Chile
3 de Noviembre de 2010.- A las 8 horas del viernes se haría efectiva la huelga legal de los trabajadores de la minera Doña Inés de Collahuasi tras fracasar hasta el cierre de esta edición la negociación colectiva y el ofrecimiento final que hizo la empresa en la etapa de buenos oficios. Hasta el jueves se mantendrán las reuniones, pero todo indica que primará la paralización.
Los mineros piden, entre otras solicitudes, aumentar en $100 mil el sueldo base y beneficios a través de aportes directos, como que el bono de producción sea mensual.
Collahuasi, en tanto, había ofrecido un 2% de alza en los sueldos más altos y 3% para los más bajos. Ayer por la tarde los negociadores de Collahuasi integraron nuevas cláusulas, aumentando entre 15% a 20% la remuneración mensual. Los valores finales ascienden a $13,5 millones líquidos, incluyendo un bono de término, renovación de jornada, condiciones de mercado y un préstamo blando de $2,5 millones. Todo ello considerando una vigencia del contrato colectivo de 40 meses (Economìa & Negocios).
Portal Minero