Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 09, 2015

  2015/04/09
Proyecto sobre inversiones en zonas alejadas activará desarrollo en Perú

Perú

El proyecto es resultado de una labor técnica, desplegada por la comisión, a través de la cual se recogieron los aportes de congresistas, funcionarios de distintos sectores, así como de diferentes organizaciones ambientalistas peruanas.

Jueves 09 de Abril de 2015.- El proyecto de ley que impulsa las inversiones en las zonas alejadas en Perú dinamizará el desarrollo económico y no afectará a las comunidades nativas, señaló el parlamentario Federico Pariona, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, que aprobó el dictamen.

Según explicó, la norma es resultado de una labor técnica, desplegada por la comisión, a través de la cual se recogieron los aportes de congresistas, funcionarios de distintos sectores, así como de diferentes organizaciones ambientalistas peruanas.

“Es un trabajo netamente técnico, debemos separar lo político de lo técnico. Al margen del respeto a las posiciones contrarias de algunos congresistas, hay que mirar al país. La norma ayudará a tener mejores oportunidades”, manifestó.

Pariona señaló que la iniciativa apunta a contrarrestar las trabas burocráticas y agilizar el otorgamiento de autorizaciones y permisos y, en paralelo, fortalecer la autoridad del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace).

“Senace se encargará de llevar todo el procedimiento en cuanto a las certificaciones. Con ello se garantiza la entrega de certificaciones en su debido tiempo y más orden. Hoy hay mucho desorden para ello”, consideró.

El legislador dijo que hay una interpretación discrepante sobre la norma en algunos parlamentarios que consideran que afectará los derechos de las comunidades nativas, situación que, aseveró, se encuentra descartada.

“Dentro del dictamen se tiene el artículo 28 y el 29, que excluye a la selva. No hay nada en el dictamen que afecte a las comunidades de la selva, como dicen algunos, a todas las comunidades se las respeta”, enfatizó.

Aseguró, en ese sentido, que la normativa no vulnera el derecho de las comunidades sobre la posesión de sus territorios y la titulación de tierras, un proceso independiente a cargo del Ejecutivo y gobiernos subnacionales.

El proyecto se aplicará al margen de las posibilidades que otorga la Ley de Consulta Previa, que faculta a las comunidades a una participación mucho más directa frente a las inversiones en sus territorios.

Pariona aseguró que se ha actuado con responsabilidad en la aprobación de la iniciativa y sin visos políticos, teniendo en cuenta que procede del Ejecutivo.

“Lo que se quiere es ayudar a la inversión. Ahora vemos conflictos en algunas regiones, pero tenemos muchas cosas por trabajar y una de ellas es la inversión que dinamiza el desarrollo económico”, insistió el parlamentario.

América Economía

Portal Minero
Posted at abr 09, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
PDI allana oficinas de Endesa Chile por denuncia contra Bocamina
Last changed: abr 09, 2015 12:36 by Prensa Portal Minero
Labels: endesa, bocamina, pdi

Chile

Las diligencias se enmarcan dentro de una denuncia interpuestas por comunidades de Coronel contra la termoeléctrica por la supuesta emisión de metales pesados. En la oportunidad se incautó computadores y documentación.

Jueves 09 de Abril de 2015.- Personal de la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI allanó este jueves las oficinas de la empresa Endesa Chile en Santiago y Coronel, debido a una denuncia contra la central Bocamina ubicada en la comuna de Coronel, región del BioBio.

Las diligencias se enmarcan dentro de una denuncia interpuestas por comunidades de Coronel contra la termoeléctrica por la supuesta emisión de metales pesados.

En la oportunidad, efectivos de la policía y el Ministerio Público incautaron computadores y documentación de la compañía.

