*Los conflictos generados al momento de negociar las servidumbres eléctricas son, para el abogado Alejandro Vergara, una traba fundamental dentro del sistema concesional eléctrico y apunta a la modificación de la Ley General de Servicios Eléctricos.
*
21 de Julio de 2011.- El abogado especialista en Derecho Eléctrico, Alejandro Vergara, planteó modificar la Ley General de Servicios Eléctricos con la finalidad destrabar el actual sistema de servidumbres eléctricas, durante las XI Jornadas de Derecho de Energía, organizadas por el Programa de Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Según Vergara, los mecanismos existentes, relacionados con la avaluación de las indemnizaciones de las servidumbres eléctricas, dilatan demasiado la forma de equiparar los intereses involucrados entre el propietario del terreno y el interesado del proyecto. “Existe mucha especulación, los propietarios del suelo normalmente negocian directamente con las empresas y se llega a precios que son excesivos”, dijo.
El experto en Derecho Eléctrico agregó que “en 2010 ingresó al Congreso un proyecto de ley que introduce modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos, como el cambio de la Comisión de Hombres Buenos a una o más Comisiones Tasadoras, y la agilización de su actuación mediante multas, entre otros aspectos. En general es un buen proyecto, No obstante, propongo como nueva respuesta a este problema la aplicación de la teoría de juegos, tal como se ha hecho en la Ley General de Servicios Eléctricos a propósito de la fijación de tarifas por el Panel de Expertos, de modo que la Comisión Tasadoradirima entre dos valores para las indemnizaciones: el que proponga el propietario o el que proponga la empresa eléctrica, no estando facultada para decidir por uno intermedio. Incluso, las resoluciones de las Comisiones Tasadoras podrían ser apelables ante el Panel de Expertos, de este modo se pacificaría uno de los aspectos de mayor especulación y conflictos de la regulación actual: las servidumbres para instalaciones eléctricas”.
Comunicado CREA