China
La medida adoptada por el Consejo de Estado (gabinete chino) recorta el impuesto hasta el 40 % desde el 80 % a partir del 1 de mayo.
Viernes 24 de Abril de 2015.- La industria de mineral de hierro de China puede comenzar a tomar oxígeno a partir de mayo, cuando entra en vigor una agresiva reducción del impuesto a la producción del mineral que busca defender a los productores locales pequeños.
Según dijo este viernes la agencia calificadora global Fitch, China verá menos cierres de minas de mineral de hierro en 2015 gracias al apoyo gubernamental a la industria, que ha estado sufriendo precios bajos, reportó Xinhua-Cri.
El mercado de mineral de hierro está afrontando altos costos de fundición y una producción insuficiente. Numerosas minas se vieron obligadas a cerrar como consecuencia de la caída del precio de mineral de hierro en 2014, lo que aumentó la dependencia de China de minerales de hierro importados. Actualmente sólo cerca del 60 % de las empresas de mineral de hierro están en producción.
Para paliar la crisis, el Consejo de Estado (gabinete chino) anunció a comienzos de abril un recorte del impuesto hasta el 40 % desde el 80 % a partir del 1 de mayo, una medida que según expertos mundiales ampliará la sobreoferta de hierro que enfrenta el mercado.
Fitch estima que se proporcionarán más subsidios para respaldar las minas de mineral de hierro, la materia prima para la producción de acero.
De acuerdo con los datos publicados por la Asociación de Hierro y Acero de China, el año pasado China importó una cifra récord de 933 millones de toneladas métricas de mineral de hierro, un alza interanual del 13,8 %. Alrededor del 78,5 % del mineral de hierro fue importado en 2014.