Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

*Dirigido a iniciativas sustentables y de emprendimiento de comunidades indígenas

*

14 de Julio de 2011.- La señora Dionisia Berna de la comunidad de Toconce, del ADI Alto El Loa, siempre supo que la actividad ancestral que desarrollaba su madre y que también heredó ella, merecía desarrollarse y ser conocida. Fue en esta búsqueda, la de impulsar su actividad como un pequeño negocio, que encontró en su camino hace tres años a los fondos concursables “Juntos Construyendo Sueños de Emprendimiento”, que promueve Minera El Abra, empresa operada por Freeport McMoRan, en conjunto con Proloa y la Fundación Superación de la Pobreza, con el fin de apoyar iniciativas de emprendimiento en comunidades indígenas del Alto El Loa y que ya lanzó su cuarta versión.

Con el proyecto obtenido Dionisia pudo terminar su local de ventas y comprar la materia prima para fabricar sus productos, como cerámicas, tejidos de lana natural y coronas fúnebres, los que comercializa junto con plantas medicinales de la zona y que la han convertido en un ejemplo de microemprendimiento, ya que hoy su negocio continúa creciendo. “Va bien encaminado y yo me estoy capacitando porque quiero ir a la par con él y ser capaz de administrarlo de buena forma y no habría sido igual sin el apoyo que encontré en los fondos de El Abra”, señaló orgullosa.

Para que ejemplos como éste continúen floreciendo en las localidades indígenas del Alto El Loa, los organismos antes mencionados realizaron el lanzamiento de la cuarta versión de estos fondos concursables en medio de una ceremonia encabezada por el Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, Yuri Rojo, la Gerente de Proloa, Alexandra Marín y la Directora Regional (S) de la Fundación Superación de la Pobreza, Paulina Castillo.

“Queremos impulsar un emprendimiento sustentable, porque en la medida que entregamos estos fondos para las comunidades del Alto El Loa, también abrimos espacios para que la gente desarrolle sus propios negocios y tenga oportunidades laborales en sus propias localidades y evitar así la migración a las grandes ciudades”, aseguró Yuri Rojo.

Son 18 millones los que se repartirán este año entre los mejores proyectos presentados, cuatro más que el año pasado, aceptándose ideas asociativas e individuales. Según Alexandra Marín, los requisitos básicos para postular son, ser mayor de 18 años y tener claridad sobre el proyecto que se desea desarrollar o poseer un negocio ya funcionando. Las bases se pueden retirar en la oficina de Proloa o a través del sitio web www.proloa.cl

Sin embargo, por el aislamiento que viven estas comunidades, donde no siempre se tiene el acceso a internet o a la posibilidad de bajar con frecuencia a Calama, la Fundación Superación de la Pobreza cumple un rol fundamental por medio de sus profesionales de Servicio País, ya que se desempeñan como soporte técnico, difundiendo, convocando y capacitando en terreno a los posibles postulantes, además de vincularlos con organismos estatales que podrían complementar sus iniciativas.

“Con estos proyectos se generan nuevos ingresos para la familia, y nuestra misión es precisamente contribuir a superar la pobreza y éste es uno de los pasos que consideramos pertinentes para que las personas salgan de su situación de vulnerabilidad”, aseveró Paulina Castillo.    

SCM El Abra

Labels
  • None