Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 20, 2015

  2015/04/20
Cochilco, "Fortaleceremos nuestro rol fiscalizador en Codelco y Enami"
Last changed: abr 20, 2015 16:25 by Prensa Portal Minero
Labels: cochilco, codelco, fiscalización, enami

Chile

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, señaló que dada la gran envergadura de las inversiones que Codelco materializará en los próximos años y los importantes desafíos que enfrentará Enami, se hace necesario una mayor supervisión.

cochilco-codelco-fiscalizacion-enami

Lunes 20 de Abril de 2015.- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, encabezó este lunes la primera Cuenta Pública Participativa de la Institución en la cual dio cuenta de los principales hitos de la gestión 2014 y los desafíos para los años 2015 y 2016.

Respecto de las metas para los próximos años,  el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que -en concordancia con los lineamientos gubernamentales-, se desarrollará y participará en una Red de Fiscalización Minera liderada por el Ministerio de Minería, que contribuya a la integración de las instituciones que poseen información y juegan roles en los ámbitos de fiscalización de la industria.

Asimismo, añadió, que se fortalecerá la función fiscalizadora de Cochilco en Codelco y Enami mediante una mayor dotación  de profesionales, un aumento de los reportes de continuidad en ambas empresas, y se fortalecerá la metodología de evaluación de riesgos en éstas, entre otros.

“Dada la gran envergadura de las inversiones que Codelco materializará en los próximos años, en torno a los USD 22.500 millones, y los importantes desafíos que enfrentará Enami,  fortaleceremos nuestro rol fiscalizador en ambas empresas. Es imprescindible potenciar los equipos encargados de evaluar las inversiones y fiscalizar a ambas empresas, mediante el aumento de dotación dichas áreas”, señaló el vicepresidente ejecutivo.

En el ámbito de los estudios, adicionalmente a las actividades permanentes que realiza la Institución, la autoridad de Cochilco señaló que se desarrollará el Observatorio de Costos para la Industria Minera, que busca monitorear los costos de la industria en Chile, como una forma de transparentar el mercado.

Hernández, sostuvo además, que revisarán y actualizarán las metodologías de valorización de los concentrados de cobre con el objeto de fortalecer la fiscalización del valor de las exportaciones de cobre y sus subproductos.

Principales hitos 2014

Respecto a los principales hitos de la gestión durante el año pasado en materia de evaluación de inversiones de las Empresas Mineras del Estado, la autoridad afirmó que se recomendaron 245 proyectos de Codelco con una inversión a materializar en dicho año de USD 3.970 millones, de un total de USD 18.736 millones que involucran tales iniciativas. En el caso de Enami, agregó, se recomendaron 44 proyectos, que involucraban un inversión total de USD 65 millones, de los cuales USD 16 millones se necesitaban materializar en 2014.

En el ámbito de la fiscalización de ambas empresas mineras, añadió que la Institución realizó un total de 12 auditorías, de las cuales seis correspondieron a Codelco y seis restantes a Enami, las que cubrieron diversas áreas tales como ambientales, productivas, financieras, entre otras.

En relación a las auditorías de seguimiento, el vicepresidente ejecutivo aseguró que durante el año pasado se realizaron dos en Codelco y una Enami, las que tienen como objetivo verificar la implementación de recomendaciones respecto de hallazgos detectados en auditorías desarrolladas previamente.

Además, se realizaron auditorías especiales encargadas por organismos externos, como el Senado, la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Minería.

En el ámbito de estudios, destacó la realización de los informes “Inversión en la Minería Chilena - Cartera de Proyectos Mineros 2014-2023”, “Proyección del consumo de electricidad y agua en la minería del cobre, 2014-2025”, “Indicadores de eficiencia energética en minería del cobre”, “Catastro de empresas exploradoras”, “Emisiones de gases de efecto invernadero directos en la minería del cobre”, entre otros.

Ley de Capitalización

Sergio Hernández señaló que una de las principales tareas que le correspondió a Cochilco realizar durante el año pasado, fue asesorar a la Ministra de Minería y a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, para la elaboración de la Ley de Capitalización de Codelco.

“Contribuimos al análisis del Plan de Inversiones 2014-2018 de Codelco y a la preparación de propuestas sobre capitalización y compromisos; análisis de la situación de los Proyectos Estructurales, incluyendo su evaluación, situación actual y riesgos”, precisó el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.

Portal Minero
Posted at abr 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Identifican 14 zonas con alto potencial geotérmico en la Región de Los Lagos

Chile

Un estudio realizado por el Sernageomin define áreas en las que este recurso del subsuelo puede ser empleado en distintas actividades productivas, también permitirá combatir la intensa contaminación del aire que afecta a ciudades del sur del país.

Lunes 20 de Abril de 2015.- Un total de 14 zonas con alto potencial geotérmico fueron identificadas en la Región de Los Lagos, dentro de una serie de prospecciones que abarcarán también a otras dos regiones del sur del país.