A través de una declaración pública Endesa confirmó  lo sucedido y aseveró que “la diligencia se efectuó con la entera colaboración de los trabajadores de la empresa, quienes facilitaron toda la información y documentación solicitada”

"Tratándose de una fase preliminar en la etapa de investigación, Endesa Chile reitera su total política de transparencia sobre este tema, del mismo modo que asegura haber cumplido de manera estricta con todas las reglamentaciones y normas jurídicas vigentes, lo que hará valer en la etapa judicial correspondiente, si ésta se llevara a cabo", aseguró.

Portal Minero
Posted at abr 09, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Declaran a Parque Karukinka zona de interés científico para efectos mineros
Last changed: abr 09, 2015 10:48 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, parque, williams, karukinka

Chile

El parque cuenta con grandes extensiones de turba, recurso natural que tiene alto potencial energético, y representan los mayores depósitos y sumideros de carbono terrestre existentes en estas latitudes.

Jueves 09 de Abril de 2015.- En su gira por la región de Magallanes y la Antártica Chilena, la ministra de Minería, Aurora Williams, declaró al Parque Nacional Karukinka, como “zona de interés científico para efectos mineros”.

La ceremonia, que marca un hito en la región, se llevó a cabo en el mismo Parque, al interior de la Comuna de Timaukel, y estuvo encabezada por la ministra Williams, la directora de la ONG WCS, Bárbara Saavedra, y autoridades locales, como el intendente de la Región, Jorge Flies, el Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda, además de los seremis de Minería, Medio Ambiente y Salud.

En este contexto, la ministra preciso que “mirando la experiencia de países como Finlandia, nos permite pensar que podríamos tener un mercado interesante desde el punto de vista de aplicaciones que tengan que ver con generación de combustibles y traslado de flores”. Asimismo, la autoridad destacó las posibilidades que se abren para la investigación y análisis de la turba -presente en abundancia en la zona- como también su eventual explotación “sin perjuicio que se deba hacer en armonía con el medio ambiente y el sentir de la comunidad”, planteó la secretaria de Estado.

Al respecto, Williams reafirmó que el camino adecuado debe ser el análisis e investigación y que, cualquier potencial explotación, debe hacerse amparado por el sistema de evaluación ambiental. “La declaración de interés científico para efectos mineros de Karukinka, es un tema que lo dejamos abierto para que, efectivamente se puedan desarrollar los estudios que nos interesan”.

En esta línea, Bárbara Saavedra, enfatizó que la declaración de zona de interés científico por parte de Ministerio de Minería “es una acción que nos va a permitir avanzar en la conservación de las turberas que son los humedales más importantes que están en Karukinka, por ello, nos interesa que sea zona sea un laboratorio natural y constituya en un aporte del uso de las turberas.

Para concluir, la ministra señaló que “con esta firma, hoy nos encontramos ante un hecho histórico en la Región, además de ser la primera declaratoria en la región de Magallanes, en donde se plantea el interés del Ministerio de Minería de realizar un trabajo pensado en el largo plazo y en las generaciones venideras, considerando que se trata de una fuente inagotable para el desarrollo de actividades por parte de la comunidad científica, en relación a las características únicas que presentan sus milenarios ecosistemas, bosques y turberas”.

Las turberas

Cabe destacar que la explotación de las turberas se rigen bajo el Código de Minería. En Sudamérica, se encuentran principalmente en Chile y Argentina y representan los mayores depósitos y sumideros de carbono terrestre existentes en estas latitudes.

En países como Finlandia, el recurso es parte de la matriz energética, considerada “combustible de biomasa lentamente renovable”. En ese país se explota comercialmente, convirtiéndose en el 100% de su materia energética, abastecida por centrales que funcionan a partir del material.

La demanda de turberas se ha incrementado con los años, y se estima que seguirá creciendo por el aumento de la demanda de alimentos y energía. A modo de ejemplo, sólo en nuestro país el consumo de turba para la agricultura ha aumentado en mayor proporción que el PIB.

