Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

En entrevista con medio peruano, Roque Benavides dijo que tiene expectativas en Quellaveco, La Granja y San Gabriel. Además afirma que en Perú "tenemos estándares ambientales mayores a los de Europa o EE.UU.2

Viernes 29 de Julio de 2016.-

El CEO de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, indicó que en dos años más se puede empezar a mover esta rueda otra vez. "Las decisiones que tomemos hoy permirtirán que comiencen a construirse proyectos nuevos" sostuvo el ejecutivo durante una entrevista realizada por el medio peruano Gestión.

Sobre esto señaló "creo que Quellaveco puede desarrollarse, nosotros tenemos San Gabriel en Moquegua, seguramente habrán otras ampliaciones en Toquepala y Cuajone. Mucha gente no entiende que en los momentos de construcción se genera mucho trabajo. Allí está Arequipa con Cerro Verde. Cuando se construía el proyecto había 12 mil personas, hoy hay 3,000 personas trabajando. Todo eso genera un círculo virtuoso. La minería no es solo la producción, sino también la construcción. La minería tiene impacto sobre las regiones" sostuvo.

Consultado sobre cuáles son los principales problemas del sector en Perú, señaló "el país se ha burocratizado mucho, y no solo en el sector minero. Es un problema horizontal de todo el país. Ciertamente, el sector minero podría desarrollar más si hubiera más formalidad en la economía.  Uno de los problemas que tenemos es el derecho de propiedad. En el área rural, por ejemplo en Tambomayo, donde tenemos un proyecto, ha habido parcelas que hemos debido de comprar cinco veces. Es un caso extremo, pero esa es el área rural del país"

Respecto a si estos problemas no se solucionan y su visión del futuro de la minería, sostuvo "vamos a cambiar, todos vamos a madurar, las comunidades se van a dar cuenta de que hay zonas en recesión, como Cajamarca, y otras a las que le va mejor, como Apurímac o Arequipa. Todos vamos a madurar y las aguas van a tomar su curso. No todo es dictar leyes ni todo puede ser desde Palacio de Gobierno. Hay equilibrios y balances que se van dando. Mientras tanto, tenemos que ser cuidadosos".

Sobre cuánto le puede tomar al sector minero recuperarse, de realizarse las correciones necesarias por parte del Gobierno, sostuvo "de lo que vamos a beneficiarnos en los próximos años será liderazgo. PPK va a liderar, y espero que Keiko Fujimori desde el Congreso tenga esa vocación. Creo que en dos años se puede empezar a mover esta rueda otra vez" reiteró.

Respecto a las inversiones a largo plazo en la minería, agregó que "la inversión que no haces hoy, ya no tendrá el mismo impacto después. Fíjense en el caso de Conga, si hubiéramos tenido el apoyo de la comunidad, de las autoridades, si no se nos hubiera manoseado tanto en la campaña anterior, el proyecto hoy estaría en operación. Hoy Conga es muy difícil sacar. No es hoy un proyecto rentable"

Sobre conga sostuvo "Nos equivocamos en muchos aspectos como los coyunturales. Cuando sale Yanacocha en 1993, el proyecto anterior era Cuajone que es de 1969. Habían pasado 24 años. Cuando comenzó Yanacocha, nuestros socios de Newmont, quizás, exageraron con el tema de tener una guardia de seguridad y eso ofendió a los cajamarquinos, y eso quién sabe nunca se logró solucionar. Siempre ha habido una reacción del pueblo cajamarquino contra Yanacocha. Nosotros sacamos los permisos con el respaldo de las autoridades, pero debemos dar más tiempo para socializar mejor. Para pelear se necesitan dos, el pleito no es de uno".

Finalmente agregó "Conga hoy día está paralizado. Ojalá los precios del cobre suban, y se podría volver a pensar Lo concreto es que uno delos cuatro reservorios sí se construyó. Y ya hay beneficios para la gente. Pero insisto creo que no se explicó bien, pero no olvidemos que durante la campaña hubo una confrontación entre el señor Santos y el señor Humala. El señor Humala fue a Cajamarca y dijo agua sí oro no, luego dejo Conga va. Esas incongruencias nos afectaron".

 

Portal Minero