Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el sistema de evaluación ambiental existen 7 proyectos de energía eólica aprobados en la zona, los que totalizan una potencia instalada de 1.160 MW, 8 iniciativas de generación solar fotovoltaica por 463 MW de capacidad, y una central mini-hidroeléctrica por 11 MW.

Lunes 11 de Julio de 2016.- La nueva ley de transmisión que regirá en Chile y que establece nuevos sistemas de transporte de energía y la creación de un Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, traería gran impulso para la implementación de nuevos proyectos de generación en la Región de Coquimbo, los que actualmente suman 1.634 MW aprobados.

Según consigna diario El Día, a la fecha, en el sistema de evaluación ambiental existen 7 proyectos de energía eólica aprobados en la zona, los que totalizan una potencia instalada de 1.160 MW, 8 iniciativas de generación solar fotovoltaica por 463 MW de capacidad, y una central mini-hidroeléctrica por 11 MW.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que el objetivo central del proyecto de ley es lograr que la transmisión favorezca el desarrollo de un mercado competitivo, que contribuya a disminuir los precios de la energía para los hogares y empresas, posibilitando más competencia y la incorporación de nuevos actores.

“Esta nueva ley sin duda será muy positiva para la Región de Coquimbo, ya que con un sistema de transmisión robusto es posible aprovechar todo el potencial renovable, por tanto, aumentarían los proyectos de generación, se activará la economía y la inversión, fortaleciendo la identidad regional”, puntualizó a la publicación.

La nueva ley constituye, en palabras del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, “el principal cambio normativo que se ha efectuado a la ley eléctrica desde los años ‘80”, e implica “un cambio de paradigma, porque la transmisión dejará de seguir a la generación, pasando a ser la transmisión la que empuje a la generación”.

De esta forma, comentó la autoridad, “seremos capaces de construir un sistema de transmisión lo suficientemente robusto, que permita transmitir energía desde Arica hasta Chiloé sin las restricciones de nuestro actual sistema, que presenta congestión en distintos puntos”. Y agregó que “hoy tenemos energía limpia y barata en el Norte Chico que no puede llegar a Santiago, el principal centro de consumo, porque las líneas de transmisión no lo permiten, de ahí la importancia de contar con una fuerte red de transmisión”.

Otro aspecto destacable, indicó, es que un sistema de transmisión robusto, con suficiente holgura, posibilita la incorporación de nuevos actores del segmento de generación eléctrica, sin las restricciones señaladas, particularmente en ERNC. Asimismo, esta normativa releva la importancia del Estado en la planificación energética, en la expansión de la transmisión y en la definición de franjas o trazados para las líneas de transmisión, minimizando los efectos sociales y ambientales asociados y asegurando instancias de participación ciudadana.

Entre los principales contenidos del Proyecto de Ley de Transmisión, se destaca la nueva definición funcional de los Sistemas de Transmisión y la planificación energética y de la expansión de la Transmisión. En este sentido, se incorpora un nuevo proceso quinquenal de planificación energética de largo plazo, a cargo del Ministerio de Energía, para un horizonte de 30 años. Dicho proceso debe entregar los lineamientos generales relacionados con escenarios de desarrollo del consumo y de la oferta de energía eléctrica que el país podría enfrentar en el futuro.

Asimismo, la iniciativa busca la remuneración del sistema de transmisión, es decir, que la transmisión eléctrica no sea una barrera, entregando señales de simplicidad y transparencia de los cálculos de costos con el fin de propiciar menores costos de suministro. Esta ley transparenta el pago de la transmisión asignándolo directamente a los clientes finales. De este modo, se asegura que el costo de la transmisión eléctrica sea remunerado sin los riesgos de sobrecostos pero, a su vez, fortaleciendo el escenario de competencia en generación al simplificar el sistema.

De igual forma, formula una propuesta que busca lograr equilibrio económico-social-ambiental en la definición de trazados, a través de un nuevo Procedimiento de Estudio de Franja para determinados trazados de transmisión eléctrica, a cargo del Ministerio de Energía. Éste, será sometido a evaluación ambiental estratégica y a la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Actualmente, la definición de los trazados de las líneas de transmisión está entregada a las empresas adjudicatarias de la construcción y operación de dichas líneas.

Por otra parte, se establece que todas las instalaciones están sometidas al régimen de acceso abierto “y deben permitir la conexión a éstas a quien lo solicite, sin afectar el destino original del uso de las capacidades de transmisión, pero permitiendo el uso temporal de las holguras disponibles en el sistema. Asimismo, se otorga como facultad privativa del Coordinador del Sistema, autorizar las conexiones a los sistemas de transmisión, para lo cual deberá establecer las reglas necesarias para garantizar el acceso abierto”.

Asimismo, crea un Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, que será un organismo independiente de las empresas del sector, sin fines de lucro, dotado de personalidad jurídica propia, que tendrá como base las funciones de los actuales CDEC y que deberá estar constituido y operando, a partir del 1 de enero de 2017. Para su administración, la ley establece un Consejo Directivo compuesto por cinco miembros, que serán elegidos este año por un Comité Especial de Nominaciones, mediante concurso público.

Portal Minero