El análisis fue realizado por expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y revela la presencia de áreas en las que este tipo de energía puede ser empleada para distintos fines productivos y para calefacción.

El objetivo reside en "atraer inversión a esta área tan necesaria de desarrollar en el país, sobre todo si consideramos que la energía geotérmica es una de las más promisorias para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)" relacionados con el calentamiento global, precisa el director de la entidad, Rodrigo Álvarez.

Al mismo tiempo, el potencial de aprovechamiento en calefacción a través de geotermia es clave debido a que abre una ventana para combatir la intensa contaminación del aire que afecta a las ciudades del sur del país, debido al masivo empleo de leña. Así lo explica a Emol el geólogo Felipe Aguilera, integrante de la unidad de Recursos Energéticos del Sernageomin.

"El estudio se inició en Los Lagos debido a que es una zona que necesita este tipo de uso del recurso debido a la alta contaminación", señala.

El estudio arrojó la elaboración de un detallado mapa de favorabilidad geotérmica que está disponible en internet para que quienes apuesten por dicho recurso, encuadrado en las "energías limpias", busquen los sitios más adecuados que permitan poner en marcha proyectos de este tipo.

Entre las áreas de mayor interés se encuentran en los alrededores de Osorno y en los poblados de Agua Buena, La Capilla, Rupanco, Chanchán, Purranque y Río Negro. A ellos se une el borde norte del lago Llanquihue y el noreste y el centro de Chiloé.

Otro punto favorable está en un acuífero situado a unos 800 metros de profundidad en Los Muermos, al suroeste de Puerto Montt.
En el área cordillerana, en tanto, los sistemas geotermales con mayor potencial se sitúan en el estero Reloncaví, la península de Huequí y el complejo volcánico Antillanca-Casablanca.

Las prospecciones se están extendiendo a las regiones de Los Ríos y La Araucanía: en todas ellas, el riesgo potencial que representan sus sistemas volcánicos está asociado a grandes oportunidades para el aprovechamiento de la ingente energía que estas estructuras geológicas almacenan bajo la superficie. 

Uso directo y accesible

A diferencia de los proyectos de mayor tamaño destinados a la obtención de energía eléctrica, como los que se estudian desde hace años en el norte del país, en esta zona el foco está puesto especialmente en recursos de "uso directo", es decir, los que pueden ser aprovechados por particulares o empresas de menor tamaño. Ello sin dejar de considerar el potencial para la obtención de electricidad.

"Uso directo significa que se puede extraer el recurso directamente desde la fuente, que puede ser una emisión termal de superficie o a través de un pozo muy sencillo", detalla Aguliera.

En el caso de la calefacción, es posible instalar sistemas de bombas de calor que aprovechan las diferencias de temperatura en el agua para temperar recintos, indica.

Entre los usos productivos, en tanto, se cuentan la acuicultura -el agua tibia, dentro de ciertos niveles, favorece el crecimiento de los peces-, el secado de frutas, el procesamiento de alimentos, la instalación de invernaderos e incluso la refrigeración, a través de dispositivos como las citadas bombas de calor, fuera del empleo turístico y recreativo.

"La idea es mostrar a la gente que este recurso está disponible, y para aprovecharlo basta con hacer un plan inteligente para extraerlo", señala el experto del Sernageomin.

"Una comunidad organizada, por ejemplo, puede desarrollar proyectos de calefacción en residencias con una inversión que si bien puede parecer alta inicialmente, a largo plazo permite grandes ahorros, además de disminuir la contaminación", agrega.

Riesgo de exploración

El estudio tuvo un costo cercano a 70 millones de pesos y se desarrolló en el marco de un programa de cooperación con la institución financiera alemana de cooperación Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW).

"Generalmente, la geotermia como tecnología tiene todo lo que se pueda desear de una fuente de energía: es renovable, tiene emisiones muy bajas, es de carga base (es decir, se encuentra activa la mayor parte del tiempo) y, una vez instalada, es muy económica en el costo de generación", explicó Helge Jahn, gerente de Proyectos de la División de Energía y Sector Financiero del departamento de América Latina y el Caribe de la institución germana.

El ejecutivo reconoció que pese al alto potencial que exhibe Chile en este ámbito, una de las dificultades para impulsarlo es "el elevado riesgo de exploración" que implica la búsqueda de fuentes accesibles.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at abr 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams por tranque El Mauro, demolición es técnicamente compleja
Last changed: abr 20, 2015 11:22 by Prensa Portal Minero
Labels: mauro, pelambres, williams

Chile

Durante el fin de semana, más de mil trabajadores de Minera Los Pelambres marcharon junto a sus familias por La Serena para expresar su preocupación ante el posible cierre de la empresa.

Lunes 20 de Abril de 2015.- Durante su última visita a la Región de Coquimbo, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que es técnicamente muy complicado implementar un fallo como el entregado por el tribunal de Los Vilos sobre el tranque de relaves El Mauro, de Minera Los Pelambres, que lo obligaba a ser demolido.

