Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Medida es parte de los compromisos del Plan de Modernización de la empresa estatal y buscan mejorar el sistema de transporte, acopio y embarque del concentrado de zinc que llega desde Bolivia.

Lunes 18 de Julio de 2016.- Con la presencia de ministros, autoridades regionales y representantes del sector público y privado, se llevó a cabo la ceremonia de recepción de los primeros contenedores de volteo del Puerto de Antofagasta, los que serán destinados para el transporte y embarco del concentrado de zinc proveniente de Bolivia, en el marco del tratado de paz y amistad de 1904.

La actividad se llevó a cabo en la explanada del terminal Multioperado y asistieron los ministros Economía, Luís Felipe Céspedes, y el ministro de Medio Ambiente (s), Marcelo Mena, acompañados de las máximas autoridades locales, encabezados por el intendente regional, Valentín Volta, junto a representantes del sector privado, universidades y comunidad.

La medida es parte del Plan de Modernización que lleva adelante la Empresa Portuaria Antofagasta y es uno de los compromisos contenidos en el Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero, el cual busca incorporar medidas adicionales a las contempladas en la regulación vigente, asociadas a la prevención y control de emisiones de material particulado (MP) en el transporte, acopio, embarque, y desembarque de concentrados minerales, que son transferidos a través del Puerto de Antofagasta.
En la ocasión, el gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar calificó el acto como un hito importante para el mejoramiento tecnológico del puerto, particularmente en materia de sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

“La llegada de estos 220 contenedores representa el hito inicial del proceso de transformación del Puerto de Antofagasta, el cual apunta a tener una mirada más integral en materia de sustentabilidad y un rol más activo con la comunidad. Queremos seguir avanzando decididamente hacia una operación más moderna y competitiva, pero al mismo tiempo sostenible y amigable con nuestro entorno”, subrayó el ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Economía, destacó la llegada de los nuevos contenedores de volteo, lo que refuerza la competitividad y sustentabilidad del terminal portuario.

“Esta es una excelente demostración de cuando hay trabajo y hay diálogo, podemos lograr avances importantes tanto para el desarrollo portuario como para la comunidad. La Empresa Portuaria Antofagasta se ha puesto a tono con la introducción de tecnologías de punta,  con dos objetivos muy claros, el primeros es lograr ser más competitivo, más productivos, y el segundo ser más sustentables y creo que eso es una buena noticia para la región, para Antofagasta y el país”, dijo el secretario de Estado.

El Ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en tanto, se refirió a la importancia de buscar un equilibrio entre un desarrollo armónico y el respeto por el medio ambiente.

“Esto demuestra que no es necesario elegir entre desarrollo económico y el medio ambiente, sino que simplemente podemos encontrar una oportunidad de ser más eficientes y contaminar mucho menos”, subrayó la autoridad.

Cabe mencionar que junto con la compra de los nuevos contenedores, se encuentran en ejecución una serie de obras complementarias en el Antepuerto Portezuelo, las que permitirán elevar los estándares ambientales del recinto y mejorar la cadena logística de los graneles bolivianos. Entre ellas destacan la pavimentación del 100% de las zonas de descarga y acopio, la construcción de dos almacenes para el confinamiento del material, junto con el levantamiento de un cierre perimetral equipado con mallas de contención de material particulado (DUST TEX NET). Además, los nuevos contenedores de volteo permitirán terminar definitivamente con el tránsito de los llamados camiones “encarpados”, asegurando el traslado de las cargas de manera hermética y segura.

Es importante mencionar que la compra, cuyo costo asciende a los $1.400 millones de pesos, se materializó tras un riguroso proceso de licitación internacional, el cual fue adjudicado a la empresa australiana Intermodal Solutions Group, compañía líder en el desarrollo de innovación en el área de transporte de cargas mineras. De esta manera el Puerto de Antofagasta se transforma en el primer terminal del Sistema de Empresas Públicas del Estado (SEP) en contar con esta tecnología, mejorando de manera importante su desempeño en materia ambiental.
 

Empresa Portuaria Antofagasta

Portal Minero