Chile
La querella es por las pérdidas por USD 4.670 millones en el mercado de futuros especulativos de cobre entre los años 2006 y 2012 y por caídas de USD 17 mil millones de a causa de los ingresos por ventas.
Jueves 23 de Abril de 2015.- La justicia chilena acogió a trámite la querella por fraude y malversación en Codelco que fue presentada la semana pasada por la ONG Chile Cobre, contra quienes sean responsables como autores, cómplices o encubridores de las pérdidas por más de USD18 mil millones que sufrió la minera estatal entre los años 2005 y 2014.
La acción judicial tiene que ver con las operaciones realizadas por el ex ejecutivo de Codelco Juan Pablo Dávila, quien habría generado pérdidas por alrededor de USD 200 millones a través de las operaciones de venta a futuro.
Según explicó el querellante Julián Alcayaga, son dos acontecimientos los que motivaron la querella. En primer lugar por pérdidas por USD 4.670 millones en el mercado de futuros especulativos de cobre entre los años 2006 y 2012, por operaciones realizadas entre 2005 y 2007 y que se mantuvieron en secreto incluso por la Superintendencia de Valores y Seguros, hasta que a finales de 2010 el ex director de Codelco, Andrés Tagle, lo diera a conocer.
Alcayaga precisó que las actuales pérdidas de Codelco en mercados de futuro, tienen el mismo objetivo que las ya investigadas en 1994, cuando Juan Pablo Dávila estaba a la cabeza de la firma. A su juicio, el agravante sería que ahora estas representan 27 veces más que los USD 200 millones que se perdieron en esa fecha.
El segundo hecho denunciado por Chile Cobre son las pérdidas por cerca de USD 17 mil millones, entre los años 2006 y 2014, por inexplicable caída de los ingresos por ventas, que no reflejan lo que se debiera obtener en función de la producción y precios del cobre y subproductos.
El querellante precisó que lo anterior se produce cuando ejecutivos de transnacionales “se adueñaron” de la administración de la minera. “Cuando Diego Hernández y Thomas Keller ingresaron a Codelco, y una serie de otros ejecutivos que tomaron las gerencias y vicepresidencias, que todos venían de mineras extranjeras, principalmente de Angloamerican. Ahora con Nelson Pizarro, la mayor parte son ejecutivos que vienen de Antofagasta Minerals, es decir, del Grupo Luksic. Ellos son los que han estado generando estas pérdidas a través de las ventas o la subfacturación del cobre, el molibdeno, el oro y la plata de Codelco. ¿A quién le estaban subfacturando? Eso no lo sabemos”.