Al respecto la secretaria de Estado señaló que cuando fue el fallo, “el único comentario que nosotros podemos hacer es evidentemente técnico y guarda relación con demoler el tranque El Mauro. Demoler un tranque es una situación técnicamente muy compleja de llevar adelante, pero de producirse un fallo tiene que acatarse. Hay consideraciones técnicas importante que se deben considerar, primero en cuanto al resguardo de las personas, de los cauces y la estructura de toda la comunidad”, dijo a El Día.

Al ser consultada si la justicia debería conocer estos aspectos técnicos antes señalados, Williams afirmó que “desde ese punto de vista no comentamos los fallos judiciales, es el juez el que tendrá a la vista los aspectos necesarios para tomar una decisión. No comentamos los fallos ni tampoco qué aspectos debiera o no considerar para la decisión que tomó o que debiera tomar en algún momento la Corte de Apelaciones de La Serena”.

Trabajadores protestan por posible cierre de Minera Los Pelambres

Durante el pasado fin de semana, más de mil trabajadores de Minera Los Pelambres marcharon junto a sus familias por las calles de La Serena para expresar su preocupación ante el posible cierre de la empresa.

Tras el fallo adverso de la justicia que recibió y que le obliga a demoler el tranque de relaves El Mauro, tanto los trabajadores, contratistas y empresas han manifestado su preocupación por la incertidumbre y la falta de inversiones que se están realizando en la provincia de Choapa.

El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la comuna de Salamanca, Matías González, afirmó que “venimos desde Salamanca, Los Vilos, desde el Valle Alto de Salamanca, Chillepín, Caimanes, para generar conciencia a nivel de la región y país, sobre la situación que estamos viviendo y manifestarnos abiertamente en favor de la minería en nuestro valle y región”. Consigna Radio Biobío.

El dirigente precisó que “nosotros vivimos de manera directa e indirecta de la minería y nos sentimos orgullos de ello. Es muy difícil despertarse y no saber qué va a pasar al próximo día”.

Quien también se manifestó es el comerciante de la comuna de Salamanca, Raúl Jaime, quien dijo que “si la minera Los Pelambres se va de la comuna, muchos comerciantes van a tener que cerrar y va a quedar mucha gente cesante. Salamanca siempre ha sido una zona minera y dependemos de eso. La agricultura es poco el desarrollo que tiene, pero eso no da movimiento para toda la gente que ocupa la minería en Salamanca”.

Por su parte, el vocero y presidente de la Asociación Gremial de Empresarios y Comerciantes de Caimanes, Carlos Cortes, afirmó que buscan defender la fuente laboral, el trabajo y el emprendimiento de muchas personas del Choapa que son comerciantes y pequeñas pymes. “Somos 6 mil trabajadores directos y casi 20 mil trabajos indirectos que estamos en peligro de perder nuestra fuente laboral”.

Los dirigentes también llegaron hasta el Corte de Apelaciones de La Serena, para entregar una carta dirigida a su presidente, Christian Le-Cerf Raby.

Portal Minero
Posted at abr 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Reforma Laboral, Villarino critica que empresarios han sido poco escuchados

Chile

El presidente ejecutivo del Consejo Minero se refirió a los efectos que el proyecto de ley de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno, tendría en la minería.

Lunes 20 de Abril de 2015.- El presidente ejecutivo del Consejo Minero Joaquín Villarino, se refirió al proyecto de ley de  Reforma Laboral que impulsa el Gobierno, señalando que la experiencia del sector minero, con un nivel de sindicalización sobre el 85% de sus trabajadores, puede ser un gran aporte a la discusión de la iniciativa.

A juicio del dirigente gremial es necesario para el país impulsar una reforma laboral, sin embargo considera que la manera en la que La Moneda la ha elaborado no es la adecuada. Por tal motivo Consejo Minero envió a las autoridades un documentó con 30 propuestas.

“Todo indica que es necesario que exista una reforma laboral, la actual legislación tiene más de 30 años y ha pasado mucha agua bajo el puente. El gobierno se ha hecho cargo de algunos temas en la actual reforma y eso es parte del problema: su parcialidad”, afirmó Villarino en entrevista con La Tercera.

Pese a esto piensa que la forma en cómo se ha desarrollado “no es la adecuada”, destacando que “sólo se le ha hecho caso a los sindicatos. A los empresarios se les ha recibido, pero de ahí no pasamos. A la gran mayoría de trabajadores chilenos que no están sindicalizados, 85%, ni siquiera se les ha pedido la opinión. Esto ha sido, desde el punto de vista empresarial, un diálogo de sordos. La Cámara de Diputados simplemente ha recibido a muchos representantes empresariales, pero no se ha hecho eco de ninguna propuesta”.

