La mayor ventaja del sistema introducido es tener un punto único de control en la automatización de una red de válvulas, con la posibilidad de introducir tecnologías digitales y remotas, diagnósticos avanzados, y aplicaciones de seguridad para un proceso
18 de Junio de 2011.- Ayudar a las empresas a obtener los beneficios de la comunicación digital en la automatización de válvulas es uno de los principales objetivos que busca el Smart Center, iniciativa presentada por Tyco Flow Control en Exponor 2011. La herramienta se adelanta al actual proceso de automatización de válvulas utilizado hoy en industrias, convirtiéndose en un aliado clave para el manejo de una red de este tipo.
Y es que la mayor ventaja del Smart Center será contar con un punto único de control en la automatización de válvulas. Pero además, podrá estar integrado por redes de monitoreo industrial alambicas e inalámbricas. De esta forma, con elementos tan comunes hoy en día como un mensaje de texto desde un celular se tendrá la posibilidad de llevar a cabo el proceso de apertura y cierre.
“Los procesos mineros usan muchas válvulas que son insumos caros, con altos costos de mantenimiento, y que con frecuencia se instalan en zonas remotas con restricciones de seguridad y acceso. El Smart Center llega a solucionar este tipo de limitaciones, convirtiéndose en una herramienta clave para el diagnóstico a distancia”, explica Marcelo Dultra, gerente de Automatización y Control de Tyco Flow Control para América Latina.
La herramienta no cuenta con una solución similar en el mercado latinoamericano, pues los proveedores de sistemas de control y de sistemas integradores normalmente no abordan el ámbito de la integración de la red como una competencia básica. Su principal objetivo es configurar e integrar los sistemas de control, los SCADA, y los PLC con las capas superiores de los procesos de automatización (sistemas de adquisición de datos y ERP).
“Para llegar al Smart Center, construimos un equipo de ingenieros con experiencia funcional cruzada única en la automatización de válvulas, aplicaciones de seguridad, control de procesos, y comunicación digital. Además, el hecho de que en Tyco no fabricamos sistemas de control, nos da una posición de neutralidad única que permite a nuestros clientes elegir libremente el sistema y la tecnología que mejor se adecuen a sus aplicaciones”, agrega el ejecutivo.
En la implementación del Smart Center, los clientes contarán con apoyo de Tyco Flow Control durante todo el ciclo de vida. Así, la selección y validación de tecnologías, capacitación, diseño conceptual y viabilidad, pruebas de interoperabilidad, asistencia para la configuración e integración, gestión de proyectos, certificación de la instalación, asistencia en la puesta en marcha y operación, y el diagnóstico a distancia estarán supervisados por especialistas.
El primer Smart Center en Latinoamérica fue instalado el 08 de junio de 2011 en Brasil y en Chile fue exhibido en Exponor una semana después. “Será una gran herramienta para nuestros clientes de minería para conocer, aplicar, y recoger los beneficios de las tecnologías digitales”, concluye.
Tyco