Panamá
De aprobarse dicho impuesto, el precio de venta de una casa puede aumentar entre 15% y 20 % por un alza en el costo de los materiales de construcción, dice el sector, pero el Gobierno afirma que sólo incrementaría en un 1 %.
Viernes 24 de Abril de 2015.- Representantes del sector de la minería no metálica (arena y piedra) de Panamá están en desacuerdo con un nuevo impuesto que propone el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela con el propósito de financiar en parte el aumento del salario de jubilados y pensionados de la Caja del Seguridad del Seguro Social del país.
El proyecto de Ley 197, que reforma el Código Fiscal, impone USD 5 por metro cúbico en la extracción de arena, piedra y otros minerales no metálicos.
“Aceptamos que pueda haber un incremento, pero un alza tan elevada en el impuesto como la propuesta afectaría a la industria de la construcción”, advirtió Roberto Cuevas, de la Cámara Minera de Panamá (Camipa).
En la actualidad se cobra 30 centavos de impuesto para la arena y 13 centavos para la piedra por metro cúbico.
El incremento representa un impacto del 33% a la producción que ninguna empresa puede sostener, aseveró Cuevas, y tendrá un efecto en los costos de construcción y en el precio de las viviendas de interés social en entre un 15 a 20%.
Por su parte el ministro de Economía y Finanzas (Mef), Dulcidio De La Guardia, señaló que con el aumento del impuesto al sector de la minería no metálica solo incrementaría un 1% el costo de una casa de USD 50.000, es decir unos USD 500.