*Las compañías mineras del grupo de origen chileno alcanzarían el 2011 una producción de entre 620.000 y 640.000 toneladas de cobre fino, para llegar a 730.000 toneladas el 2012.
*
8 de Junio de 2011.- En la tradicional Junta Anual de Accionistas de Antofagasta plc, que se realiza cada junio en Londres, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, ratificó el camino de crecimiento de la división minera, indicando que para 2012 se espera una producción de 730.000 toneladas de cobre fino, lo que representará un 65% de crecimiento respecto de los niveles de 2009, año inicial de su estrategia de negocios vigente de Antofagasta Minerals. “Estamos enfocados en el crecimiento sustentable y de largo plazo de la compañía, pero solo en la medida que genere valor real para nuestros accionistas”.
Respecto del proceso de puesta en marcha de Minera Esperanza, precisó que “el enfoque actual está en lograr la mayor eficiencia en el proceso de molienda, así como también asegurar que el sistema de bombas de agua funcione en su máxima capacidad. Estamos complacidos de que las innovaciones técnicas de la operación, incluida el uso de agua de mar sin desalar, han funcionado según lo planeado”.
“La planta ha operado a alrededor de un 60% de su capacidad durante abril y mayo, alcanzando máximos de sobre 90% en mayo, habiendo producido 21.000 toneladas de cobre fino en los primeros cinco meses del año. Sin embargo, la puesta en marcha se está extendiendo más allá de lo esperado inicialmente y nuestras actuales expectativas son que este proceso pueda ser completado durante el segundo semestre de este año. La cifra de producción final dependerá de cuánto tiempo tome exactamente en completarse la puesta en marcha, pero las estimaciones actuales son que la producción 2011 de Esperanza podría estar en el rango de 80.000 a 100.000 toneladas de cobre fino. Esto daría una producción total de cobre como Grupo Minero de entre 620.000 a 640.000 toneladas”, señaló el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, que además destacó el acuerdo laboral por 42 meses con el sindicato de Minera Esperanza.
Marcelo Awad indicó que el directorio de Minera Michilla aprobó la extensión del plan minero de esa compañía desde el 2012 al 2015 y continúa examinando oportunidades para extender la vida de la mina hasta el 2018 o más allá.
Junto con revisar el avance de los distintos proyectos del Grupo Minero, su Presidente Ejecutivo indicó que, “respecto del proyecto Reko Diq, la Corte Suprema de Pakistán indicó a fines de mayo que el gobierno provincial de Balochistán debe decidir sobre nuestra solicitud para la concesión de la licencia de explotación minera en cuanto al fondo, de conformidad con el Reglamento Minero de Balochistán, y sin dejarse influir por litigios pendientes en el tribunal supremo. Si bien esta decisión no ha concluido con las diversas peticiones a ser oídas por el tribunal, creemos que representa un paso importante para avanzar en el proyecto. Las posibilidades de este proyecto son importantes, pero también lo son los retos que enfrentamos, y sólo se procederá de manera prudente”.
Respecto del proyecto Twin Metals, en Minnesota, EE.UU., Marcelo Awad señaló que“seguimos con nuestra exploración y evaluación. La reciente adquisición por parte de Duluth y por parte nuestra de Franconia Minerals Corporation amplía aún más las propiedades mineras que tenemos en esa región, y potencia el desarrollo de un distrito minero importante”. También indicó que “seguimos ampliando nuestro alcance geográfico, con otros proyectos de exploración en fase inicial en lugares que incluyen Estados Unidos, Suecia, España, Portugal, Turquía y Australia”.
En la oportunidad, el Presidente del Directorio de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, agradeció la labor desempeñada por los directores Charles Bailey y Daniel Yarur, que este año anunciaron el término de su participación en el Directorio, y destacó el ingreso de los nuevos miembros Hugo Dryland y Tim Baker.
AMSA