Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

Martes 16 de Abril de 2013.- Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han realizado hoy un llamamiento a "toda la sociedad" leonesa para que apoye la manifestación del sector de la minería convocada para el próximo miércoles, mediante la que se retoma de forma oficial el calendario de la "lucha minera", porque es un "problema de todos".

El secretario provincial de CCOO en León, Ignacio Fernández, ha explicado hoy en rueda de prensa que es necesario el apoyo de todos los leoneses en esa marcha, que partirá a las 20 horas de la sede de los sindicatos, por el "convencimiento de la relevancia y el entronque de este sector en el alma de la provincia".

"Puede que no queden más manifestaciones si no somos contundentes en la respuesta", ha advertido Fernández.

Por su parte, el secretario provincial de UGT en León, Arturo Fernández, ha recordado que el cierre de la minería en Sabero hace 21 años convirtió la cuenca en una "zona fantasma" por donde "daba miedo pasar" y donde "no quedó nada" después de desaparecer la actividad para 1.200 mineros.

"Acabar con ellos es acabar con la vida del territorio, es la estocada final, por eso hay que luchar con uñas y dientes y con toda la seriedad para salvar lo poco que queda", ha indicado Fernández, que ha resaltado, sin embargo, el "potencial económico enorme del que nadie se ha preocupado".

Por todo ello, ha señalado que la provincia de León vive una "situación crítica" que "no se aguanta más" y que supone la "muerte segura de las comarcas", por lo que espera que la manifestación de este miércoles sea "un clamor más" en León para garantizar la "supervivencia de la provincia".

Al respecto, el representante de FITAG-UGT, José Manuel Álvarez Maestro, ha insistido en exigir al Gobierno el pago de las ayudas a las empresas mineras correspondientes al año 2012, por valor de 111 millones de euros, así como que se establezcan las subvenciones para este 2013, por valor de 153 millones.

También ha vuelto a reivindicar que se establezca una reserva de carbón autóctono y que las eléctricas continúen quemando el mineral con "contratos a largo plazo".

Álvarez Maestro ha asegurado también que esa lucha minera se retoma ahora porque "ha llegado el momento" en el que "el tiempo apremia más", sin que haya aparecido "ni un solo euro" del comprometido.

"Tenemos a un montón, casi todos, de trabajadores en ERE. No lo vamos a permitir de ninguna manera y exigimos que todos los trabajadores vuelvan a los puestos de trabajo en las mismas condiciones en las que se marcharon".

Además, el secretario de Industrias Extractivas de CCOO en Castilla y León, Jesús Magadán, ha reconocido que a las reuniones celebradas durante el mes de marzo, después de que el Gobierno retomara el diálogo, los sindicatos acudían con "ilusión", aunque "a día de hoy los ERE continúan".

Por eso, considera que esta situación no sólo afecta al entorno de la minería, sino que los cuatro grupos térmicos de la Comunidad "si no hay carbón" verán cómo también quedan afectados por la pérdida de puestos de trabajo.

"Vamos a seguir peleando. La gentes está gastada y cansada, pero todo lo que ha sacado este sector ha sido a través de la lucha y de la movilización", ha indicado Magadán.

Finanzas.com

Portal Minero