Las turberas además, son archivos ambientales prehistóricos, a través de los cuales se puede obtener información trascendental sobre el cambio bio-climático del planeta. Es por ello que se destaca el Programa de Conservación y Estudio presentados para el parque, basado en los proyectos de investigación desarrollados por la ONG internacional Wildlife Conservation Society (WCS), y que van de la mano con los lineamientos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet referente a la sustentabilidad y protección de nuestro ecosistema.

Portal Minero
Posted at abr 09, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Energía, "Estamos conformes con el avance de la Agenda"

Chile

El secretario de Estado valoró el estado de avance que lleva a la fecha la Agenda Energética, presentada en mayo pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Jueves 09 de Abril de 2015.- En su rol de presidente del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el ministro de Energía, Máximo Pacheco, escribió una carta a los accionistas inserta en la Memoria 2014 de la firma que gerencia Marcelo Tokman. En ella, el secretario de Estado valoró el plan de inversiones que lleva adelante ENAP, y la aprobación del plan estratégico 2014-2025 que comenzó a implementar la estatal.

“La aprobación del Plan Estratégico 2014-2025 refleja el interés por impulsar fuertemente el desarrollo de nuestra compañía. Se ha definido un agresivo plan de inversiones en nuestras tres líneas de negocios, el mejoramiento de los indicadores financieros y el desarrollo de proyectos que impulsan el gas natural, la geotermia, así como el incremento en la capacidad y desempeño de sus refinerías, para aumentar su capacidad de entregar combustibles al país. En cualquier parte del mundo las empresas públicas de energía juegan un rol estratégico”, escribió Pacheco.

Además, valoró el estado de avance que lleva a la fecha la Agenda Energética, presentada en mayo pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, y que involucra una serie de cambios normativos para fortalecer la capacidad energética de país.

“Creemos en un rol más activo del Estado en la conducción y dirección estratégica de largo plazo del sector (...). Esta convicción cruza toda la Agenda de Energía. Y estamos muy conformes con el grado de ejecución que estamos teniendo, porque el diseño de las políticas públicas no es algo trivial, sobre todo en este sector en Chile, donde el Estado ha seguido, por varias décadas, desde lejos el funcionamiento de la industria”, añadió la autoridad.

Pulso

Portal Minero
Posted at abr 09, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Walt Street Journal, trastornos en producción impulsan precio del cobre
Last changed: abr 10, 2015 15:21 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, precio, walt, street, journal

Internacional

El matutino explica la catástrofe del norte del país ha causado perturbaciones severas en la producción mundial de cobre. Debido a esta reducción de la oferta, los precios se dispararon en el mercado de futuros.

Jueves 09 de Abril de 2015.- Una publicación del periódico estadounidense Walt Street Journal reflejo el momento que vive la minería chilena tras la catástrofe natural vivida hace dos semanas en el norte del país y donde este sector fue uno de los más golpeados. Sin embargo resaltan que pese a esto y a la desaceleración de la demanda en China que se ha observado en los últimos años, los precios del cobre han repuntado.

El matutino resalta que estos sucesos han paralizado las operaciones de minas de cobre y causado perturbaciones severas en la producción mundial del metal. Debido a esta reducción de la oferta, los precios del cobre se dispararon en el mercado de futuros.

A juicio del medio internacional es difícil que la minería chilena recupere el tiempo perdido, lo que obligará  a los inversionistas y analistas a reducir sus expectativas del suministro total para 2015. Debido a estos, muchos expertos proyectaban que la producción de cobre de las minas superaría la demanda en 2015 por primera vez en seis años. Ahora, algunos están pronosticando un déficit en anticipación a obstáculos adicionales en la producción.

El alza en el precio del cobre, que acumula un alza de 13% desde que llegó a un mínimo de cinco años en enero, “es un ejemplo más de la volatilidad que se ha propagado por los mercados financieros en las últimas semanas”, resalta el periódico estadounidense.

El director de investigación de commodities de Bank of America Merrill Lynch Francisco Blanch, señaló que “el mercado es mucho más sensible a pequeños cambios simplemente porque las condiciones de la demanda y la oferta están mucho más ajustadas”.

