Chile
25 de Noviembre de 2010.- Los dueños del yacimiento presentarán una segunda propuesta de convenio, debido a que la primera no tuvo aceptación de parte de los acreedores
Cero aceptación tuvo la propuesta del experto facilitador de minera San Esteban, Jorge Quiroz, para evitar la quiebra de la firma dueña del yacimiento donde pasaron 70 días encerrados 33 mineros. Por ello hoy, en junta de acreedores, se planteará una segunda opción que podría tener mayor acogida. “Ya sea aprobada o rechazada, se definirá el escenario en el cual se va a mover la empresa”, aseguró la síndico de la causa, María Loreto Ried.
La propuesta presentada por Quiroz consistía arrendar todo el patrimonio –tanto activos como pasivos–, que se pagaría en 12 cuotas, la primera de ellas por un cuarto del total. Pero esta alternativa no le pareció interesante a los acreedores, por lo que será la propia empresa quien mañana expondrá una segunda solución.
“La nueva propuesta establece plazos diferentes y una modalidad de pago a los acreedores distinta a la que está proponiendo el experto facilitador”, afirmó Ried. Las modificaciones “van por el lado de realizar los bienes en un proceso ordenado y con plazos más amplios de lo que la ley de quiebras establece y pagar un porcentaje de los créditos valistas”, afirmó.
Finalmente, “los acreedores definirán si les conviene o no”. Pero, en el caso de que no aprueben el convenio hoy, “la empresa se irá a la quiebra, que es lo que la ley establece”.
“Hay que esperar a que las votaciones se efectúen porque nunca se sabe qué puede pasar a último minuto, pero los dueños de la mina están optimistas de que esto se apruebe”, comentó (Estrategia).
Portal Minero