Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La autoridad reconoció que ha habido mucha desinformación sobre esta normativa. Por ello, enfatizó en que los reglamentos para el desarrollo de los proyectos a menor escala sigue igual

Lunes 22 de Abril de 2013.- El Subsecretario Orrego señaló que también se están revisando las concesiones de los salares que podrían explotarse

?Desde noviembre del 2012 comenzó a regir la Ley 20.551, que da las directrices sobre el plan de cierre de faenas mineras. Desde gremios, como la Corminco, han advertido que la normativa puede tener importantes implicancias para el desarrollo, tanto de la pequeña, mediana y gran minería, con efectos que van desde lo económico hasta lo ambiental. Sin embargo, el subsecretario de Minería, Francisco Orrego, aclaró que las reglas para la actividad a menor escala no se habían modificado.

-Desde algunos sectores se planteó que la Ley de Cierre de Faenas afectaría a la pequeña minería al exigir una garantía financiera.
“Creo que se ha generado una mala percepción respecto de la normativa, a veces por falta de acceso a la Ley. Sin embargo, para aclarar el tema, esta norma rige sólo para proyectos sobre 10 mil toneladas por mes de producción. Bajo esta cifra, pequeños mineros y medianos, que están ascendiendo a una escala mayor, la ley es igual a lo que había antes, no hay garantías de por medio. Por lo tanto, esta ley no afecta a la pequeña industria. No cambiará ni un ápice de lo que ellos han tenido durante años, que es presentar un plan de explotación y de cierre de faena simplificado, por lo que no deben ofrecer esta garantía económica”.

- ¿Y la mediana minería?
“Como toda empresa seria, constituida y que produce volúmenes importantes tiene que dar un cheque, pero este no es por todo el valor de la inversión en una sola etapa, es una garantía que va pausada en función del desarrollo del proyecto. Efectivamente, para la mediana minería se puede generar un efecto financiero, pero lo interesante es que para los pequeños mineros no hay ninguna implicancia, como lo que se creyó en algún momento”.

SALIDA DE WAGNER

Hace seis meses que Orrego está reemplazando al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien presentó su renuncia al cargo, luego de la polémica suscitada por la adjudicación de la licitación del litio a una empresa que no cumplía con las bases.

-¿Se va a volver a licitar la explotación del litio?
“Me tocó asumir en un tiempo complejo. Desde entonces el trabajo se concentró en terminar el proceso de la invalidación de la adjudicación, lo que ya concluyó el año pasado y desde hemos estado desarrollando cuatro líneas de acción para profundizar, actualizar y mejorar la información que hay sobre el recurso en Chile. Son medidas de gestión con Cochilco y Sernageomin.

“En el caso de Cochilco estamos actualizando la información sobre el mercado del litio y la participación de Chile en él. Segundo, estamos haciendo un sistema de seguimiento periódico, al igual como existe en el caso de otros minerales.
“Por su parte, Sernageomin está realizando un informe sobre las reservas de los salares en el país. Chile tiene 50 salares y, según nuestra información, sólo 15 podrían ser rentables para su explotación. Queremos ver las reservas que tenemos y en base a eso tomar decisiones”.

-Entonces, ¿no habrá licitación?
“Por ahora hemos decidido concentrarnos en medidas que consideramos que generan mayor consenso. Por ejemplo, hoy estamos muy interesados, como gobierno, en acompañar a Codelco en la búsqueda de un socio estratégico para que pueda entrar al negocio del litio, a través de la explotación de sus posesiones mineras”.

CAÍDA DEL COBRE

¿Hay preocupación por las caídas de nuestra principal exportación?
“El mercado está volátil, pero creo que todo está dentro de lo que esperaba el mercado y las empresas en Chile. Y desde este punto de vista, no hay nada que debiera alterar los fundamentos del precio del cobre. Creemos que se seguirá manteniendo en los rangos actuales.

PASIVOS MINEROS

La ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras comenzó a regir desde noviembre de 2012. Es considerada un avance en el marco regulatorio de la actividad minera, pues obliga a las empresas a hacerse cargo de los pasivos mineros que pudieran afectar a la población y al medio ambiente

Diario El Día

Portal Minero