Al ser consultado si la iniciativa en buena o mala para la minería, Villarino respondió que “tiene aspectos muy preocupantes. Los fundamentales son titularidad sindical, piso de negociación colectiva, prohibición del reemplazo en huelga y prácticas desleales de los trabajadores y sus organizaciones.

Ante esto explicó que “el piso de la negociación colectiva nos preocupa porque así como entendemos que en los períodos de bonanza es razonable que los trabajadores participen de los mayores beneficios, también es lógico que en periodos que no son tan positivos, se compartan escenarios negativos. Se está introduciendo la obligación de presentar un proyecto que no se condice con la realidad de la empresa en un momento determinado. Muchas veces será un inicio en falso que elevará el conflicto”.

En relación a lo que sucede con el reemplazo en huelga, precisó que “al establecerse que no existe la posibilidad de reemplazar en huelga y que no se exija que quienes vayan a huelga representen un número de trabajadores que sea importante para que no proceda su reemplazo, pueden generarse situaciones que impliquen una paralización completa. En el caso de los contratistas, la ley no soluciona el reemplazo en caso de huelga, lo que es relevante en la minería”.

Respecto a que opinan de las negociaciones interempresas, señaló que “desconoce las diferentes realidades de las compañías y algunas terminarán ahogadas por tener que asumir costos de sus competidores más ricos, eficientes o menos endeudados. De pasada se desconoce el valor de cada sindicato interno y no se acepta la diversidad de las actividades productivas”.

Sobre el punto relacionado con prácticas desleales, afirmó que “se nos debe una explicación ¿Por qué se eliminó el que la huelga sea pacífica? La señal que se da es que la huelga puede ser violenta. Si queríamos fortalecer el derecho a huelga, se debía marcar una clara diferencia entre realizar una huelga de acuerdo a la ley y una que no lo esté. Ahí hay un silencio preocupante, peor aún, hay señales de permisividad sorprendentes”.

En relación a este tema Villarino destacó que en la minería en nivel de sindicalización está sobre el 85%. “Esto demuestra que la legislación vigente, sin necesidad de reforma, permite que existan sindicatos fuertes”.

Por último el dirigente aseguró que el desafío a seguir no es convencer a los diputados. “Hay que guardar fuerzas para el Senado y cambiar la estrategia. Hay que convencer a la ciudadanía y a los propios trabajadores. Llamo a la sensatez, a la reflexión y sobre todo llamo a cambiar el trato y el tono. Invito al mundo sindical para que se siente a conversar directamente con el empresarial. El revanchismo es un gustito que dura poco y suele pagarse caro. Se requieren actos de grandeza”.

Portal Minero
Posted at abr 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Lanzan fondo de venture capital para innovación minera por USD 50 millones
Last changed: abr 20, 2015 09:20 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, fondo, aurus

Chile

Los aportantes del fondo son Codelco, Mitsui, Banco Interamericano de Desarrollo y CAF, entre otros.

Lunes 20 de Abril de 2015.- Que tenemos que dejar de ser un país que exporta cobre y transformarnos en uno que añade valor a esta materia prima. Esta ha sido una frase que han escuchado varias generaciones de chilenos. Sin embargo, poco se ha avanzado en esta materia. Pero esto podría cambiar en algunos años más, cuando el nuevo fondo Aurus Venture III empiece a dar frutos.

Este es un fondo que el jueves recién pasado lanzó Aurus, y se trata de un fondo de capital de riesgo dedicado a la innovación en relación a la industria minera, por un total de USD 50 millones, aunque este es el puntapié inicial del fondo, pues siguen en el proceso de invitar inversionistas para alcanzar USD80 millones. La rentabilidad típica de estos fondos es de 30% anual por un periodo de 10 años (duración del fondo).

“Lo que estamos haciendo es crear un fondo de venture capital especializado en innovaciones para industria del cobre y la minería, resultando ser único en el mundo con este foco”, afirma Víctor Aguilera, managing director de Aurus. Es que típicamente los venture capital se enfocan en tecnologías de la información, biotecnología, nanotecnología o aplicaciones, sin embargo, este fondo estará enfocado en empresas en dos partes de la cadena de valor del cobre: las que presenten ideas para mejorar los procesos de la producción del cobre y las que le den nuevos usos al metal rojo.

Pero otra característica que lo hace especial a este fondo son sus aportantes: Codelco, Mitsui, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Banco del Desarrollo de América Latina (CAF), ente otros aportantes individuales y el propio Aurus. Entre todos ellos aportaron USD 25 millones, y tras postular a una línea de financiamiento, Corfo proporcionó igual monto.

“Quisimos hacer este fondo junto con la industria, porque sabe más qué necesitan. Nos acercamos a Codelco, y diseñamos el fondo prácticamente en conjunto con Codelco”, detalla Aguilera.

