Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Investigadores llamaron a profundizar medidas del Plan de Descontaminación, especialmente en supuestos no validados del sector transporte, para asegurar cumplimiento de objetivos propuestos en los próximos diez años.

Viernes 08 de Julio de 2016.- Un equipo de expertos ambientales la Universidad Católica (UC), asociados al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), advirtieron que el actual trabajo del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la Región Metropolitana corre el riesgo de no alcanzar las metas de calidad del aire propuestas para el 2026, sino se corrigen algunos supuestos del sector transporte.

Según Héctor Jorquera y Waldo Bustamante, académicos de Ingeniería y de Arquitectura UC, respectivamente, las emisiones vehiculares consideradas en el PDA para los próximo diez años, están sobrestimadas y no concuerdan con las mediciones de la composición química de material particulado fino (MP 2,5) que hay en la capital.

“Las emisiones que aportan los vehículos a gasolina y a diésel son prácticamente iguales. Sin embargo, el plan asume que los primeros son responsables del 35% y los segundos del 65% restante”, destacó Jorquera, de acuerdo a un estudio liderado por Ingeniería UC en 2013.

El investigador CEDEUS agregó que el PDA asume también que el aporte de los óxidos de nitrógeno (NOx) proveniente en su mayoría del transporte en Santiago, representa el 79% del material particulado fino, a diferencia del 50% registrado en los estudios.

“La formación de nitratos a partir de los NOx emitidos en la capital depende de la época del año y de las condiciones meteorológicas particulares de cada día. Por lo tanto, no se puede asegurar que su reducción ante las medidas implementadas, sea proporcionalmente igual en el material particulado fino”, precisó el experto ambiental de Ingeniería UC.

Los académicos concuerdan en la necesidad de profundizar más algunas medidas del PDA, con el propósito de asegurar que en la próxima década se cumpla con la normativa de calidad del aire.

Asimismo, los investigadores llamaron a considerar la variabilidad meteorológica en las propuestas diseñadas en el plan.

La gran meta contemplada en el PDA de Santiago, está en reducir la actual concentración de MP 2,5 en la ciudad a 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de aquí al 2026. Recomendaciones de la  Organización Mundial de la Salud apuntan a que ésta no debe superar los 25 ug/m3 al día.

Portal Minero