos que el tema de la interconexión es delicado y complejo, lo queremos hacer transparentemente, para que a nadie le quepa duda de que los análisis sean de alta calidad”, señaló.
Romero indicó que el cierre para participar en la licitación es a mediados del próximo mes, y que la idea es conocer las características técnicas que deberá tener la interconexión durante este año.
La Tercera