Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La entrada de Juan Antonio Guzmán significó la derrota de Fernando Cañas, la carta de las AFP como director independiente en SQM. Habitat afirmó que ?son las reglas del juego?. Ahora la atención está puesta en la investigación requerida a la SVS y las juntas del martes

Viernes 26 de Abril de 2013.- Ayer se vivió lo que podría denominarse el primer round de Julio Ponce, controlador de SQM a través de las sociedades cascada, y los accionistas minoritarios, un universo que entre muchos inversores considera a las AFP y la administradora de fondos de inversión Moneda, actores que desde el año pasado han cuestionado y criticado el manejo en la estructura controladora de la minera no metálica.

Con la entrada de Juan Antonio Guzmán como director independiente, candidato de Pampa Calichera -una de las sociedades cascada-, las administradoras previsionales quedaron sin representantes en SQM, quienes postularon a Fernando Cañas. La disputa no fue del todo dura, pues el consejero de la Sofofa se quedó con el 31,13% de los escaños versus el 17,86% del actual presidente de Metro y Transbank. El 51% de los votos se abstuvo, entre éstos Potash Corp, dueña del 32% de SQM y que estuvo representada en la mesa por Kendrick Wallace, cuya renuncia gatilló la elección.

El Comité. Guzmán, que agradeció a Julio Ponce tras la votación, tendrá la facultad de conformar al Comité de Directores, eligiendo a los otros dos miembros, instancia que tiene responsabilidades importantes. Pues es la encargada de examinar las operaciones entre partes relacionadas en las sociedades anónimas y filiales.

Habitat: “Son las reglas del juego”. En la jornada de ayer, la acción de SQM-B se contrajo un 0,2% por ventas de inversores retail e institucionales. Sin embargo, esto no estaría influenciado por el nuevo gobierno corporativo de la compañía.

Es que las AFP les restaron dramatismo a la derrota de Fernando Cañas. José Antonio Guzmán, presidente de AFP Habitat, sostuvo que “son las reglas del juego”.

El ejecutivo se refirió a la pugna que actualmente existe con Moneda, la que a su juicio “es un tema entre ellos, que a nosotros no nos corresponde intervenir”. Sin embargo, su atención está puesta sobre el requerimiento que el año pasado hicieron a la SVS para investigar las operaciones de los últimos tres años en Norte Grande y Oro Blanco.

“Tenemos una presentación que hicimos el año pasado a la SVS sobre algunas dudas que nos merecen algunos movimientos en esas dos compañías. Hace pocos días visitamos nuevamente a la SVS, quien informó que están próximos a emitir un pronunciamiento sobre las dudas que les expresamos, en atención a que sólo ellos tenían la facultad para recabar todos los antecedentes necesarios. Nos atendremos a la investigación”, manifestó.

Así, la elección en SQM es historia, y hoy las miradas están puestas sobre la cascada. ¿Cómo se están preparando las partes?



La próxima cita. Este martes en el Hotel Kennedy se celebrarán las asambleas de accionistas de Norte Grande, Oro Blanco y Calichera, citas que el año pasado estuvieron marcadas por los cuestionamientos de Moneda y Habitat sobre operaciones en la cascada que habría ido en perjuicio de minoritarios. Si el año pasado estuvieron marcadas por los oficios que hicieron Habitat y Moneda a la SVS, esta vez será la querella que interpuso Ponce a Moneda lo que contextualizará las juntas de accionistas.

Uno de los puntos principales a abordar será la elección en el directorio de Oro Blanco. Patricio Contesse Fica renunció a la mesa de esta compañía para unirse ayer a la de SQM. Actualmente el director independiente es Francisco Gutiérrez Philippi, hermano de Pedro Pablo, director de Moneda y parte del equipo jurídico que enfrenta la querella.

¿Ponce levantará otro candidato? En el entorno de la cascada esto se descarta, principalmente porque para elegir a un director independiente se requiere el 12,5% de los accionistas. Las AFP y Moneda suman en conjunto el 17,7%. Así, Gutiérrez Philippi se mantendría en el directorio dado que es la única carta como independiente luego de que las AFP no presentaran candidaturas. El plazo para ello venció el día que Contesse Fica comunicó su renuncia.

En Moneda, en tanto, las aguas están tranquilas tras presentar una serie de documentos que le quitarían validez a la querella de Ponce.

Todo ello, mientras el fiscal Gonzalo De la Cerda se mantiene a la espera de los oficios enviados a la Bolsa de Santiago y SVS, el primer paso de la investigación sobre si hubo entrega de información falsa al mercado por parte de Moneda.

Un asunto que en la cascada no sería del todo relevante respecto de otros antecedentes que salgan a la luz de la investigación. Pues el sustento de la querella descansa en el concepto de la “campaña orquestada” por Moneda contra estas sociedades y quienes hayan resultado beneficiados con esto. Ello, dado que desde el año pasado hasta la fecha, las acciones de Norte Grande y Oro Blanco han caído un 20,18% y 21,09%.

SQM ingresará este año al litio en Argentina

“Bastante avanzado”, según dijo el gerente general de SQM, Patricio Contesse, está el plan para ingresar al negocio de producción de litio en Argentina, iniciativa en la que está trabajando actualmente la administración y sobre la que pronto habría novedades. Tanto, que según Contesse “este año” se cerraría esta incursión. Por ahora, están evaluando las alternativas ofrecidas. “Estamos estudiando varias alternativas y estamos viendo la posibilidad de negociación de una de estas opciones. Esperamos que sea dentro del año”, explicó.

Pulso

Portal Minero