Chile
Réplica exacta del mítico minero momificado ya está en Calama
29 de Noviembre de 2010.- Fue en octubre de 1899, en la zona que ocupa actualmente el complejo minero de Chuquicamata, cuando un ingeniero francés Mauricio Pidot dirigía faenas de excavación con el fin de obtener cobre. Según cuenta la historia, en el lugar se produjo un desmoronamiento de una ladera que dejó al descubierto un cuerpo perfectamente momificado.
Se trataba de un indígena en posición recostada y que fue atrapado por otro derrumbe dentro del yacimiento, mientras realizaba labores mineras.
Su cuerpo completamente cubierto por una costra verde hizo que de inmediato lo apodaran como el “Hombre de Cobre”.Se trata de una historia que nos pertenece, pero que en 1905 se alejó para quedarse en el museo americano de historia natural de Nueva York.
Sin embargo, los esfuerzos de Codelco Norte por mantener viva la tradición minera desde los primeros habitantes de la zona, hoy ya es una realidad.
Se trata de una réplica exacta del “Hombre de Cobre” que fue financiada por la División y que se quedará para siempre en nuestras tierras.
“Es una riqueza enorme, porque es parte de la historia minera de nuestra zona. Creemos que con esta réplica exacta del Hombre de Cobre han regresado nuestros ancestros mineros, quienes comenzaron a forjar la labor de la minería en Chuquicamata y la zona”, expresó el Gerente General de Codelco Norte, Juan Carlos Avendaño.
La muestra de este minero preincaico se quedará algunos días en el hall de acceso principal del edificio institucional de Codelco, para posteriormente trasladarse al museo de la localidad de Lasana, centro cultural que evidencia claramente el paso del hombre por nuestra zona y las tradiciones de los pueblos originarios.
“Se trata de quien es parte de nuestra cultura, de nuestros originarios. El Hombre de Cobre nos muestra claramente el paso de los ancestros y la vida que llevaban, explotando el mineral desde el año 550 d.C. Es una riqueza enorme y que la comunidad debe apreciar en su magnitud. Pronto estará en el Museo de Lasana”, aseveró el director del Museo, Osvaldo Rojas, quien agradeció a Codelco Norte el constante aporte que realiza al desarrollo y rescate de la cultura.
De esta manera, Codelco Norte pretende no sólo regresar la historia a la zona minera del mundo, sino además entregar un fuerte reconocimiento a los pueblos originarios y potenciar el turismo del museo ubicado en medio de la quebrada de Lasana, lugar en que se atesoran innumerables elementos que dan cuenta del pasado de esta tierra y de los asentamientos atacameños que escribieron su vida por medio de pictogramas que han perdurado por miles de años (Loaactual.cl).
Portal Minero