Chile
La idea de esta comisión fiscalizadora es determinar la eventual responsabilidad de organismos públicos respecto a la contaminación por metales pesados que se registró en Antofagasta.
Lunes 27 de Abril de 2015.- La comisión investigadora de la Cámara de Diputados, creada para esclarecer la responsabilidad de los organismos públicos respecto a la contaminación por metales pesados en Antofagasta, planteó la necesidad de crear una ley, denominada “Ley Antofagasta” que proteja y repare el daño a las personas que han sido afectadas por metales pesados.
En la instancia legislativa compuesta por los diputados Karla Rubilar, Camila Vallejos, Marcela Sabat, Paulina Núñez, Marcela Hernando y Felipe Ward, y que sesionó la semana pasada, se expusieron los puntos de vista por turno en una maratónica sesión abierta a la comunidad que se realizó en la Biblioteca Regional.
La presidenta de la comisión, diputada Paulina Núñez afirmó que después de escuchar las exposiciones, quedó en evidencia que el Estado no se ha hecho cargo del tema y que urge una legislación para proteger a todo el país con una "Ley Nacional de Polimetales", dijo a Soy Antofagasta.cl
Además destacó la importancia de que la “Ley Antofagasta” tenga dos puntos centrales, "uno relacionado con la prevención por la actividad minera y portuaria en la zona, y otro que tenga que ver con la reparación de las personas afectadas, ya que tienen que ser indemnizadas".
La parlamentaria señaló además que se acordó convocar y citar al presidente regional y nacional del Colegio Médico y a académicos propuestos por el gremio, “para que nos entreguen información respecto a cuan contaminantes son estos minerales. Nosotros, que somos antofagastinos lo sabemos, pero tiene que quedar en acta de la comisión y en la investigación que estamos impulsando del peligro que existe”.
“Una de las cuestiones que pretendemos concluir en esta comisión es que el concentrado de cobre es una carga peligrosa. Eso va a permitir que la ley sea más exigente y por lo tanto no se transporte a vista y paciencia, en camiones encarpados como sucede actualmente”, finalizó.