Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 22 de Abril de 2013.- Se analizaron los impactos que puede tener la iniciativa y se advirtió la necesidad de crear una mesa de trabajo con todos los involucrados. SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, y el gerente general de la División Andina, Ricardo Palma, presentaron ante las Comisiones de Minería y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados el proyecto Expansión Andina 244 que implicará una inversión de US$6.800 millones.

En la ocasión, se analizó el impacto real que puede tener en seis glaciares de la alta cordillera y en la necesaria compensación que debe haber para las comunas de la Región de Valparaíso que se verán afectadas por la iniciativa.

La presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, diputada Andrea Molina (UDI), valoró el fondo del proyecto minero, que implicará un aumento considerable en la producción, pero reconoció que una de las preocupaciones centrales es el serio problema de contaminación que presenta la zona de Quintero-Puchuncaví, derivado de la alta presencia de industrias, el cual se agravaría por una mayor congestión ferroviaria, por el accionar de la planta de almacenamiento que se instalaría en la costa y por los buques que ransportarían el mineral hacia el exterior.

Resaltó que tampoco es menor el impacto que podría tener el proyecto en los glaciares que vierten aguas en tres ríos de la Región de Valparaíso, especialmente considerando que esta zona enfrenta una de las peores sequías de la historia.

Construcción comenzaría en 2014 y entraría en operación en 2020

En tanto, el diputado Eduardo Cerda (DC) calificó como muy positivo el encuentro y recalcó que es obvio que apoyan el plan de expansión de Codelco, el cual comenzaría su construcción en 2014 y entraría en operaciones hacia el año 2020. Al igual que la diputada Molina, expresó su preocupación por la forma en que impactará en los glaciares de la región. Si bien coincidió con la empresa en que la zona afectada por la iniciativa tiene problemas anteriores, dijo que no se puede desconocer que una operación minera de esta envergadura vendrá a colapsar muchas de estas materias, por lo cual estimó necesario que se contemplen recursos adicionales para enfrentar dichos efectos.

En este contexto, la diputada Molina y el diputado Cerda sugirieron que se cree una mesa de trabajo en la que participen Codelco, Ferrocarriles y la Dirección de Vialidad, junto con las comunidades afectadas por el proyecto de Andina, con el objeto de lograr acuerdos que permitan mitigar el impacto de la iniciativa y compensaciones, según sea el caso. Además, la legisladora afirmó que resulta fundamental que esta instancia cuente con la participación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para conocer el proceso de recolección de las observaciones respecto a los problemas medioambientales. 

Emol

Portal Minero