Argentina
El gobernador de la provincia argentina de San Juan, informó además que se extendió el plazo para que los prestadores de servicios puedan inscribirse en el Registro Único de Proveedores Mineros (Rupem).
Lunes 13 de Abril de 2015.- El gobernador de la provincia argentina de San Juan, José Luis Gioja, decidió prorrogar por 90 días la puesta en marcha de la ley de compre minero sanjuanino, medida que además implica extender el plazo para que los prestadores de servicios de las empresas puedan inscribirse en el Registro Único de Proveedores Mineros (Rupem).
La autoridad además comunicó que se invitó a las distintas entidades ligadas a la actividad a que acerquen propuestas para mejorar la norma.
Según consigna Diario de Cuyo, la decisión se adoptó debido al malestar que expresaron los distintos actores del sector.
Las quejas sobre la iniciativa apuntaban a que se exige un cupo del 75% de contratación de proveedores e insumos locales, sin embargo los empresarios aseguran que en la práctica hay rubros que no se producen en la provincia, como los combustibles, el cianuro y los repuestos de máquinas importadas.
Por su parte, los proveedores aseguraron que debido a problemas técnicos en el sitio web oficial no pudieron realizar el trámite para inscribirse en el Rupem y quedar habilitados para abastecer a las compañías.