Walt Street Journal mencionó además que a las intensas lluvias caídas en el norte de Chile se sumó la presión sobre el suministro que ya se estaba acumulando desde el comienzo del año. Entre una serie de problemas, manifestaciones en torno a preocupaciones medioambientales obligaron a Antofagasta ANFGY +0.18% PLC el mes pasado a recortar su previsión de producción de cobre en su mina más grande, ubicada en Chile. En febrero, BHP Billiton  señaló que los daños a un molino que tritura el mineral de cobre en partículas más pequeñas reduciría en un tercio la producción de la mayor mina de cobre de Australia este año.

“Con todas estas minas que están saliendo o están teniendo una producción mucho menor de la que esperábamos, nos encontraremos en un mercado con déficit este año”, afirma Daniel Belchers, gestor de un fondo de commodities en Columbia Threadneedle Investments en Londres, que tiene USD 600 millones invertidos en materias primas.

“Sin duda, la débil actividad fabril y las volátiles importaciones de China, el mayor consumidor de cobre, siguen siendo un foco central para muchos inversionistas y un motivo para ver con cautela la reciente racha alcista del cobre”, asegura el matutino.

La economía del mayor consumidor de commodities del mundo se está ralentizando y los precios inmobiliarios en China también están descendiendo. Ello está generando temores de un retroceso en la construcción residencial y la manufactura, que impulsan la demanda de cobre de China.

“El panorama macro(económico) de China sigue débil”, dice Jeremy Baker, quien ayuda a gestionar el Vontobel Belvista Commodity Fund de USD 600 millones en Zúrich. “Por tanto, hay riesgo de que el cobre pueda descender de nuevo”.

Portal Minero
Posted at abr 09, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Familia Délano planea deshacerse de proyecto minero de hierro Dominga
Last changed: abr 09, 2015 09:45 by Prensa Portal Minero
Labels: minera, dominga, délano

Chile

Dominga lleva 18 meses en evaluación ambiental. Su Estudio de Impacto Ambiental está en la segunda ronda de consultas por parte de los servicios públicos.

Jueves 09 de Abril de 2015.- En proceso para definir una salida de Andes Iron y su proyecto minero Dominga, está la familia Délano, que mantiene el 80% de esa empresa. Esto, dado el complejo momento que enfrenta esta iniciativa debido al impacto del caso Penta.

Aunque este proceso estaría en una etapa inicial, el principal análisis que se hace es que dada la coyuntura, la obtención de los permisos ambientales enfrentaría dificultades adicionales, por las repercusiones mediáticas que han surgido, pese a que hay convicción de que la iniciativa de hierro es atractiva.

Entre las opciones que se analizan estaría incorporar un socio estratégico, para lo cual se barajan escenarios con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y sin ella.

Además los Délano Méndez, los Garcés Silva tienen el 15% de la empresa y el resto pertenece a un grupo de ejecutivos, donde la mayor participación es de Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron.

A nivel de industria, en Coquimbo comentan que se ha notado una baja en la exposición pública del proyecto, lo que se ha notado especialmente durante los últimos dos o tres meses. "Da la impresión que hubieran desaparecido", grafican.

La posible enajenación de Dominga no sólo tendrá que lidiar con la complejidad de obtener permisos, sino que también de lo poco atractivo que es invertir en hierro mientras no se visualice una recuperación de los precios, que de hecho ha llevado a algunas mineras a cerrar sus operaciones.

Además, Dominga requiere una alta inversión inicial, estimada en cerca de US$ 2.500 millones.

Avance del proyecto

Dominga lleva 18 meses en evaluación ambiental. Su Estudio de Impacto Ambiental está en la segunda ronda de consultas por parte de los servicios públicos.

Uno de los organismos que ha sido más duro es la Conaf, que en algunos documentos ha manifestado que considera que el proyecto está fraccionado, porque no mide algunos efectos relacionados con los barcos que transportarán el mineral, algo que la empresa determinó como un servicio tercerizado.