El foco. “Nuestro objetivo es apostar a la creación de una nueva generación de empresas asociadas a la industria, que sean altamente innovadoras, empresas de tecnologías, que utilicen a Chile como plataforma para ojalá escalar a nivel global. Invertimos en empresas que buscan cómo crear tecnología para hacer cobre con menos agua, con menos energía, con menos huella de carbono, reducción de costos, más eficiente, con menor impacto ambiental. Con todo lo que signifique producir cobre de mejor manera”, explica Aguilera. Pero también en “empresas que le den mayor valor al cobre, que desarrollen productos de cobre de alto valor, de manera de tratar de no vender sólo cobre, sino que cobre con valor, sobre todo aprovechando las propiedades del metal”.

Al respecto, Víctor Pérez, gerente de planificación comercial y desarrollo de mercados de Codelco, afirma que “tenemos el desafío de hacer mucho más productiva y sustentable nuestra industria, y también con estas soluciones que vamos a desarrollar desde Chile, poder exportarla”.

“Estamos tratando de articular en un comité de inversiones distintas lógicas de emprendimiento que dan cuenta de necesidades reales, que van desde la productividad de una minera hasta la cotidianeidad de la gente”, agrega.

Ya han entrevistado con 122 compañías “candidatas” a ser financiadas, de las cuales cerca de 10% son extranjeras. Y aún quedan por analizar unas 200 firmas más en el periodo de inversión. Sin embargo, las elegidas serán entre 15 y 20.

Pulso

Portal Minero
Posted at abr 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gobierno anuncia nuevos recursos para mineros afectados por temporales
Last changed: abr 20, 2015 09:03 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, mineros, diego, pamma, ministerio, almagro, williams

Chile

El Ministerio de Minería, a través de su Programa de Apoyo a la Pequeña Minería y Minería Artesanal, abrirá las postulaciones para que los pequeños mineros empadronados a Enami, ingresen sus proyectos.

Lunes 20 de Abril de 2015.- La Ministra de Minería Aurora Williams, anunció en Diego de Almagro, que destinarán $1.200 millones de pesos chilenos (unos USD 2 millones de dólares) para ayudar a los pequeños mineros y mineros artesanales que perdieron gran parte de maquinarias o insumos de trabajo en la región de Atacama y la localidad de Taltal, tras el temporal que afectó a esa zona hace casi un mes.

Es así como el Ministerio de Minería, a través de su Programa de Apoyo a la Pequeña Minería y Minería Artesanal, PAMMA, abrirá las postulaciones para que los pequeños mineros empadronados a Enami, ingresen sus proyectos, según sus necesidades más urgentes.
“Como gobierno estamos presentes en Diego de Almagro, una de las comunas más devastadas por el reciente temporal, localidad en la cual hemos venido a  anunciar esta medida de emergencia,  que se suma a otras, cuyo objetivo es levantar a la pequeña minería del país”, precisó la secretaria de Estado.

A través de un concurso especial se iniciará el proceso de inscripción y postulación. La idea es que en un breve plazo se puedan asignar los recursos ante la compleja situación en que hoy se encuentran los mineros.

Asimismo,  la autoridad anunció $400 millones provenientes de los Fondos Regionales FNDR, para apoyar a pirquineros no formalizados,  quienes también se han visto afectados tras la catástrofe.

Desde el próximo martes, funcionarios de Enami y de la Seremi de Minería atenderán en la Asociación Minera de Diego de Almagro, orientando a los productores con sus proyectos para acceder a los nuevos recursos del Pamma.

Reunión con asociaciones mineras

En su visita a la región, la ministra Williams, lideró una reunión con las asociaciones y sindicatos mineros de las comunas de Diego de Almagro, El Salado e Inca de Oro, en la cual estuvo acompañada por las principales autoridades regionales, como el gobernador Yerko Guerra, el seremi de Minería, Reinaldo Leiva, además del Diputado Carlos Carmona, y funcionarios de Enami y Senageomin.

En la ocasión, se trataron los principales temas que afectan al sector, a la vez que la Secretaria de Estado entregó las nuevas medidas de emergencia que el gobierno ha dispuesto para dar un impulso a los pequeños mineros del sector.

Portal Minero
Posted at abr 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Desde Europa hasta Australia irán este año "Noches de Negocios" de Exponor
Last changed: abr 20, 2015 09:28 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, exponor, negocios, noches

Chile

La dinámica de esta actividad contempla seis islas de conversación, cada una liderada por ejecutivos de las áreas operacionales y de abastecimiento de las diferentes compañías mineras.

Lunes 20 de Abril de 2015.- Crear un espacio de promoción de negocios entre empresas expositoras extranjeras, empresas proveedoras nacionales y compañías mineras en un formato distendido de conversación entre los distintos actores, es el objetivo tras las Noches de Negocios en Exponor 2015.

