Perú
Según el Presidente de Perú el proyecto representa a la minería moderna con prácticas que minimizan el daño medioambiental, y se prevé construir la represa de Paltiture para afrontar el estrés hídrico en Islay.
Jueves 09 de Abril de 2015.- En medio de la huelga y las protestas que se han registrado en la provincia de Islay en la región de Arequipa en rechazo al proyecto minero Tía María, que impulsa Southern Perú, el gobierno peruano anunció que el Presidente Ollanta Humala, viajará hasta la zona para “despejar las dudas” en relación a la eventual contaminación que causaría el proyecto.
Así lo anunció el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, durante una visita a la ciudad que cumple 17 días de paralización y donde los enfrentamientos con la Policía han dejado 35 heridos y 13 detenidos, además de pérdidas millonarias.
El secretario de Estado llegó a Arequipa junto a sus pares de Energía y Minas, Agricultura e Interior en atención a una exigencia de la gobernadora regional, Yamila Osorio, quien demandó la atención del Ejecutivo en la solución del conflicto, consigna Diario La República.
El titular del Ambiente detalló que Humala llegará a la región en compañía del jefe de gabinete Pedro Cateriano, en una fecha aún no definida y "si las condiciones lo permiten se trasladará hasta el valle del Tambo (Islay)", donde es mayor la oposición al proyecto.
Además adelantó que el viernes los ministros de Estado participarán en un foro en el que explicarán los aspectos técnicos del proyecto, en el que garantizan no habrá contaminación.
Con anterioridad el jefe del Estado ratificó su respaldo a Tía María y pidió a las autoridades trabajar para convencer a quienes se oponen a su instalación.
"Debemos trabajar de manera dialogante para explicar y convencer a la gente de que le dé una oportunidad a este proyecto bajo nuevas normas y un nuevo estudio de impacto ambiental que ha sido revisado", afirmó.
A juicio de Humala el lograr convencer a los opositores será un largo proceso por los pasivos ambientales y la falta de política de tratamiento y uso del agua y de represas, lo que provoca temor a la actividad minera.
Según el Presidente el proyecto representa a la minería moderna con prácticas que minimizan el daño medioambiental, y se prevé construir la represa de Paltiture para afrontar el estrés hídrico en Islay.
El mandatario acusó también a dirigentes de movimientos políticos y ambientales de recorrer el país para realizar "prácticas delincuenciales" y así buscar intimidar a la población y a las autoridades, con el objetivo de paralizar proyectos mineros.
"Aquí tienen que sumarse al esfuerzo el Ministerio Público, Poder Judicial y autoridades regionales para que todos lleguemos a una conclusión de este proyecto", finalizó.