También ha advertido por los efectos que podría tener sobre la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at abr 09, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enami descarta cierre de la Fundición Paipote por exigencias ambientales
Last changed: abr 09, 2015 09:39 by Prensa Portal Minero
Labels: enami, paipote, normativas

Chile

La compañía explicó que la opción de cierre de la Fundición fue presentada ante los miembros de la comisión a modo de explicar el proceso que ha transitado el proyecto de modernización iniciado en mayo de 2013.

Jueves 09 de Abril de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) se refirió a la nota de prensa publicada en el sitio web de la Cámara de Diputados y que daba como opción el cierre de la Fundición Paipote, esto tras la exposición del  vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, y el gerente del Proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), José Andrés Herrera, ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que evalúa eventuales irregularidades cometidas en perjuicio de la estatal.

Al respecto la compañía explicó que “el cierre de la Fundición HVL -expuesto por nota- como alternativa para adecuar las instalaciones de Paipote a las nuevas exigencias medioambientales para el año 2019, NO está entre las alternativas en evaluación por parte de la Gerencia de Modernización de ENAMI”

Además detalló que la opción de cierre de la Fundición HVL fue presentada ante los miembros de la comisión a modo de explicar el proceso que ha transitado el proyecto de modernización de la Fundición, iniciado en mayo de 2013.

“Lo expuesto a los diputados, incluyó algunas opciones teóricamente factibles de ser evaluadas, considerando el análisis de un amplio espectro de alternativas según diversos escenarios de tamaño, ubicación, tecnología, mercado y posibilidades de crecimiento”, agregó.

En ese sentido puntualizó que la alternativa que sí se está evaluando como requisito solicitado a las inversiones públicas en sus procesos de toma de decisión, es el cierre de la Fundición HVL manteniendo su poder de compra, opción metodológicamente conocida como “Caso Base 0”. “Por tanto, tal como fue comunicado ante los miembros de la Comisión Investigadora, esta evaluación constituye únicamente una opción metodológica exigida por las entidades contraloras, para completar el rango de posibilidades comparables que permita orientar la toma de decisión respecto a la opción más factible de materializar”.

“Enami aclara que actualmente, ninguna de las tres alternativas de evaluación efectiva considera el cierre total de la Fundición HVL”.

Para adecuar las instalaciones de esta faena a la norma medioambiental, la firma sostiene estudios de:

-Evaluación del cierre de la Fundición HVL manteniendo su poder de compra.
-Evaluación de la producción y comercialización de metal blanco.
-Evaluación de la continuidad operacional de la Fundición con tecnología viable para cumplir los requerimientos de la norma ambiental, principal alternativa que está siendo evaluada actualmente en fase de factibilidad.

“Dado el carácter estratégico de la modernización de la Fundición HVL y la especial prudencia y transparencia con que ENAMI ha dado a conocer, tanto a la comunidad como a sus trabajadores, cada una de las fases que involucra este proyecto, resulta necesario y oportuno aclarar que la información difundida desde el portal web de la Cámara de Diputados, ha sido expuesta con imprecisiones de contexto que pueden inducir a errores, al carecer del debido argumento que aportó la presentación de los ejecutivos ante la Comisión de parlamentarios. Más aún, cuando la nota fue profusamente viralizada esta mañana, en portales web y redes sociales”, detalló.

Finalmente, la Empresa Nacional de Minería manifestó que, a fin de mantener el máximo estándar posible en materia ambiental, social y económica, y dar cumplimiento a la nueva norma ambiental para fundiciones de cobre chilenas, “estamos concentrando esfuerzos para materializar el proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira de acuerdo al cumplimiento de las metas institucionales trazadas para continuar aportando al desarrollo de la Pequeña y Mediana Minería de nuestro país”.

