Chile
29 de Noviembre de 2010.- El ejecutivo conversó sobre el inicio de este nuevo desafío de Codelco. Se dice que Juan Medel es un hombre al que entusiasman los grandes desafíos. Con toda una carrera construida en Codelco ingresó para hacer la práctica hace más de 30 años, este ingeniero civil industrial designado a comienzos de septiembre como gerente general de la nueva División Ministro Hales, enfrenta ahora la que quizás es la tarea más difícil de su carrera, poner en marcha MMH.
"La decisión de formar la división la tomó el Directorio hace más de un año, cuando se autorizaron los fondos para el estudio de factibilidad y se solicitó desarrollar un modelo de gestión basado en una división autónoma, que garantice alcanzar las productividades, el nivel de producción y el rendimiento de los activos comprometidos por el proyecto, en forma sustentable y con especial preocupación por la seguridad y calidad de vida de las personas, de forma tal de ser un referente en la industria minera".
¿Por dónde se comienza para construir una División?
El tema más relevante es ser capaz, rápidamente, de convocar a la mejor gente, comenzando por quienes deberán liderar la División. Así, una vez constituido el equipo ejecutivo (Francisco Balsebre, Sandra Riquelme, Ricardo de la Jara, Benjamín Gareca, Jorge Román, Alex Caqueo y René Oliva), este equipo trabajó intensamente en generar una épica, un sueño, que te permita proyectarte y atraer a las personas que necesitas en tu organización. Porque si quieres convocar al mejor operador minero, a los mejores ingenieros de procesos o de mantención, tienes que ser capaz de entusiasmar a esas personas para que dejen lo que están haciendo y quieran asumir el desafío de ser parte en la construcción de este sueño. Y eso comienza por convencerte tú que tienes un buen proyecto.
¿Qué se viene tras su nombramiento?
En esta etapa, los desafíos principales de la División Hales son abordar tres ámbitos. El primero y más obvio es todo lo relativo a armar la empresa, que implica, entre otras cosas, generar su estructura organizacional y poblar los cargos. El segundo es la construcción de las plantas e infraestructura, de lo cual está a cargo la Vicepresidencia de Proyectos, a través de Daniel Deutsch. Y lo tercero es llevar adelante, a partir de mayo, el prestripping, donde la meta es alcanzar sobre las 300 mil toneladas por día de movimiento de material. Estamos hablando del prestripping más grande que se ha hecho en la minería; si uno compara con los prestripping de Radomiro Tomic o de Gaby, aquí estamos hablando de cantidades que duplican o triplican los movimientos de material que se hicieron en esos proyectos.
Este yacimiento nos plantea un desafío importante en términos mineros, toda vez que la gran relación lastre/mineral, mayor a 5, prácticamente se mantiene a lo largo de toda la vida útil del rajo. Luego, para que el negocio sea rentable, la minería debe ser capaz de mantener una alta productividad, lo que marca cada una de sus decisiones, desde la elección de sus equipos principales camiones de 400 toneladas cortas y palas electromecánicas de 73 yardas cúbicas (55,8 m3), como también las prácticas operacionales que se adopten.
Para todo lo que queda por delante, los plazos son estrechos, lo que exige tomar decisiones con rapidez. La minería es el camino crítico, porque deberíamos estar iniciando la producción en octubre de 2013 y recién estamos empezando a trabajar; para un proyecto de esta envergadura, eso es mañana.
¿Cuáles han sido sus pasos previos ante este proyecto?
Este enorme desafío puede remontarse a la década de los 90, cuando se inician una serie de estudios en torno al yacimiento Ministro Hales. Rápidamente me metí a revisar esos estudios, a aprender, a conocer el negocio desde la perspectiva minera y geominera metalúrgica, para entenderlo bien. Hay una diferencia cuando hablas del proyecto y cuando lo miras como negocio, y lo que nosotros hicimos fue relevar el potencial del yacimiento Ministro Hales, que es de clase mundial. Todos los estudios muestran que tienes ahí más de mil 300 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 0,96, y no sólo los 289 millones de toneladas que se contemplan para explotar a rajo abierto en 14 años. Cualquier minera se lo querría con las leyes que tiene y con la producción de plata que puede generar al año.
El concepto de negocio aplicado a la División ofrece a Codelco la oportunidad de mantener su competitividad en materia de producción, ya que en los primeros años, justo cuando Codelco presenta una baja en sus planes de negocio, aparece Ministro Hales con producciones sobre las 160 mil toneladas anuales.
La gente que está siendo invitada a inscribirse por estos días, será para las faenas de construcción de la mina. Hay otra instancia de inscripciones para quienes quedarán en las plantas definitivas. ¿Cómo se hará ese proceso de selección?
Durante el prestripping se requerirá una dotación de poco más de 200 trabajadores propios y 500 trabajadores contratistas; esos trabajadores propios es gente que ya se incorpora a la dotación definitiva. Con la operación en pleno régimen, se alcanzará un peak de 600 personas en personal propio y 900 en personal contratista.
A ellos se suman unos 3 mil trabajadores principalmente trabajadores contratistas y de montaje asociados a la construcción de las plantas e infraestructura, cuya ejecución está a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos. En el período de punta, la mano de obra podría alcanzar a unas 6 mil personas.
Para ambos procesos la División MH cuenta ya con una oficina en Calama, ya que el reclutamiento se hará en esta ciudad.
Hace una semana se hizo un primer llamado para la contratación de operadores de equipo que se publicó sólo en los medios regionales, de modo de favorecer la contratación de personas de Calama y de la II región. Ya se han recibido más de 2 mil curriculum. Los responsables del reclutamiento también visitaron y se reunieron con todos los centros de formación técnica de Calama con el objeto de acceder a las bases de datos de trabajadores que están en condiciones de ser contratados. Para la contratación de profesionales, se hizo un llamado a través de la prensa nacional para la contratación de los primero cargos (El Mercurio de Calama).
Portal Minero