Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Tras los temporales ocurridos en el norte del país, Fundición Hernán Videla se habilitó como albergue temporal, donde se albergaron 150 personas.

Lunes 06 de Abril de 2015.- La Empresa Nacional de Minería de Chile (Enami) informó que a partir de este lunes reiniciará las labores productivas en Paipote, para lo cual dispondrá del servicio de buses y furgones, en recorridos y horarios habituales, iniciándose con el turno “A” y “Administrativos” del mismo día lunes.
Al respecto, la gerencia señaló que se están haciendo “todos los esfuerzos técnicos y humanos”, para poder atender los requerimientos propios de su quehacer productivo, sin dejar de lado la tarea de apoyo que Enami está brindando a la comunidad y a sus trabajadores afectados.

Orlando Rojas, gerente de la Fundición Hernán Videla Lira destacó que desde el primer día de la emergencia, se habilitó como albergue temporal, dependencias de la Enami en Paipote, donde hasta hoy se encuentran albergadas 150 personas.

No obstante ello, explicó que durante el fin de semana, se está coordinando con los organismos a cargo de la emergencia en la región, para que estas personas sean integradas al albergue oficial, con el propósito de salvaguardar la atención, la salud, la comodidad y la seguridad de estas personas.

De igual modo informó que se mantendrá el apoyo con maquinaria pesada al despeje de las vías del sector y se pondrá especial atención en la priorización de trabajadores propios, para lo cual se está cubriendo geográficamente las zonas de mayor emergencia.

El gerente de la Fundición, Orlando Rojas Devia, ratificó que se mantendrá el apoyo con agua potable a la comunidad y los requerimientos de los servicios de emergencia de la región, en la medida de lo posible.

Vicepresidente de Enami envía saludo de apoyo a mineros

El vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, Jaime Pérez de Arce, se refirió a los últimos temporales que afectaron al norte del país hace casi dos semanas, al respecto señaló que “Enami no ha estado ni estará ajena al curso de los acontecimientos, pues tanto trabajadores y trabajadoras como plantas y oficinas también resultaron seriamente aquejados”.

“Para que  Antofagasta, Atacama y Coquimbo vuelvan a florecer, estamos tratando de hacer de la reconstrucción, una nueva oportunidad para crecer. Desde las primeras horas de iniciada la emergencia, Enami ha puesto y mantiene a disposición de las autoridades locales la ayuda, la infraestructura y la maquinaria necesaria para despejar caminos, remover escombros, acercar a familias aisladas y apoyar la entrega de víveres”, destacó.

El ejecutivo agregó que la reactivación del sector minero resulta clave para movilizar las economías regionales. “Por eso que con el propósito de empujar a las faenas mineras a comenzar a dar los pasos que necesitan para salir adelante, ya adoptamos medidas como la entrega anticipada de liquidaciones, créditos de emergencia y la prórroga hasta el 30 de abril de la vigencia de padrones que vencían el 31 de marzo en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo”.

“Para el sector de mediana minería, hemos elevado el precio de sustentación a USD 2,80 la libra, existiendo de tal modo un crédito disponible para quienes lo soliciten individualmente. En forma paralela, nuestra empresa encabeza -en conjunto con Sernageomin y los ministerios de Minería y Economía, en coordinación con la Sonami- un catastro que dará cuenta del estado del sector y permitirá diseñar un plan de trabajo destinado a restablecer el dinamismo de la actividad minera paralizada en las regiones afectadas”, puntualizó.

Portal Minero
Labels
  • None