Portal Minero
Posted at abr 09, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Diputados aprueban nuevo marco para Inversión Extranjera Directa
Last changed: abr 09, 2015 08:19 by Prensa Portal Minero
Labels: proyecto, inversión, extranjera, cámara

Chile

El Presidente de la República fijará la estrategia de fomento de la inversión extranjera, contando con asesoría directa de un Comité de Ministros para el Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera.

proyecto-inversion-extranjera-camara

Jueves 09 de Abril de 2015.- Con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad para la inversión extranjera en Chile.

El secretario de Estado valoró el amplio respaldo de los diputados, quienes despacharon la iniciativa al Senado por 96 votos a favor y una abstención.

El jefe de las finanzas públicas destacó que “la inversión extranjera en 2014 creció 15% respecto de 2013 y estamos trabajando día a día para que esta tendencia se consolide y continúe este año. En ese sentido, tener una nueva institucionalidad y fortalecerla para la inversión extranjera es muy importante”.

Arenas subrayó que la creación de una nueva agencia para la inversión extranjera en Chile contempla un nuevo gobierno corporativo: “La parte más importante tiene que ver con cómo generamos un fortalecimiento institucional público para que la inversión extranjera sea expedita, real y efectiva en Chile”, sostuvo.

La iniciativa será discutida próximamente en el Senado, donde “esperamos hacerlo lo más ágil y eficiente para que esta institucionalidad esté implementada en 2015”, según dijo el titular de Hacienda.


La iniciativa, establece el ámbito de aplicación de la Ley Marco y define lo que se entenderá por “inversionista extranjero” e “inversión extranjera directa”. Se establece, además, el régimen aplicable a dicha inversión, reconociendo la garantía de acceso al mercado cambiario formal y de remesa del capital y utilidades, la no discriminación arbitraria y la exención del impuesto a las ventas y servicios a las importaciones de bienes de capital que cumplan con los requisitos establecidos en el número 10 de la letra B del artículo 12 del decreto ley N° 825, de 1974.

El Presidente de la República fijará la estrategia de fomento de la inversión extranjera en Chile, contando para ello con la asesoría directa de un Comité de Ministros para el Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera.

La nueva institucionalidad se complementa con la citada Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, que tendrá por misión implementar la política estatal de modo de atraer el ingreso de todo tipo de capitales e inversiones extranjeras al país, actuando como único organismo autorizado a ese efecto.

El proyecto también regula los efectos de los contratos celebrados durante la vigencia del DL 600, de forma de asegurar la plena vigencia de los derechos y deberes que hayan adquirido los inversionistas extranjeros bajo ese régimen legal. Asimismo, establece un derecho excepcional, en virtud del cual se habilita que, por un plazo máximo de cuatro años, los inversionistas extranjeros puedan solicitar autorizaciones de inversión extranjera en los términos del artículo 3° del DL 600, con los derechos y obligaciones que contempla el precitado decreto ley, pero con invariabilidad tributaria por una tasa total de 44,45%.

Por último, la iniciativa confiere una delegación de facultades al Presidente de la República, a fin de que, mediante decreto con fuerza de ley, fije la planta de la nueva Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, regulando todas las materias necesarias para su adecuado funcionamiento.

Entre las modificaciones aplicadas al texto original, el cual ingresó a trámite el 3 de marzo, se encuentra una precisión en torno a las monedas que se incluyen dentro de la definición de inversión extranjera. La primera redacción daba cuenta sólo de montos en dólares, en tanto que el artículo modificado aclara que el dinero (sobre cinco millones de dólares) podrá corresponder también a montos equivalentes a otras monedas.

Portal Minero
Posted at abr 09, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
CDECSIC designa a Sergi Jordana como nuevo presidente del directorio
Last changed: abr 09, 2015 08:21 by Prensa Portal Minero
Labels: directorio, presidente, cdecsic, jordana

Chile

El CDECSIC es la entidad encargada de coordinar la operación de las instalaciones del sistema eléctrico entre la Rada de Paposo por el norte y la localidad de Quellón por el sur, en la isla de Chiloé, cubriendo cerca del 93% de la población de Chile.

