Chile
Miércoles 24 de Abril de 2013.- Esperando lo que ocurra en el Congreso con los proyectos de ley eléctricos se encuentra Colbún para decidir el futuro de la línea de transmisión para HidroAysén, donde es socio de Endesa. “Hay en el Congreso proyectos de ley que cambian o proponen en forma no menor la regulación del sector transmisión. Es natural que un proyecto de transmisión de esa magnitud espere que se produzca ese debate, esos consensos y que de ellos surja una política energética y surjan los cambios regulatorios que se están produciendo”, dijo el presidente de la eléctrica, Bernardo Larraín Matte.
Sobre la reanudación de los estudios, ante la petición del gobierno de retirar el hecho esencial para revisar las reclamaciones de las centrales de HidroAysén por el Comité de Ministros, dijo que “es un proyecto que debe estar enmarcado dentro de una política energética que se consensúe; por lo tanto, seguimos pensando lo mismo”. También confirmó que, con todo, siguen comprometidos con HidroAysén. “Hemos invertido una cantidad de dinero relevante. Sigue siendo una opción valiosa desde el punto de vista de Colbún como inversionistas”.
Por otro lado, Larraín, durante la junta de accionistas de Colbún, dijo que la firma posee una cartera de potenciales proyectos por?US$ 3.000 millones, los que podrían sumar unos 1.000 MW al sistema. Dentro de estas alternativas está el terminal de regasificación flotante que analizan junto con AES Gener, el que sigue en etapa de estudios.
Se suma la central San Pedro, que está en la segunda fase de estudios de posibles adecuaciones que necesitaría. Otro proyecto es la segunda unidad de Santa María, donde se están evaluando las eventuales modificaciones requeridas por la nueva norma de emisiones.
DF