Chile
Martes 21 de Abril de 2015.- La empresa E-CL, principal generadora eléctrica del Norte Grande, en enero de 2014 anunció el inició del desarrollo y la construcción de una línea de transmisión que interconectará por primera vez el SING con el SIC, lo que potenciará el sistema energético de Chile.
La línea -de doble circuito de 500 kv y 1.000 MVA corresponde a la construcción de una línea de transmisión de 570 kilómetros de longitud aproximados, en doble circuito, con una franja de seguridad de servidumbre de 60 m; además de cuatro subestaciones terminales ubicadas en las comunas de Mejillones y Copiapó, y dos subestaciones de compensación.
El proyecto demandará una inversión de USD 700 millones y se realizará a través de la filial Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), adquirida para este propósito a Suez Energy Andino S.A.
En noviembre de 2014 Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), filial de la compañía E-CL, principal generadora eléctrica del Norte Grande, llevó a cabo un proceso de licitación para asegurar la continuidad y viabilidad del proyecto de Sistema de Transmisión Eléctrica, esto debido a la situación financiera que atravesaba ALUMINI (ex ALUSA) y así minimizar el riesgo de construcción.
Debido a que ALUMINI entró en un proceso de reorganización empresarial ante tribunales brasileños, la compañía acordó dividir el contrato EPC, y asignó a la empresa Alstom la construcción de las subestaciones y a Sigdo Koopers las líneas de transmisión.
Actualmente ALUMINI está involucrado al proyecto en calidad de subcontratado. Paralelamente la compañía recibió de parte del Servicio Evaluación Ambiental una Icsara complementaria, por la modificación del trazado de la línea eléctrica.
Adicionalmente, el proyecto considera la construcción de 5 kilómetros aproximadamente de línea de transmisión en 220kV.
La línea, que inicialmente tendrá la calidad de adicional, tendrá capacidad suficiente para una futura interconexión SING-SIC.