Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

En septiembre del año pasado se levantó la prohibición a raíz del llamado “Aymarazo”, el conflicto social que el año 2011 enfrentó a comunidades Aymaras con la policía.

Jueves 30 de Abril de 2015.- Casi 500 solicitudes para otorgar concesiones mineras en la región peruana de Puno se han presentado, luego que en septiembre del año pasado se levantara la prohibición  a raíz del llamado “Aymarazo”, el conflicto social que el año 2011 enfrentó a comunidades Aymaras con la policía.

Sin embargo el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), entidad a la que se dirigen las solicitudes, aclaró que hasta la fecha ninguna de ellas ha logrado obtener una concesión. Además precisó que la sola obtención no implica el derecho a la explotación de minerales, puesto que se necesitan gestionar otros permisos, consigna el sitio Los Andes.

El encargado de Ingemmet en Puno, Leonidas Ramos, detalló que la zona norte de la región es la que más atrae a los mineros, y las provincias con más peticiones de concesión son Carabaya y Sandia, a las que les siguen Putina, Azángaro y San Román. Por el contrario, en la zona Sur de la Región, el número de concesiones es mínimo.

Por su parte, en la zona centro también se registra una buena cantidad de solicitudes, en la provincia de Puno se han registrado hasta 41 solicitudes que están en trámite, mientras que 235 gozan de titulación.

La publicación también señala que del total de peticiones  el 90% se dirigen a obtener permisos para explotación de minerales metálicos, en su gran mayoría para el oro, mientras que el 10 % se dirige a la explotación de minerales no metálicos, como el cal, la antracita, arcilla y otros.

Cabe recordar que el Decreto Supremo No. 033-2011-EM, suspendió los petitorios mineros en la región Puno hasta junio del año pasado, y luego fue ampliado hasta septiembre, por el Decreto Supremo 021-2014.

Portal Minero