La ingeniera de Proyectos del Centro de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Valeria Varas, explicó que con esta iniciativa se busca facilitar el entendimiento y la realización de negocios, “acorde a los requerimientos y principales desafíos operacionales que demanda la industria minera, además, es una gran oportunidad para dar a conocer las empresas y sus innovaciones tecnológicas, productos y servicios”

La primera noche de negocios, se realizará el martes 12 de mayo y será la Noche de Australia, siendo los protagonistas de esta noche las empresas de dicha delegación, además de empresas nacionales. Para esta instancia, la dinámica estará enfocada en el networking, donde los asistentes tendrán conversaciones de negocios más libres y distendidos, con el objetivo de afianzar y generar redes y contactos de negocios.

Posteriormente, el miércoles 13 de mayo  se llevará a cabo la segunda noche de negocios, la Noche Asia-Pacífico, donde participarán empresas nacionales y delegaciones extranjeras de países como Estados Unidos, Nueva Zelandia, Brasil, Perú, México, Canadá, China y otros países asiáticos.

Mientras que la tercera noche de negocios, recibe el nombre de Europa-África, realizándose el jueves 14 de mayo, siendo los participantes las empresas nacionales y de países tales como Alemania, Francia, Reino Unido, España, Austria, Países Bajos y Sudáfrica.

La dinámica de esta actividad contempla seis islas de conversación, cada una liderada por ejecutivos de las áreas operacionales y de abastecimiento de las diferentes compañías mineras, donde interactúan con proveedores de las delegaciones invitadas y proveedores nacionales, planteando los principales desafíos operacionales en sus diferentes áreas de procesos y temáticas vinculadas con la gestión de abastecimiento.

Junto a la Noche de Negocios, la Exhibición Internacional de la Industria Minera, Exponor, a realizarse del 11 al 15 de mayo próximo, contempla una serie de actividades que tienen como objetivo fortalecer la creación de encadenamientos productivos, nuevos negocios e inversiones entre los diversos actores de la industria minera, además de generar una mayor competitividad en el mercado y un mayor dinamismo económico a nivel nacional e internacional.

40 innovadores emergentes estarán en Exponor 2015

Reunir a los principales innovadores emergentes del país y la región, es el objetivo que tiene “Lanza Tú Innovación”, iniciativa que también formará parte del programa oficial de Exponor 2015 y que permitirá que los 40 participantes seleccionados presenten ideas innovadoras que den solución a las necesidades y demandas que el mercado de la industria minera requiere.

Esta iniciativa organizado conjuntamente por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA y Región Fértil, constituye para los  innovadores emergentes una nueva experiencia de negocios en el corazón del Clúster Minero Chileno, “dónde los seleccionados serán parte de una Plataforma de Lanzamiento con una superficie de 120 metros cuadrados destinada a ellos, la que contará con espacios y puntos digitales de muestras de innovación, además de la información gráfica de los innovadores seleccionados”, señaló la Expomanager del evento, Andrea Moreno.

Fue como tras un extenso proceso de postulaciones, fueron finalmente 40 los innovadores emergentes chilenos seleccionados, quienes podrán participar de todas las actividades oficiales, y contar con apoyo técnico que permita mostrar sus proyectos a quienes visiten su stand en el evento.

En está ocasión los emprendimientos seleccionados corresponden a innovadores provenientes de Antofagasta, Calama, Concepción, Copiapó, Santiago, Talca y Viña del Mar. En tanto los rubros de los proyectos, se enmarcan dentro de las áreas de Mantenimiento de Equipos, Software de Administración, Equipos Mineros, Simulación, Geología, Certificación, Energía, Mantenimiento de Instalaciones y Seguridad, el cual ocupa la mayor cantidad de proyectos con un total de nueve seleccionados.

El programa “Lanza Tú Innovación”, otorgará además a los seleccionados emergentes beneficios tales como dos cupos para los Talleres de Entrenamiento en “Comportamiento de Compra de las Compañías Mineras” que se realizarán previo al inicio de Exponor, además de participar en el catálogo de Innovadores Emergentes.

Portal Minero
Posted at abr 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Corminco lamenta que proyecto minero Pachón se desarrolle solo en Argentina

Chile

Se espera que Pachón tenga una producción de 200.000 toneladas de cobre fino. Durante la etapa de construcción se requerirán unos 4.000 trabajadores y en la fase de explotación, unas 1.200 entre plazas propias y contratistas.

Lunes 20 de Abril de 2015.- El proyecto minero Pachón, que considera inversiones por USD 3 mil millones, finalmente no tendrá carácter binacional y tampoco exportará sus concentrados de cobre desde un puerto chileno, según informó la prensa argentina y chilena.

Para el gerente del Consejo Regional Minero de Coquimbo A.G., Antonio Videka, la decisión de Glencore – inversionista principal del proyecto Pachón – “es respetable pero lamentable para nuestra zona. Pachón era un proyecto muy importante para la Región de Coquimbo ya que implicaba la creación de un número importante de empleos y la generación de encadenamientos productivos muy relevantes para la provincia del Choapa”.

