Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hace ocho meses que la SVS investiga una serie de operaciones en la estructura controladora de SQM. Y aunque el último requerimiento de Norte Grande aumentó su carga, al parecer el regulador agilizó diligencias en los últimos días: suspendió la elección de directorio de Oro Blanco y ofició a las corredoras para que informen las transacciones en la cascada.

Lunes 29 de Abril de 2013.- Mañana se cumplen ocho meses de la junta extraordinaria de Oro Blanco, instancia en la que AFP Habitat comunicó formalmente que recurrió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para que investigue una serie de movimientos bursátiles al interior de la cascada, que habrían ido en perjuicio de accionistas minoritarios. Un reclamo al que luego se sumaron Provida, Capital y Moneda a través del documento “Potencial abuso contra accionistas minoritarios”. Todos requerimientos que han llegado donde el regulador pero sobre los cuales aún no se ha pronunciado.

¿Cuáles serán sus conclusiones? Es la pregunta que se hacen las partes involucradas y un sector financiero atento a la coyuntura de la estructura controladora de SQM. Es que el informe es clave, el fiscal Gonzalo De la Cerda, a cargo de la investigación que interpuso Ponce a Moneda por haber entregado o haber inducido información falsa al mercado, en entrevista con PULSO afirmó: “Muchas veces la Fiscalía espera que los procesos en los distintos mecanismos o investigaciones administrativas también concluyan. De qué sirve pedirle el sumario a la SVS si todavía no está concluido o la formulación de cargos, en la que podría incluso no sancionar a nadie”.

Y a la espera de la resolución de la SVS, el viernes pasado su carga se incrementó con la solicitud Ponce, quien a través de sus abogados, pidió que se oficie a los directores, socios y accionistas de Moneda, de Consorcio Financiero (dueño del 17,8% de la administradora) y Raimundo Valenzuela -en su calidad de “socio inversionista” y representante de Consorcio-, para que informen todas las transacciones hechas por sí o por sociedades relacionadas en las acciones de Norte Grande, Oro Blanco y Calichera, la cascada sobre SQM. También solicitó que todas las corredoras de bolsa informen las operaciones que desde el 1 de enero de 2012 han hecho en dichas compañías.

Al ejecutivo no sólo le interesa si Moneda efectivamente congeló o no operaciones, sino si sus principales ejecutivos habrían sacado provecho de las bajas en la acción, producida por la “campaña orquestada” -como dice la querella de Ponce- de la administradora contra la estructura controladora de SQM.

Consultada la SVS, manifestó que guardará reserva respecto de las eventuales investigaciones que lleva adelante. Sin embargo, recientemente el titular de dicha entidad, Fernando Coloma, abordó la situación: “Estamos haciendo todas las diligencias que corresponden a este tema y la demora es propia de las complejidades que puede tener (...) Estamos realmente concentrados en terminar con las diligencias. Sabemos que hay un sentido de oportunidad, pero las cosas hay que hacerlas como corresponden”, dijo en entrevista a La Tercera el domingo 14 de abril.

AGILIZANDO DILIGENCIAS
Si bien las AFP recurrieron al regulador en julio y agosto, Ponce también lo hizo, en silencio, el 12 de octubre.

En ese entonces, se habrían acercado a la SVS para presentarles las mismas inquietudes que derivaron en la querella a Moneda. Posteriormente, el 16 de abril de este año, el controlador de la cascada insistió con dichas diligencias pero, aparentemente, no fue hasta la semana pasada que la SVS comenzó a concentrar sus esfuerzos en esta coyuntura.

Por un lado, tras conocerse la petición de Norte Grande del pasado viernes, las corredoras de bolsa acusaron recibo el mismo día respecto de lo que había pedido Ponce. Una importante intermediaria no bancaria así lo confirmó.

Al mismo tiempo, el regulador paralizó el jueves la elección de directorio de Oro Blanco. La salida de Patricio Contesse Fica gatilló una renovación en la mesa de esa sociedad, pero se comunicó en el límite del plazo para que los accionistas presentaran candidatos a directores independientes. Norte Grande, matriz de Oro Blanco, presentó a dos cercanos de Ponce: Cristián Leay y Gonzalo Guerrero. Las AFP, sin embargo, no alcanzaron, pero Moneda sí ratificando a Francisco Gutiérrez, hermano de Pedro Pablo, director y abogado de dicha sociedad. Al respecto, la SVS expuso: “es necesario que los accionistas deban ser debida y oportunamente informados de toda elección de directorio, garantizándose de esta manera, la transparencia del proceso eleccionario”. Y es que en el primer llamado a la junta de mañana, no se consideraba la elección de un nuevo directorio. Las AFP ya se quedaron sin un representante en SQM, tras la derrota de Fernando Cañas y la victoria de Juan Antonio Guzmán, la carta de Ponce.

¿PRÓXIMO PRONUNCIAMIENTO?
El pasado jueves, el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, aseguró que tras sostener una reunión con el regulador se les informó que “están próximos a emitir un pronunciamiento sobre las dudas que les expresamos”.

Si bien la pugna en la cascada en los últimos días se ha concentrado en Ponce y Moneda, las AFP no están del todo tranquilas, menos tras el episodio en SQM.

Así, con la suspensión de la elección de directores de Oro Blanco, esta semana definirán sus candidatos, pese a que el de Moneda contó con el apoyo de éstas. Sin embargo, un asunto no menor es lo que están afinando también estos días.

Hasta ahora, las AFP nunca han solicitado una junta extraordinaria de accionistas en la cascada para que Ponce explique las operaciones que les generan dudas. Esta semana, mediante una carta, y con más del 10% requerido para ello, podrían concretarlo. La idea despierta consenso.

Debes saber
¿Qué ha pasado?
La temperatura que ha tomado la pugna entre Julio Ponce, controlador de las matrices de SQM, y accionistas minoritarios ha hecho que la SVS, que hace meses trabaja en una investigación sobre las sociedades cascada, agilice diligencias.

¿Qué hizo?
Suspendió la elección de directorio de Oro Blanco, una de estas sociedades, prevista para mañana. Y también ofició a las corredoras para que informen las transacciones hechas en la cascada desde el 1 de enero de 2012 en adelante.

¿Cuándo saldría su informe?
Según una AFP el regulador estaría próximo a emitirlo. Mientras tanto, las administradoras analizan llamar a una junta extraordinaria de accionistas para que Ponce explique las dudas que hay.

Pulso

Portal Minero