Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con motivo de la realización de Exponor 2015, la secretaria de Estado destacó que la Región de Antofagasta tiene un rol fundamental para el desarrollo de la industria minera en Chile.

Lunes 13 de Abril de 2015.- Como una gran oportunidad califica la ministra de Minería, Aurora Williams, la realización de Exponor 2015, en especial cuando existen distintos aspectos que actualmente están influyendo en este sector, y en especial en el de nuestro país, como la disminución en las leyes de minerales de los yacimientos, la escasez de mano de obra, el alza en los costos de la energía, la escasez del agua, entre otros temas que preocupan a este importante rubro productivo.

"Exponor será una vitrina para que los actores puedan compartir experiencias y buscar soluciones para las distintas problemáticas que enfrenta cada uno en sus respectivos países de procedencia. Es por eso que los seminarios que acá se realizarán, cuyas temáticas van desde los desafíos de Chile en la minería global o la búsqueda de una industria virtuosa, tendrán un papel muy importante, entre el programa de actividades que se realizará", destaca.

Y agrega: "La Región de Antofagasta se transformará nuevamente en un punto de encuentro de la minería. Este tipo de instancias genera un excelente clima de negocios tanto para proveedores como para la industria, además de crear espacios de discusión que buscan desarrollar más y mejor minería. Además, atrae inversionistas a la región y su impacto no solo se registra en la minería, sino que también en el turismo y en el sector de servicios".

Situación actual

A su juicio, la Región de Antofagasta tiene un rol fundamental para el desarrollo de la industria, al ser uno de los polos de la minería en Chile. "Nuestro país apuesta por la minería no solo ahora sino también a futuro. Un ejemplo de esto es el caso de Codelco, que durante 2014 logró una capitalización histórica para el desarrollo de sus proyectos estructurales, los que permitirán mantener, e incluso superar, sus niveles de producción. Es así que el gobierno de la Presidenta Bachelet, en un esfuerzo histórico, ha dispuesto de un total de USD 4.000 millones en el período 2014-2018 para fortalecer el crecimiento de Codelco, su productividad y eficiencia".

Menciona, por otro lado, que luego del temporal que se registró el pasado 25 de marzo en el norte, que afectó tanto a la Región de Antofagasta como a la Región de Atacama, la mayoría de las faenas -tanto de la gran minería, como de la mediana y la pequeña, incluidos los pirquineros-, ha tenido que detener sus operaciones. "Esto sin duda generará un impacto a la economía local y nacional, pero esperamos que en el mediano plazo esto sea normalizado. El Ministerio de Minería, como el gobierno en su conjunto, está trabajando para apoyar a los pequeños y medianos mineros".

Preocupación sectorial

La ministra de Minería señala que hay distintos aspectos que actualmente están influyendo en la minería, especialmente en nuestro país. Precisa que por ejemplo se ha registrado una disminución en las leyes de minerales de los yacimientos, lo que ha obligado a muchas empresas a buscar la forma de elevar la producción.

También, dice, se ha visto una escasez de mano de obra, especialmente técnica, que ha llevado a un alza en las remuneraciones de los trabajadores, lo que genera una alta movilidad en el sector y que empresas de menor tamaño no puedan retener a sus trabajadores. "Es por eso que como gobierno estamos impulsando el desarrollo de Centros de Formación Técnica (CFT) que respondan a la demanda de la industria, con los estándares que esta requiere".

Detalla además que se registra un alza en los costos de la energía y la escasez del agua, lo que ha llevado a las empresas mineras a invertir en tecnología tanto para generar su propia energía, como también para usar agua de mar en sus faenas y así amortiguar a largo plazo los costos.

"En el caso del agua, y según datos de Cochilco, se observa que al 2025 el consumo total aumentará en un 66% respecto al 2014, alcanzando los 24,6 m3/seg. Ante este escenario podemos ver que las empresas han iniciado varios proyectos de plantas desaladoras. En este sentido, la Región de Antofagasta es un ejemplo, y se proyecta que al 2025 el consumo de agua fresca tendrá una tendencia decreciente, principalmente por el uso de agua de mar en la minería del cobre".

Por otro lado, agrega que las empresas mineras han tenido que ser mucho más prolijas al momento de generar un proyecto, tanto en sus aspectos técnicos como en medidas para disminuir el impacto ambiental. "Hoy, el país cuenta con instituciones más fuertes -a través de la SMA y el sistema judicial-, la ciudadanía ha tomado un rol mucho más activo al momento de fiscalizar. Para nosotros, esto es fundamental para el desarrollo de un país más inclusivo".

A estos factores, concluye, se suma un contexto económico internacional que, a corto plazo, no pareciera tener una mejoría sostenible. "Es por esto que la mayoría de las empresas mineras, no solo en Chile, están trabajando en bajar sus costos de producción y así amortiguar el impacto de todos los factores anteriormente mencionados. Un ejemplo de esto es el recientemente anunciado Plan de Contención de Costos de Codelco, con el que se espera reducir los costos en USD 1.000 millones durante 2015".

Inversión Extranjera

Respecto de la derogación del DL 600, la ministra Williams reitera que la inversión extranjera juega un rol vital para la minería y el desarrollo del país, al igual que para lograr los objetivos que se ha propuesto este gobierno. "Debemos mencionar que en concordancia con la gradualidad que han tenido todas las reformas impulsadas por este gobierno, a partir de la derogación del DL 600 se ha agregado una norma transitoria que permitirá que los inversionistas extranjeros tengan la posibilidad de firmar contratos de inversión que les otorguen invariabilidad tributaria durante cuatro años".

El Mercurio

Portal Minero