Videka precisó además que el Proyecto Pachón formó parte de Cormingo A.G. hace un par de años y participó activamente en todas las instancias gremiales, pero en 2014 dejaron de pertenecer a esta institución.

La vida estimada de Pachón es de 30 años, y la producción será de 200.000 toneladas de cobre fino. Se estima además que durante la etapa de construcción necesitará 4.000 trabajadores y en la fase de explotación, unas 1.200 entre plazas propias y contratistas.

Portal Minero
Posted at abr 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Anglo American tiene inversionistas interesados en mina Mantos Blancos

Chile

Un ejecutivo de la compañía minera informó que hay inversionistas asiáticos y firmas de capital privado entre los posibles compradores de tres minas de cobre y una fundición.

Lunes 20 de Abril de 2015.- Anglo American está conversando con varios posibles compradores para sus minas de cobre Mantos Blancos y Mantoverde en el norte de Chile, dijo a Bloomberg Hennie Faul, quien dirige el negocio de cobre de Anglo. “Tenemos un espectro amplio de compradores potenciales (...) hemos despertado interés y los bancos que involucramos están en ese proceso con nosotros”, declaró.

Faul comentó que hay inversionistas asiáticos y firmas de capital privado entre los posibles compradores de tres minas de cobre y una fundición que tiene en venta mientras se concentra en las ampliaciones de Collahuasi y Los Bronces y en el proyecto Quellaveco en Perú.

Por ahora, dijo Faul, Anglo está enfocado en alcanzar una eficiencia operacional óptima en Collahuasi y Los Bronces y “no tiene intenciones” de bajar su participación en Anglo Sur, a través de las cuales es dueño de Los Bronces y el depósito de cobre Los Sulfatos.
Las conversaciones para la venta de la mina El Soldado y la fundición Chagres han avanzado más lentamente que las de las operaciones del norte porque la empresa debe negociar los términos de salida con sus socios Mitsui, Mitsubishi y Codelco.

Reuters informó que Anglo está analizando opciones para enfrentar los problemas de la disponibilidad de agua para las operaciones de Los Bronces. Ya incorporó en sus estimaciones de producción para este año las restricciones en el suministro del recurso, aunque no tiene planes inmediatos de recurrir a agua desalinizada.

La Tercera

Portal Minero
Posted at abr 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Perú, proyectos con EIA aprobados suman cerca de USD 30.000 millones
Labels: minería, inversión, eia

Perú

La ministra de Energía y Minas de ese país aseguró que la cartera actualizada de inversiones mineras suma cerca de USD 64 mil millones, y que cerca de un 45% tiene su tramitación ambiental lista.

Lunes 20 de Abril de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, informó que la cartera actualizada de proyectos mineros del país suma casi USD 64.000 millones, de los que más de un 45% (unos USD 29.000 millones) cuenta con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado. Además hay casi un 15% de iniciativas que corresponden a ampliaciones.

La ministra destacó que, además de su gran potencial geológico, Perú cuenta con ventajas frente a otros países para la inversión minera, según consigna el diario económico Gestión: entre ellos destacó los bajos costos de producción, gracias a una energía barata, además de libertades plenas para remesar utilidades, y garantías a la propiedad privada.

A juicio de la titular de Energía y Minas, estas son fortalezas que compensan la caída de los precios de los minerales y el retraso de algunos proyectos.

De todos modos, durante el 2014 la inversión minera peruana bajó a USD 8.654 millones, de los USD 9.927 millones registrados en 2013. Según Ortiz, este año se consolidará el producto de grandes inversiones que se vienen realizando desde el 2013, sobre todo en cobre, con los proyectos Toromocho y su ampliación (USD 4.500 millones), Constancia (USD 1.850 millones), Las Bambas (USD 7.000 millones), USD 4.600 millones; por un total de USD 17.950 millones de inversión, además de otros seis proyectos de oro y plata cuya inversión conjunta asciende a USD 1.844 millones.

Las metas del gobierno peruano son duplicar la producción actual de cobre al 2016 y lograr 146 millones de onzas de plata en el 2017, para convertirnos en el segundo productor mundial en ambos casos.

En relación a la producción de energía, la ministra resaltó además que el 2014, por tercer año consecutivo, Perú fue el país más competitivo de la región. Asimismo aseguró que se está trabajando para descentralizar la producción de energía y diversificar la matriz energética del país.

Portal Minero
Posted at abr 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
La mayor planta solar del Hemisferio Sur ya está en operación en Australia
Last changed: abr 20, 2015 07:40 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, solar, australia

Australia

Ubicado en la localidad de Nyngan, la iniciativa opera por ahora con una cuarta parte de su capacidad, pero será el mayor en toda esta zona del planeta hasta que se inaugure un proyecto de First Solar en Chile.

Lunes 20 de Abril de 2015.- Según informaciones de Bloomberg, un proyecto en el interior de Australia que generará más del doble de la radiación solar a gran escala que actualmente posee el país comenzaría a operar esta semana.

