Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hoy se pondría fin al proceso de negociación colectiva anticipada sin llegar a acuerdo. Piden reajuste de beneficios permanentes por producción y gestión.

Jueves 27 de Diciembre de 2012.- Durante esta jornada el sindicato de Minera Escondida -el yacimiento de cobre privado más grande del mundo, controlado por BHP Billiton- oficializarán el rechazo a la propuesta presentada por la empresa para el proceso de negociación colectiva anticipada.

El vocero del sindicato de trabajadores de Escondida, Marcelo Tapia, comentó que hoy se realizaría la última votación "pero es un paso formal, porque más del 90% de los trabajadores ha rechazado la propuesta de la compañía".

Tapia sostiene que la decisión de los trabajadores se fundamenta en la ausencia de algunos puntos en el nuevo contrato colectivo que tendría una vigencia de cuatro años.

Los principales serían la inexistencia de un reajuste al bono de producción que es recibido de forma mensual por los mineros. De igual modo, el bono de gestión, recibido cada tres meses, buscaban actualizara el precio del cobre por sobre los US$3 y no los actuales US$1,75.

"Para estos bonos, la empresa no realizó una actualización de sus valores. Esta es la verdadera remuneración del trabajador, porque el sueldo base en Minera Escondida está lejos de estar dentro de los mejores en la industria minera", comentó.

Al oficializar el rechazo, el sindicato de Escondida rechazaría un bono de término de conflicto que, sumando a un crédito blando, sumaría $22 millones para cada trabajador, el más alto en la historia de la industria minera nacional, incluso superando al obtenido por los trabajadores de Chuquicamata que totalizaba $20 millones.

"Esto no es lo más importante para nosotros. Sin duda es atractivo, pero se paga una sola vez en cuatro años. A nosotros nos interesan los beneficios permanentes que deben ser incorporados en el contrato colectivo", agrega Tapia.

Con esto terminaría el proceso de negociación anticipada, por lo que se esperaría hasta julio de 2013, fecha donde expira el actual contrato colectivo, para que las partes vuelvan a negociar.

Tapia apunta que si bien la compañía no ha comunicado un nuevo intento de negociación colectiva, "el sindicato está abierto a una nueva propuesta de la empresa, siempre que sea una oferta seria y no un chiste, recogiendo los aspectos solicitados por los trabajadores".

El sindicato nº 1 de Minera Escondida es el único existente en la compañía y reúne a unos 2.500 trabajadores.

LSOL

Portal Minero