Chile
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, considera que el resultado del estudio podría estar relacionado a que el agua que llegó a la zona en el aluvión avanzó con tal fuerza que logró diluir los minerales pesados.
Viernes 10 de Abril de 2015.- El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, informó que los resultados de las mediciones al agua y el barro en el norte del país, tras los aluviones ocurridos hace dos semanas, arrojaron que las concentraciones de metales pesados son bajos y que por lo tanto no representan un riesgo para la salud de la población.
El estudio realizado a las comunas Diego de Almagro, Tierra Amarilla y El Salado, detalló que las cifras de arsénico y plomo se encuentran bajo los límites de riesgo para la salud de la población, en un plazo de al menos 15 y 60 días de exposición.
Al respecto, el subsecretario considera que este resultado podría estar relacionado a que el agua que llegó a la zona en el aluvión avanzó con tal fuerza que logró diluir los minerales pesados.
Sin embargo, se seguirán tomando muestras en otras localidades como Chañaral para entregar resultados definitivos.
El estudio detalló que el nivel de arsénico es de 90 partículas por millón, cuando el nivel considerado como riesgoso es de 125 partículas por un millón.