Argentina
Viernes 07 de Diciembre de 2012.- El Secretario de Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Producción, ingeniero Carlos María Navarro, anunció el inicio de acciones oficiales para la creación de oficios, repuestos e insumos jujeños para la minería, con vistas a la mayor generación de empleo e impacto en la economía provincial. Se articulan gestiones con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
“Vemos a los oficios como una gran oportunidad para personas con estudios incompletos o desocupados, impulsando capacitaciones adecuadas a las demandas de las empresas. Éstas necesitan personal que entienda de neumática, soldaduras, atención de polvorines, de sistemas informáticos para administrar servicios generales, ayudantes de laboratorios químicos o en el manejo de equipos de gran tonelaje”, precisó el funcionario.
Para ello, subrayó los vínculos establecidos con la cartera educativa provincial –a través de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional-, bajo la premisa de implementar estrategias para lograr mano de obra calificada.
“La minería es formadora y generadora de empleo. Tenemos que aprovecharla para la inserción de jóvenes con una preparación de 6 u 8 meses o de 1 año, según se requiera”, agregó el Secretario, subrayando además la importancia de las comunidades originarias y del interior como protagonistas de este proceso.
En este marco, Navarro anticipó que se efectuará una nueva reunión sobre la temática el próximo miércoles 12 de diciembre en dependencias del Ministerio de Producción.
Fabricación jujeña
En el marco del plan de sustitución de importaciones e innovación, el Secretario se refirió además a las gestiones encaradas para posibilitar que las grandes empresas se abastezcan con repuestos e insumos fabricados a escala local, aprovechando el parque metalúrgico y metal mecánico de Palpalá.
“Se requieren ruedas de carro, rotores de bomba y un sinnúmero de repuestos que los podemos hacer aquí, y ser referentes en la fabricación de equipos. Como provincia minera aprovechemos ese patrimonio y este reconocimiento para insertarnos en la fabricación, asistiendo a Jujuy y por qué no al resto del país”, expresó Navarro.
Al respecto, mencionó las reuniones mantenidas con la Unión Industrial de Palpalá, así como el apoyo del INTI, entidad que asistirá en este proceso con conocimiento y tecnología con tratativas encaradas desde la Delegación radicada en esa ciudad.
“Es un proceso largo que requiere de paciencia, creatividad, saberes, gestión, solidaridad y otros aspectos. Se irán fabricando piezas y equipos del mismo nivel de los que se importan, lo cual implicará pruebas y ajustes”, agregó el referente oficial. Para ello, manifestó además la voluntad de las empresas de “abrir sus pañoles, sus almacenes generales, sus necesidades, y probar nuestros productos”.
Finalmente, confió en que la continuidad de tales acciones permitirá el fortalecimiento de la economía provincial a través de la minería.
Diario de Jujuy