La planta situada en la ciudad australiana de Nyngan, en el estado de Nueva Gales del Sur, implica una inversión cercana a USD 221 millones y comenzará a operar con una capacidad de 25 MW antes de alcanzar su total capacidad de 102 MW, ha asegurado Jack Curtis, director de First Solar en Asia y el Pacífico.

La firma desarrolla el proyecto junto a AGL Energy, que es realidad la compañía controladora de la iniciativa.

La planta estará operativa al 100% en julio, según ha asegurado AGL. El proyecto solar será el más grande de todo el Hemisferio Sur hasta el comienzo de otro proyecto de First Solar: una planta de 141 MW en el norte de Chile, según informaciones de Bloomberg. Ambas empresas también están construyendo una planta solar en Broken Hill, al sur de la ciudad de Nyngan.

"Lo que realmente estaba limitando el mercado solar a gran escala era el hecho de que simplemente no se había hecho antes, así que hay muchos malentendidos sobre la ejecución y el desafío de los costes", ha asegurado Curtis, de First Solar. "Sólo se puede ser más eficiente", añade. Mientras el Gobierno dice que Australia tiene el mayor promedio de radiación solar por metro cuadrado que ningún otro continente, la energía solar cuenta menos del 2% de la generación eléctrica del país en 2013, según estimaciones del Consejo de Energía Limpia.

Se pronostican hasta 4,1 GW de capacidad solar fotovoltaica a gran escala en Australia en el 2021, unas 85 veces la producción actual, según un informe de enero de Bloomberg New Energy Finance.

El proyecto de Nyngan y el de Broken Hill costarán juntos alrededor de USD 473 millones, con el Gobierno australiano proporcionando aproximadamente el 50% de la financiación. Según explica AGL en su página web, ambas plantas proporcionarán suficiente energía que suministrar a 50.000 hogares en el estado de Nueva Gales del Sur.

Un compromiso entre el Gobierno y la oposición del partido laborista sobre dónde establecer el objetivo para 2020 sobre las energías renovables podría reactivar la inversión en el sector, explica Bloomberg; pues el gasto en proyectos de energía renovables se ha desplomado en Australia en medio de la incertidumbre acerca del futuro de la política en el país.

Dirigente Digital

Portal Minero
Posted at abr 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Desarrollo de Proveedores, Chile planea exportar USD 10.000 millones
Last changed: abr 20, 2015 16:26 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, minería, proveedores, cesco, fundación, fch

Chile

Proveedores de productos y servicios para la minería se reunieron en el marco de la semana Cesco para analizar su rol en la generación de valor para la industria, a través de innovación y desarrollo tecnológico.

chile-mineria-proveedores-cesco-fundacion-fch

Lunes 20 de Abril de 2015.- Organizado conjuntamente por Innovum de Fundación Chile y Cesco, el seminario “Proveedores y Minería: Hacia una Economía del Conocimiento”, fue una de las principales actividades de la Semana Cesco 2015. El evento puso la mirada en el rol que pueden jugar las empresas proveedoras de productos y servicios del sector para la generación de valor mediante innovación y desarrollo tecnológico.

Durante la actividad se abordó el tema a partir de la experiencia de países que han logrado consolidar modelos de desarrollo en base a innovación y generación de capacidades tecnológicas locales.

“Existe consenso en el país sobre la extraordinaria oportunidad que ofrece la minería y sus desafíos de competitividad y sustentabilidad para estimular el desarrollo de proveedores chilenos que puedan ser líderes globales en soluciones tecnológicas para el sector", destacó el gerente de Innovum Fundación Chile, Hernán Araneda, quien explicó que este consenso ha permitido configurar una ambiciosa meta a 20135: contar con al menos 250 proveedores chilenos "de clase mundial", que puedan exportar USD 10 mil millones en tecnología y servicios.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, participaron de la actividad y destacaron el respaldo del gobierno a la agenda de trabajo que han impulsado Fundación Chile y otros actores en torno al desarrollo de proveedores mineros de clase mundial, por el foco de desarrollo estratégico que representa la industria para el país.

También fueron parte del seminario expertos internacionales en innovación, equipamiento, tecnologías y servicios para la minería: Nick Minchin, actual cónsul de Australia en Nueva York; Keun Lee, académico de la Seoul National University; y Anabel Marín, investigadora del Centro de Investigación para la Transformación (Cenit), quienes analizaron políticas y medidas exitosas en el desarrollo de industrias a partir de recursos naturales.

“Poder analizar la experiencia de cómo otros países han generado una base de innovación, conocimiento y desarrollo en torno a los recursos naturales y una industria como la minería y sus proveedores, permite contrastarla con la realidad local y evaluar las oportunidades y desafíos que enfrenta el país en esta materia”, señaló Juan Carlos Guajardo, director de Cesco.

Portal Minero
Posted at abr 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

abr 21, 2015
abr 17, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}