Jueves 09 de Abril de 2015.- El ingeniero civil electricista, Sergi Jordana de Buen, fue designado como nuevo presidente del directorio del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDECSIC). Su nombramiento fue acordado por la unanimidad de los miembros del directorio del organismo.

Sergi Jordana ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en el sector, destacando la vicepresidencia de Ingeniería y Construcción en Transelec; gerente de ingeniería y operaciones para CGE Distribución; gerente general de la Compañía Eléctrica Río Maipo, además de gerente general de CONAFE y EMEC, entre otras labores.

Anteriormente trabajó como consultor independiente en temas de energía y servicios, estudios regulatorios, evaluación de activos, mejora de desempeño, estudios de factibilidad (técnica, ambiental y económica) y desarrollo de proyectos para la industria eléctrica.

El CDECSIC es la entidad encargada de coordinar la operación de las instalaciones del sistema eléctrico entre la Rada de Paposo por el norte (en la Región de Antofagasta) y la localidad de Quellón por el sur, en la isla de Chiloé (Región de Los Lagos), cubriendo cerca del 93% de la población de Chile.

Portal Minero
Posted at abr 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente Humala viajará a Arequipa para aclarar dudas sobre Tía María
Labels: maría, arequipa, tía, humala

Perú

Según el Presidente de Perú el proyecto representa a la minería moderna con prácticas que minimizan el daño medioambiental, y se prevé construir la represa de Paltiture para afrontar el estrés hídrico en Islay.

Jueves 09 de Abril de 2015.- En medio de la huelga y las protestas que se han registrado en la provincia de Islay en la región de Arequipa en rechazo al proyecto minero Tía María, que impulsa Southern Perú, el gobierno peruano anunció que el Presidente Ollanta Humala, viajará hasta la zona para “despejar las dudas” en relación a la eventual contaminación que causaría el proyecto.

Así lo anunció el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, durante una visita a la ciudad que cumple 17  días de paralización y donde los enfrentamientos con la Policía han dejado 35 heridos y 13 detenidos, además de pérdidas millonarias.

El secretario de Estado llegó a Arequipa junto a sus pares de Energía y Minas, Agricultura e Interior en atención a una exigencia de la gobernadora regional, Yamila Osorio, quien demandó la atención del Ejecutivo en la solución del conflicto, consigna Diario La República. 

El titular del Ambiente detalló que Humala llegará a la región en compañía del jefe de gabinete Pedro Cateriano, en una fecha aún no definida y "si las condiciones lo permiten se trasladará hasta el valle del Tambo (Islay)", donde es mayor la oposición al proyecto.

Además adelantó que el viernes los ministros de Estado participarán en un foro en el que explicarán los aspectos técnicos del proyecto, en el que garantizan no habrá contaminación. 

Con anterioridad el jefe del Estado ratificó su respaldo a Tía María y pidió a las autoridades trabajar para convencer a quienes se oponen a su instalación.

"Debemos trabajar de manera dialogante para explicar y convencer a la gente de que le dé una oportunidad a este proyecto bajo nuevas normas y un nuevo estudio de impacto ambiental que ha sido revisado", afirmó.

A juicio de Humala el lograr convencer a los opositores será un largo proceso por los pasivos ambientales y la falta de política de tratamiento y uso del agua y de represas, lo que provoca temor a la actividad minera.

Según el Presidente el proyecto representa a la minería moderna con prácticas que minimizan el daño medioambiental, y se prevé construir la represa de Paltiture para afrontar el estrés hídrico en Islay.

El mandatario acusó también a dirigentes de movimientos políticos y ambientales de recorrer el país para realizar "prácticas delincuenciales" y así buscar intimidar a la población y a las autoridades, con el objetivo de paralizar proyectos mineros.

"Aquí tienen que sumarse al esfuerzo el Ministerio Público, Poder Judicial y autoridades regionales para que todos lleguemos a una conclusión de este proyecto", finalizó.

Portal Minero
Posted at abr 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

abr 10, 2015
abr 08, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}