Chile
5 de Noviembre de 2010.- Tras cumplirse los cinco días hábiles de los buenos oficios, 1.551 trabajadores firmaron el acta para iniciar una huelga en la minera Doña Inés de Collahuasi, ubicada a 185 kilómetros al sureste de Iquique y a más de 4.400 metros sobre el nivel del mar.
Así, se estableció que a las 7:30 horas de hoy el turno "A", compuesto por 350 trabajadores, no subirá a los buses que los deberían trasladar desde el campamento a la faena minera.
Los trabajadores rechazaron todas las ofertas realizadas por la empresa, tras reunirse por última vez con representantes de la cuprera. Estos últimos propusieron un bono por término de conflicto de $13,5 millones. Éste incluía $2 millones por concepto de un préstamo blando, además de un incremento de $35 mil pesos brutos en el sueldo base.
El principal punto que causó desacuerdo entre los trabajadores fue que la oferta incluía la renovación de la jornada excepcional, lo que según los empleados no debía resolverse antes de 2013 (Economía & Negocios).
Portal Minero