*Entregará las últimas novedades y prácticas internacionales en la construcción y diseño de los pavimentos de hormigón con esta tecnología.
*
23 de Junio de 2011.- Profesionales y Técnicos relacionados a diseño de proyectos de pavimentación, Inspecciones Técnicas, Constructoras y Supervisión de Obras, participarán del próximo Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón con Trenes Pavimentadores que realizará el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile –ICH-.
El evento que se realizará el próximo martes 19 de julio en Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción en Santiago, tiene por objetivo entregar las últimas novedades y prácticas internacionales en la construcción y diseño de los pavimentos de hormigón cuando es utilizada la tecnología de “trenes pavimentadores”.
“El desafío de continuar con el desarrollo de la infraestructura vial del país, es necesario acompañarlo con la inclusión de tecnologías que contribuyan a un mayor rendimiento y eficiencia durante su etapa de construcción y que garanticen un más alto estándar de calidad de la obra terminada. En este sentido, la tendencia mundial para la pavimentación en Hormigón apunta a la utilización de equipos, conocidos como trenes pavimentadores, los cuales además de ser una solución tecnológica que garantiza un alto rendimiento y productividad, permite responder a los estándares y especificaciones que deben cumplir los pavimentos que hoy en día se construyen, dado que su automatización y forma de trabajo hacen más eficiente el proceso constructivo” destaca Mauricio Salgado, Jefe de Pavimentación del ICH.
Entre los relatores al Seminario se encuentran, Eduardo Marcolini, Coordinador División Pavimentos / ICPA, quien se referirá a la evolución de la tecnología constructiva con trenes pavimentadores en Argentina y las recomendaciones para obtener una mejor lisura de los pavimentos. Por su parte, Henry Perret, Gerente de Proyecto RN 9 / Constructora Benito Roggio e Hijos S.A., hablará sobre la experiencia constructiva con trenes pavimentadores.
Mariano Sanziani, Gerente de Proyecto RN 9 / Empresa IECSA, expondrá sobre las recomendaciones para mejorar los rendimientos constructivos con Trenes Pavimentadores; Ronaldo Vizzoni, Jefe Proyectos de Pavimentación ABCP, realizará una charla centrada en los avances tecnológicos de la pavimentación con hormigón en Brasil; finalmente, Jorge Fuentes, Director de Obras / Constructora BCF, contará la experiencia chilena con trenes pavimentadores.
El seminario es patrocinado por la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, el Instituto del Cemento Portland Argentino, ICPA, y la Asociación Brasileña de Cemento Portland, ABCP, y es posible gracias al apoyo de las empresas Melón S.A., Constructora Pehuenche, la marca Gomaco distribuida en Chile por Leis y Salfa con la marca Wirtgen. Para inscripciones y más información al fon 56 2 7260300 o al Email: info@ich.cl
La experiencia Argentina
En Argentina se puede observar el desarrollo y ejecución de importantes proyectos de pavimentación como la recientemente inaugurada Autopista 9 Rosario – Córdoba, donde se realizaron casi 500 kilómetros de pavimentos de hormigón, o la Ruta 19 que une a Córdoba con Santa Fe, donde se están construyendo otros cientos de kilómetros más también en hormigón, usando para ello trenes pavimentadores, que además de lograr altos rendimientos, entre 700 y 800 metros diarios de calzada y bermas de 12 metros o más de ancho, generan una dinámica que ha contribuido al desarrollo y competitividad de la región y del país.
Este panorama entrega una visión de los beneficios de esta tecnología, los que invitan a pensar en el incentivo e impulso al desarrollo de proyectos de gran escala, donde el uso de este tipo de técnica debería ser la tendencia a imponerse en países que como Chile, que buscan alcanzar mayores niveles de desarrollo y competitividad.
Para conocer más la realidad argentina, Enrique Romero, Director del Instituto del Cemento de Argentina, entregó su visión sobre el estado actual y avances de los pavimentos de hormigón en el país vecino.
¿Cuál es el panorama actual y futuro que ve en Argentina, en términos generales?
El panorama actual es positivo, y es una consecuencia de un trabajo continuo y perseverante de nuestro instituto, en un período aproximado de 10 – 15 años, que nos ha permitido construir en esos plazos y distintos lugares y provincias del país, unos 2 mil kilómetros de pavimentos de hormigón en rutas nacionales y provinciales. Eso ha hecho que este momento tengamos una buena experiencia en el uso de tecnología de alto rendimiento, para la construcción rápida de las rutas, y pongo como uno de los ejemplo básicos y recientes de lo que es tipo de construcción y de ruta, la ruta nacional N° 9, la Autopista Rosario – Córdova.
¿Cuál es el impacto de la ruta N° 9 Rosario – Córdova y qué esperan de un proyecto de esta envergadura?
El impacto que tiene es que beneficia a todas las poblaciones que atraviesa la ruta, es un impacto beneficioso para enlazamiento de las rutas, es un impacto positivo en cuanto a la seguridad vial y con este tipo de construcción, de alguna manera estamos asegurando pavimentos de larga vida, dado de que el proyecto ha sido diseñado para tránsito intenso y tránsito pesado, es una visión muy positiva de lo que este camino va a reportar a la unión de dos provincias.
¿Cuál es el camino que debería seguir Chile en proyectos de esta naturaleza?
Nosotros hemos basado muchísimo en hechos concretos en pavimentos de hormigón, en la difusión de la tecnología, en la capacitación de las personas involucradas en esto, desde los proyectistas, los constructores y los comitentes de los caminos, hemos ido aellos con talleres, cursos de capacitación y también le hemos mostrado lo que sucede en otros países, que tienen mayor avance en este tipo de construcción y tecnología, con excelentes resultados.
Según su punto de vista, ¿Dónde están los focos para vencer los paradigmas que existen actualmente para la utilización del hormigón en este tipo de obra?
Creo que uno se tiene que enfocar en la capacitación, para que las personas habitualmente proyectan y diseñan que lo están haciendo en asfalto, vean que el camino en hormigón es altamente beneficioso por su durabilidad y hoy también hoy podemos decir debido a su competitividad económica con la alternativa flexible.
En los últimos años la alternativa de pavimentos rígidos, al menos en la Argentina, se ha vuelto muy competitiva desde el inicio, desde la construcción, con respecto a sus costos con la comparación con los pavimentos flexibles
¿Cuáles son las tendencias que deberían considerarse y seguirse en Chile para la construcción de pavimentos de hormigón?
Chile tiene una importantísima historia de pavimentos de hormigón, creo que lo que se debería hacer es volver a actualizar a los responsables de la decisión de la construcción sobre los beneficios que sigue reportando este tipo de camino, mediante la difusión de tecnologías y la capacitación de las distintas áreas que se encuentran involucradas en las obras.
¿Cuál cree son los desafíos en este ámbito o qué es lo que falta realizar en Argentina y en Chile?
Creo que falta realizar es la consolidación de la utilización de tecnologías disponibles en países de avanzada conjuntamente con la capacitación de todos los técnicos involucrados en la construcción de caminos y la ejecución de las obras. Recrear experiencias de otros países, ir a ver a otros países y ver lo que han logrado. Con buena tecnología y bien capacitada se reducen costos.
ICH