Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 17 de Abril de 2013.- La preocupación continúa en el sector privado, por el precedente que podrían sentar las paralizaciones ocurridas en el sector portuario y minero durante las últimas semanas.

Ayer, en un desayuno organizado por Icare, empresarios de distintos sectores productivos discutieron sobre los cambios que consideran necesarios para abordar el clima actual, coincidiendo en la relevancia de avanzar en una reforma laboral. Si bien criticaron que las últimas movilizaciones tuvieron un carácter sectorial y, por ende, al margen del proceso de negociación colectiva al interior de la empresa reglado por ley, reconocieron que deben mejorar el diálogo con los trabajadores y afirmaron que hay aspectos del Código Laboral a perfeccionar.

“Tenemos un Código Laboral obsoleto, que fue concebido para un trabajador urbano, hombre e industrial (...) Necesitamos un código  que recoja distintas realidades y que alinee incentivos”, señaló Alfonso Swett, director ejecutivo de Forus y consejero de la Sofofa.

El empresario añadió que considera necesario modificar el actual sistema de gratificaciones. Actualmente, la ley contempla que todas las empresas con fines de lucro y que generan utilidades o excedentes deben pagar gratificaciones a sus trabajadores. Esto puede ser repartiendo el 30% de la utilidad líquida entre todos los trabajadores (en proporción a las remuneraciones percibidas por cada uno) o pagando al trabajador el 25% de la remuneraciones devengadas durante el año (independiente de la utilidad de la empresa), con un tope equivalente a 4,75 ingresos mínimos mensuales. 

“Creo que en las gratificaciones tenemos un tremendo problema (...) el 97% de las empresas pagan el 4,75 y el 3% se acoge al régimen de reparto de utilidades. Claramente  aquí hay una oportunidad de involucrar más a los trabajadores”, aseguró Swett. Para ello, propuso reducir el 30% a 10% “u otro monto”, que incentive ese mecanismo de reparto.  “El Código Laboral trata de regular dos actores, en vez de buscar objetivos comunes y hacerlos socios”, insistió el empresario de Forus, asegurando que el ámbito laboral ha sido un “tema pendiente”.

Swett también agregó que se debe retomar el acuerdo de voluntades, firmado entre la Confederación de la Producción y del Comercio y la Central Unitaria de Trabajadores, además de mejorar el sistema de capacitación. “En los temas laborales lo peor es reaccionar. Hay que trabajar anticipándose”, advirtió.

Más diálogo

Por su parte, y durante su exposición, Sandro Solari, gerente de Falabella, afirmó que es necesario “formar escuela sindical que esté a la altura de poder negociar”. Esto, con el objetivo de reforzar y hacer más eficiente y efectivo el diálogo. Además, puntualizó que también se debe avanzar en materia de flexibilidad laboral, para poder resolver los bolsones de desempleo existentes y alcanzar un crecimiento económico sostenido. 

Pablo Bosch, presidente de B. Bosch, concordó en la relevancia de lograr mayor cercanía con los trabajadores a través del diálogo. Sin embargo, en cuanto a los cambios necesarios de aplicar al mercado laboral, se refirió a los desafíos en materia de migración. “Sé que la ministra Matthei no quiere abrir la puerta para forzar todavía más el empleo extranjero, pero creo que no hay manera de impedir que la gente llegue, sobre todo si nos convertimos en un país más desarrollado que nuestros vecinos”, dijo.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, aseguró que la solución a los problemas vistos no son “más palos ni más policía, es más diálogo y más conversación”. Puntualizó que actualmente es difícil llevar adelante una discusión entre empresarios y trabajadores, debido a “liderazgos espontáneos y transitorios que dificultan el respeto de los acuerdos. Esto está pasando en todos los sectores… No se sabe con quién llegar a  acuerdo, porque sus interlocutores cambian tan rápido como las circunstancias o la situaciones”, dijo. Además, producto de la cercanía al pleno empleo, detectó que hoy los trabajadores tienen mayores exigencias y menor temor a perder la estabilidad laboral. En cuanto a los cambios legales necesarios , añadió que se debe incentivar la incorporación de la mujer al mercado laboral y mejorar la capacitación. 

LTOL

Portal Minero