Los ingenieros de la Universidad Santa María, Andrés Alonso y Eduardo Labarca, fueron seleccionados en el “Graduate Studies Program” de la Singulartity University, que selecciona a 80 líderes e innovadores de todo el mundo, y los prepara en el centro de
30 de Junio de 2011.- Debe ser uno de los desafíos más atractivos a los que se enfrenta un ingenier realizar una pasantía en Silicon Valley, y más específicamente en Singularity University, plantel fundado por Google y la NASA que selecciona a 80 líderes e innovadores –entre 2 mil 400 postulantes– de todo el mundo, para prepararlos en el centro de investigación de la NASA Ames Research Park en Silicon Valley, en las 10 tecnologías del futuro, como robótica y nanotecnología, para abordar los 6 problemas más importantes a nivel mundial en esas materias.
Los ingenieros de la Universidad Técnica Federico Santa María, Andrés Alonso (47 años);, Gerente de Recursos Energéticos de Codelco y Eduardo Labarca (29 años), emprendedor creador de 3 empresas de tecnologías, entre ellas Austec Ltda. fueron dos de los 12 latinoamericanos seleccionados en el programa, siendo los únicos chilenos, y ya se encuentran –por 10 semanas– en el paraíso de los innovadores y amantes de la alta tecnología.
Andrés Alonso explica que “es súper atractivo poder detenerse a estudiar todas las tecnologías que están en expansión, y además de que naturalmente es atractivo intelectualmente, conocer y hacer el networking de todo lo que significa esto”, a lo que Eduardo Labarca añade sobre su estadía que “espero no solo tener una visión general sobre las tecnologías más importantes, en donde los exponentes más connotados de cada una nos expone y nos llevan a los lugares más avanzados, como por ejemplo, el único lugar en el mundo donde se está probando con fusión nuclear y que es una zona muy restringida, como también a los laboratorios de Google, donde se desarrolla el auto robot que se maneja solo”.
El ejecutivo de Codelco explica que “te capacitan en el estado del arte en temas de robótica, inteligencia artificial, redes sociales, energía, medio ambiente, ética, finanzas, biotecnología y nanotecnología, entre otros. Son diez temas durante esas seis semanas con clases de lunes a sábado de 9 a 21, tiempo en que también realizas las visitas”.
Añade que “es interesante que en el año 2009, uno de los grupos creó una aplicación para iPhone que se ganó al año siguiente el premio a la innovación tecnológica de Estados Unidos y que consistía en disponer de información de autos de gente común y corriente que quiere arrendar sus autos por horas o días, reduciendo así la fabricación de automóviles y los gases de efecto invernadero. “En el fondo es juntar gente, primero capacitarlos, darles un barniz de las últimas tendencias, después agruparlos a pensar en torno a un tema de tal manera de dar resultados concretos”, resalta Alonso.
Eduardo Labarca afirma que “espero ser capaz de generar un proyecto lo suficientemente bueno para que pueda impactar y mejorar la vida de 1 billón de personas que es el desafío que nos han impuesto desde un comienzo. Por otro lado, está el networking. En la ceremonia inicial y donde habían sobre 400 top de Silicon Valley, presidentes, dueños y ejecutivos de HP, Autodesk, Nokia, Google, Paypal, inversionistas, etc. Estuvo increíble”.
Programa y Emprendedores
Este programa fue creado en 2009 por la Nasa y Google con el objetivo de enfrentar los desafíos futuros de la humanidad por medio de la tecnología, poniendo un énfasis especial en las tecnologías en expansión y que permitan ofrecer mejores y nuevas alternativas para el desarrollo de los países y de las personas.
El programa, que se desarrolla en el NASA Research Center de Mountain View en Silicon Valley, consta de 10 semanas, que incluye entre sus principales tópicos de este año el tema de la energía. Las primeras 6 semanas, los nuevos alumnos toman contacto con las tecnologías que están en expansión a nivel mundial, las denominadas expanding technologies, y realizan visitas a importantes empresas de Silicon Valley como Google, Nokia, Sun, Cisco, entre otras.
El último mes los alumnos se disponen en grupos para estudiar los grandes problemas de la humanidad, como la pobreza o los temas energéticos, para luego generar soluciones viables que tengan impacto masivo, las que se expondrán al final del programa.
Una de las metas 2011 es buscar soluciones a los problemas energéticos que existen en el planeta y fundamentalmente cómo aplicar las tecnologías para enfrentar los desafíos que existen en la materia. Para Alonso uno de los temas más interesantes a abordar es la falta de acceso a energía eléctrica en el mundo. Y es que aproximadamente 1.500 millones de personas no tienen electricidad en este momento, por lo que una de sus preocupaciones es buscar innovaciones tecnológicas para que estas personas puedan contar con electricidad y con ello tener acceso a soluciones que mejoran su calidad de vida.
Liderazgo y pasión
Tres son los requisitos fundamentales para incorporarse al Programa: poseer resultados académicos sobresalientes, haber demostrado liderazgo y demostrar pasión. Alonso, quien cuenta en su currículum con masters en física y en economía, cumplió satisfactoriamente las exigencias. “La verdad es que no pensé que sería aceptado, porque sabía que era súper selectivo; y yo soy uno de los mayores que participa”, dice el ejecutivo de Codelco. Según el profesional, los alumnos que acceden a este curso son del más alto nivel, por lo que “no nos vamos a extrañar que haya estudiantes tan capacitados que después sean premios Nobel”.
“El proceso de postulación es similar al del resto de las universidades, enviando una cantidad infinita de papeles, videos y recomendaciones, pero lo más importante acá es qué has hecho y si eso puede demostrar que tienes potencial para liderar un proyecto que pueda impactar positivamente a un billón de personas en el mundo. Existe un consejo de “súper gurús” de Silicon Valley que decide de los mas de 2000 postulantes, quiénes tienen méritos suficientes. Este año hay múltiples Ph.D., asesor tecnológico del Pentágono, dueños de empresas, altos ejecutivos, etc”, cuenta Labarca.
Universidad Técnica Federíco Santa María