Chile
Los aportantes del fondo son Codelco, Mitsui, Banco Interamericano de Desarrollo y CAF, entre otros.
Lunes 20 de Abril de 2015.- Que tenemos que dejar de ser un país que exporta cobre y transformarnos en uno que añade valor a esta materia prima. Esta ha sido una frase que han escuchado varias generaciones de chilenos. Sin embargo, poco se ha avanzado en esta materia. Pero esto podría cambiar en algunos años más, cuando el nuevo fondo Aurus Venture III empiece a dar frutos.
Este es un fondo que el jueves recién pasado lanzó Aurus, y se trata de un fondo de capital de riesgo dedicado a la innovación en relación a la industria minera, por un total de USD 50 millones, aunque este es el puntapié inicial del fondo, pues siguen en el proceso de invitar inversionistas para alcanzar USD80 millones. La rentabilidad típica de estos fondos es de 30% anual por un periodo de 10 años (duración del fondo).
“Lo que estamos haciendo es crear un fondo de venture capital especializado en innovaciones para industria del cobre y la minería, resultando ser único en el mundo con este foco”, afirma Víctor Aguilera, managing director de Aurus. Es que típicamente los venture capital se enfocan en tecnologías de la información, biotecnología, nanotecnología o aplicaciones, sin embargo, este fondo estará enfocado en empresas en dos partes de la cadena de valor del cobre: las que presenten ideas para mejorar los procesos de la producción del cobre y las que le den nuevos usos al metal rojo.
Pero otra característica que lo hace especial a este fondo son sus aportantes: Codelco, Mitsui, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Banco del Desarrollo de América Latina (CAF), ente otros aportantes individuales y el propio Aurus. Entre todos ellos aportaron USD 25 millones, y tras postular a una línea de financiamiento, Corfo proporcionó igual monto.
“Quisimos hacer este fondo junto con la industria, porque sabe más qué necesitan. Nos acercamos a Codelco, y diseñamos el fondo prácticamente en conjunto con Codelco”, detalla Aguilera.
El foco. “Nuestro objetivo es apostar a la creación de una nueva generación de empresas asociadas a la industria, que sean altamente innovadoras, empresas de tecnologías, que utilicen a Chile como plataforma para ojalá escalar a nivel global. Invertimos en empresas que buscan cómo crear tecnología para hacer cobre con menos agua, con menos energía, con menos huella de carbono, reducción de costos, más eficiente, con menor impacto ambiental. Con todo lo que signifique producir cobre de mejor manera”, explica Aguilera. Pero también en “empresas que le den mayor valor al cobre, que desarrollen productos de cobre de alto valor, de manera de tratar de no vender sólo cobre, sino que cobre con valor, sobre todo aprovechando las propiedades del metal”.
Al respecto, Víctor Pérez, gerente de planificación comercial y desarrollo de mercados de Codelco, afirma que “tenemos el desafío de hacer mucho más productiva y sustentable nuestra industria, y también con estas soluciones que vamos a desarrollar desde Chile, poder exportarla”.
“Estamos tratando de articular en un comité de inversiones distintas lógicas de emprendimiento que dan cuenta de necesidades reales, que van desde la productividad de una minera hasta la cotidianeidad de la gente”, agrega.
Ya han entrevistado con 122 compañías “candidatas” a ser financiadas, de las cuales cerca de 10% son extranjeras. Y aún quedan por analizar unas 200 firmas más en el periodo de inversión. Sin embargo, las elegidas serán entre 15 y 20.
Pulso